Saltar al contenido

Peces tropicales – ¿Cómo tener un acuario con estos peces?

Los peces tropicales de acuario son los más comunes y hermosos dentro de este hobby. De hecho, más del 90 % de las especies comercializadas son catalogadas como peces tropicales.

A pesar de su gran colorido y su hermosa apariencia, muchos de estos peces no requieren de cuidados extremos. No obstante, les proporcionaremos ciertas atenciones para que vivan cómodamente.

Pez tropical de color rojo, blanco y azul.
La colisa lalia es uno de los peces tropicales más hermosos y comunes.

¿Qué es un pez tropical?

Antes de iniciar, es necesario definir a un pez tropical. Un pez tropical es cualquier pez que provenga de un ecosistema con temperaturas altas y cálidas.

Cuando hablamos de de ecosistemas tropicales nos referimos a cualquier ambiente acuático que se encuentra cerca del ecuador. Estas regiones del mundo están sometidas a intensos rayos solares, por lo que la temperatura no bajará de los 23 grados centígrados.

Por otro lado, los peces tropicales para acuario habitan en una gran variedad de ecosistemas, como por ejemplo las lagunas, ríos, estanques, etc. Además, estos peces se subdividen en peces marinos y de agua dulce.

No obstante, para elegir uno de estos peces deberás de conocer los cuidados y las necesidades de cada especie ¿No tienes idea de qué va esto? Tranquilo, en este artículo descubrirás como mantener los diferentes tipos de peces tropicales en tu acuario.

Los peces tropicales de agua dulce ✅

Actualmente la mayoría de peces tropicales disponibles provienen de agua dulce. Esto tiene una razón de ser, ya que los peces de agua dulce no solo son hermosos sino también resistentes.

Pez tropical en un acuario, de color rojo y azul.
El pez tetra cardenal es un hermoso pez tropical.

Ventajas

A continuación te nombraré las ventajas que los peces tropicales de acuario de agua dulce nos ofrecen.

  • La cantidad de especies disponibles es enorme.
  • Su comercialización está popularizada, por lo que los precios son bajos.
  • Pueden vivir en un acuario pequeño. A partir de 50 litros podremos tener algunos peces.
  • Mantener a distintas especies en un acuario comunitario es muy sencillo.
  • Acompañar a los peces con plantas acuáticas será fácil, barato y sencillo.
  • Hay una gran cantidad de especies, por lo que elegir a las más resistentes será una tarea fácil.

Inconvenientes ✅

Los peces tropicales de agua dulce son peces prácticos y bonitos. No obstante, este tipo de peces también presentan algunas desventajas.

  • Al ser tan comunes y baratos, podemos llegar a comprar demasiados, lo que generaría problemas de sobre-población.
  • Mantener la temperatura en los valores adecuados representará un gasto eléctrico.

Los mejores peces tropicales de agua dulce

A continuación, me gustaría que conozcas algunos de los peces de agua dulce más comunes y fascinantes dentro de este mundo.

Mantener a un acuario con peces tropicales es una tarea sencilla, puesto que estos peces son bastante fuertes y resistentes. Sin embargo, considero que deberías conocer algunos aspectos básicos de un acuario con peces tropicales.

La temperatura

Los peces tropicales provienen de ambientes cálidos, por lo que están adaptados a vivir en ambientes con temperaturas altas. Sin embargo, la mayoría de nosotros no vive en un país tropical, por lo que mantener el agua a 25°C se convierte en un inconveniente.

Por suerte, hoy en día contamos con los termo – calentadores. Estos dispositivos mantendrán el agua de nuestro acuario a la temperatura deseada. Personalmente he tenido cientos de calentadores a lo largo de mi vida, pero los siguientes fueron los que mejores resultados me han dado.

Los medios de filtración ✅

Los peces producen deshechos orgánicos constantemente. Estos deshechos contaminarán el agua de nuestros acuarios. Si estos residuos se acumulan, podrán intoxicar a nuestros peces tropicales. Por lo tanto es importante eliminar estos deshechos de manera constante.

Para realizar esta tarea utilizaremos un filtro de agua. Este accesorio se encargará de eliminar los deshechos físicos y químicos del agua, por lo que mantendrá el agua de nuestros acuarios limpia y cristalina. Si bien hoy en día hay una gran variedad de filtros para acuario, yo recomiendo los siguientes.

La iluminación

Mantener a nuestro acuario iluminado no es obligatorio, ya que nuestros peces podrán vivir sin luz. No obstante, proporcionarle iluminación a nuestros acuarios presenta las siguientes ventajas:

  1. Permite tener plantas: Las plantas acuáticas necesitarán de luz para crecer y desarrollarse correctamente. Por lo tanto, una pantalla de luz permitirá a las plantas crecer de una manera adecuada. Esto es genial, ya que las plantas harán a nuestro acuario más bonito y eliminarán deshechos.
  2. Mejora el ánimo de los peces: Si programamos a nuestra pantalla para iluminar el acuario durante diez horas simularemos el ciclo de día y noche. Esto mejorará el ánimo de nuestros peces, ya que imitará las condiciones de un ecosistema natural.
  3. Acuario más bonito: Comprar una pantalla de luz nos permitirá apreciar a nuestros peces de mejor manera. Así mismo hará a nuestro acuario más vistoso, ya que mejorará la apariencia de nuestros adornos, plantas y peces.

El tamaño del acuario ✅

Los peces tropicales se dividen en una gran variedad de especies y familias, por lo que no todos presentan el mismo tamaño. Sin embargo, un acuario de 100 litros será el ideal para la mayoría de especies.

Elegir un acuario superior a 100 litros nos brindará las siguientes ventajas:

  • Mayor estabilidad: Los acuarios de pequeño tamaño suelen ser muy inestables (los valores del agua varían muy rápido). Esto sucede debido a la evaporación, los desechos acumulados, etc. Por suerte, un acuario de 100 litros no sufrirá de este problema.
  • Más variedad: Un acuario de más de 100 litros permitirá alojar todo tipo de especies, ya que la mayoría de peces podrán habitar en acuarios de esta envergadura.
Acuario lleno de plantas troncos y peces tropicales de colores.
Un acuario con estos peces es simplemente impresionante.

¿ Qué cuidados necesitan los peces tropicales ?

Genial, ya sabes que tipo de acuario necesitan estos peces. No obstante, estos animales no solo necesitarán de algunos aparatos, sino que también requerirán de atenciones y cuidados.

Hay que recordar que los peces son animales silvestres, por lo que deberemos de brindarles condiciones similares a las de su ambiente natural. Además todos los peces tropicales tienen características únicas.

La comida para peces tropicales ✅

Los peces de agua caliente provienen de todo tipo de ecosistemas, por lo que han adoptado diferentes hábitos alimenticios. Si bien cada especie tiene diferentes necesidades alimenticias, podemos dividirlas en tres grandes grupos.

  • Herbívoros: Los peces herbívoros se alimentarán principalmente de vegetales, como por ejemplo plantas y especialmente algas. Por lo tanto, alimentaremos a estos peces con comida de alto contenido vegetal.
  • Carnívoros: Los peces carnívoros suelen alimentarse de pequeños peces o invertebrados, por lo que requieren de bastante proteína animal. Suplir estas necesidades es bastante sencillo, ya que hoy en día contamos con alimentos comerciales de alto contenido proteico.
  • Omnívoros: Los peces omnívoros ingieren todo tipo de alimentos, desde pequeños peces hasta plantas y algas. Por lo tanto, les brindaremos un alimento que contenga tanto contenido vegetal como animal.

Te podría recomendar cientos de alimentos de buena calidad. Sin embargo, los siguientes alimentos presentan una muy buena relación calidad – precio.

¿ Qué peces tropicales son compatibles entre sí ?

Hoy en día encontramos cientos de especies de peces tropicales. No obstante no todas ellas podrán convivir en un mismo acuario. Por lo tanto, al momento de elegir los peces, es importante considerar si son compatibles entre sí.

Dos especies se consideran compatibles, cuando pueden vivir en un mismo acuario sin atacarse la una a la otra. Yo recomiendo que investigues cada especie de pez que vayas a comprar. No obstante, las siguientes familias de peces podrán convivir sin ningún problema

Peces tetra ✅

  • Los peces tetra son una familia de peces proveniente del río Amazonas. Por lo general son bastante pacíficos y no suelen superar los tres centímetros de longitud.
  • Además, estos animales viven en grupo, por lo que es recomendable mantenerlos con compañeros.
Pez tropical de color rojo, azul y gris flotando sobre un fondo negro.

Corydoras

  • Las corydoras son peces tropicales muy comunes en acuarios de todo el mundo. Las razones están muy claras, ya que estos peces pasarán toda su vida en el fondo y nunca molestarán a ningún pez.
  • Además, estos peces nos ayudarán a mantener nuestro acuario limpio, ya que comerán los restos de comida.

Guramis ✅

  • Los guramis son una familia de peces proveniente del sudeste asiático, por lo que están adaptados a vivir en ambientes extremos. Además, estos peces suelen ser muy activos, pero nunca atacarán a otro pez.
  • Además, son peces muy coloridos y fáciles de mantener. Lo único que estos peces necesitarán será un acuario de más de 60 litros, unas cuantas plantas y una alimentación omnívora.

Rasboras Рunos peque̱os peces tropicales ?

  • Las rasboras son una familia de peces tropicales pequeños, los cuales habitan en pequeños ríos, arroyos y embalses. Estos peces suelen ser muy pacíficos y tranquilos, por lo que serán ideales para un acuario comunitario.
  • Por otro lado, las rasboras tienen una coloración muy vibrante y llamativa. Así mismo, estos peces necesitarán de un acuario densamente plantado y una alimentación omnívora.
Las rasboras galaxy son peces preciosos y pacíficos.

Los peces tropicales de agua salada

Los peces tropicales de agua dulce son hermosos, resistentes y fáciles de mantener. Sin embargo, los peces marinos tienen un comportamiento y una apariencia simplemente impresionantes, por lo que mantener un acuario con estos peces resulta apasionante.

Ventajas ✅

Mantener a peces de agua salada presenta algunas ventajas, que solo este tipo de peces puede ofrecer.

  • La apariencia de estos peces es incomparable, puesto que presentan colores brillantes, limpios e intensos.
  • Los acuarios marinos no son sencillos de mantener, pero el esfuerzo se ve reflejado en un acuario que parece de película.
  • Un acuario marino es perfecto para personas que prefieren acuarios con muchos colores.
  • Los peces marinos son muy especiales, ya que no son los clásicos peces que encuentras en cualquier hogar.
  • La apariencia de estos peces es incomparable, puesto que presentan colores brillantes, limpios e intensos.
  • Los acuarios marinos no son sencillos de mantener, pero el esfuerzo se ve reflejado en un acuario que parece de película.
  • Un acuario marino es perfecto para personas que prefieren acuarios con muchos colores.
  • Los peces marinos son muy especiales, ya que no son los clásicos peces que encuentras en cualquier hogar.

Inconvenientes

Si bien los peces tropicales de agua salada resultan impresionantes, también presentan algunas desventajas.

  • Los peces marinos son bastante caros y difíciles de encontrar
  • La mayoría de peces son extraídos del océano, por lo que depredamos al medio ambiente.
  • Los acuarios deberán de ser superiores a 300 litros, lo que pueden resultar poco prácticos para un departamento o un presupuesto pequeño.
  • Muchos peces marinos no se adaptan a las peceras marinas y terminan muriendo.
Peces tropicales marinos dentro de un acuario lleno de corales.
Los acuarios marinos no son sencillos, pero lo compensan con su belleza.

Cuidados ✅

Los cuidados de los peces de agua salada serán muy similares a los de agua dulce. No obstante, los peces de agua salada requieren de cuidados un poco más complejos, por lo que te resumiré las principales atenciones que estos peces necesitan.

  • Comida: Al igual que los peces de agua dulce, los peces de agua salada necesitarán de una alimentación balanceada. La mayoría de estos peces son omnívoros. No obstante, siempre recomiendo investigar los hábitos de cada especie.
  • Compatibilidad: Los peces marinos están conformados por una gran variedad de especies, géneros y familias. Por lo tanto, cada uno de ellos tiene un carácter distinto. Debido a esto, deberemos de procurar adquirir especies tranquilas y pacíficas.
  • Calidad del agua: A diferencia de los peces de agua dulce, los peces de agua salada son muy susceptibles a la mala calidad del agua. En consecuencia, nuestro acuario marino deberá de mantenerse libre de residuos y desechos.

Acuario

Lo más importante en este hobby es el acuario, puesto que este será el lugar en donde nuestros peces vivirán. Por lo tanto, nuestra pecera deberá de imitar el ambiente natural de estos peces. Debido a esto, algunos parámetros que deberemos de controlar serán los siguientes.

  • Temperatura: Los peces de agua de agua salada habitan en ambientes cálidos, por lo que están adaptados a vivir en temperaturas de entre 24 a 25°C.
  • Iluminación: La mayoría de peces marinos proviene de ambientes tropicales, por lo que están acostumbrados a una fuerte luz solar. Por lo tanto, nuestro acuarios deberán de mantenerse bien iluminados.
  • Salinidad: Como resultaría obvio, los peces de agua salada necesitan de agua salada para vivir. No obstante, requerirán de una sal muy específica y en valores muy exactos.
Pez de agua salada de muchos colores.

Para mantener a estos parámetros en valores óptimos, haremos uso de los siguientes accesorios:

  • Skimmer: El skimmer es el dispositivo encargado de eliminar los deshechos y la suciedad de nuestros acuarios marinos. Es decir, mantendrá el agua limpia para nuestros peces e invertebrados.
  • Calentador: El calentador se encargará de mantener la temperatura del agua en los valores adecuados. Esta tarea es muy importante, ya que los peces marinos para acuario están acostumbrados a vivir en ambientes cálidos.
  • Medidor de salinidad: Los peces de agua salada necesitan de sal para vivir, eso es obvio ¿pero cuanta sal es demasiada y cuanta muy poca? Para medir y mantener la cantidad de sal en el agua, utilizaremos un medidor de salinidad, un dispositivo que arrojará datos exactos.
  • Pantallas led: Las pantallas de iluminación led serán las encargadas de mantener a nuestro acuario bonito e iluminado. Además, nos permitirán mantener corales e imitarán el ciclo de día y noche, lo que mejorará el ánimo de nuestros peces.

Los mejores peces tropicales marinos ✅

A continuación, encontrarás algunos artículos que hemos escrito acerca de este tipo de peces.

Nuestro canal de youtube

Finalmente, no olvides que tenemos un canal de youtube, en donde no solo publicamos contenido acerca de peces y acuarios. Sino que también resolveremos todas tus dudas ¿Lo mejor de todo? ¡Suscribirse es totalmente gratuito!

Nuestro canal de youtube es el mejor de todos.

Tal vez te interese …