Saltar al contenido

Pez Disco: El rey de los peces de acuario.

¡HOLA! Hoy te enseñaré a como cuidar al Rey de los peces de acuario: El pez disco, en este post hablaremos acerca de los cuidados del pez disco, como reproducir a este hermoso pez, la compatibilidad del pez disco, es decir con que peces puede convivir este pez, así como las enfermedades que este pez puede sufrir ¡y mucho más! Por lo cual si estás pensando en comprar a este pez, quédate que ¡ahora comenzamos!

compatibilidad pez disco
Entre otras cosas, hoy estudiaremos la compatibilidad del pez disco

Características y morfología del pez disco

El pez disco es un pez de la familia de los cíclidos, su nombre científico es Symphysodon discus y es proveniente de la cuenca del amazonas. Por otra parte, si se le proporciona los cuidados adecuados, tales como una buena alimentación y un buen entorno saludable, este pez puede vivir más de doce años. Además es considerado por muchos como uno de los peces de acuario más bonitos.

Por otro lado este pez luce de una manera muy pero muy propia de su especie; como su propio nombre indica, este pez tiene forma de disco, es decir es muy aplanado lateralmente, muy alto y posee una apariencia bastante circular.

Si es que llegan a adultos (lo harán si sigues leyendo este artículo) pueden llegar a medir más de 20 cm, por este motivo deberemos de tener un acuario superior a 250 litros.

El pez disco tiene una coloración impresionante y muy variada. Este maravilloso pez tiene colores y variedades que pueden ir desde el azul metálico, hasta el blanco nieve o rojo intenso.

Además la coloración de estos peces es muy curiosa ya que cuando el pez está estresado o enfermo, sus colores se apagarán y oscurecerán. Sin más preámbulos vamos a ver como cuidar al pez disco!

¿Cuales son los cuidados del pez disco?

No debemos de olvidar que el pez Disco es uno de los peces más delicados del mundo de los acuarios, debido a este, deberemos brindarle ciertos cuidados, muy estrictos.

En caso sigamos los consejos, que te daré a continuación, tu pez Disco tendrá todos los cuidados que necesita y jamás tendrá problemas, así que ¡Vamos a verlos! Recuerda que aquí hablamos acerca de los 10 peces más hermosos para tu acuario.

Los peces disco son ingualables ¿no crees?

El acuario con peces disco

El acuario del pez Disco será el lugar donde nuestros peces pasarán toda su vida. Por esta razón deberemos de brindarle un acuario específico para este pez, sin olvidar las necesidades que este pez requiere. Por otro lado, no debemos de olvidar que este pez es uno de los más delicados y complicados del mundo de la acuariofilia, debido a esto deberemos seguir los consejos que te diré a continuación.

El acuario del pez Disco ✅

  • Deberá tener una capacidad mayor a 250 litros (respetaremos la regla de 40 litros por cada pez)
  • Tendrá bastante vegetación Natural, ya que el pez Disco buscará refugio y zonas sin luz, algunas plantas recomendadas son la espada amazónica, la ambulia, la lechuga de agua, etc.
  • Será bastante alta: Recordemos que el pez disco puede llegar a medir 20 cm de punta a punta, por lo cual tendremos una pecera con 50 cm de altura o más
  • La filtración: Este pez ensuciará bastante el agua de nuestro acuario, por lo cual usaremos un filtro capaz de mover más de 5 veces el volumen de agua de nuestro acuario.
  • Corrientes de Agua: Este pez no disfrutará de fuertes corrientes de agua, por lo cual nos aseguraremos de que el agua de nuestro acuario esté en circulación, pero nunca con corrientes fuertes.
  • Añadiremos raíces de Troncos, ya que le servirán de escondite y le darán una mejor apariencia al acuario.

EL AGUA

Las condiciones del agua serán cruciales para la salud y el comportamiento de nuestro pez. Además, deberemos de considerar que este pez es bastante delicado, por lo tanto requerirá de condiciones de agua bastante similares a las de su ambiente natural: El río amazonas y sus enormes afluentes ¡Vamos a ver las condiciones del agua!

Parámetros del agua ✅

  • El PH ácido, entre 6 – 6.8
  • El KH bajo, entre
  • El GH también bajo, entre
  • La temperatura será lo más importante, la mantendremos entre 27 – 30 C°
  • Debe ser MUY BAJA EN DESHECHOS: Esto también es muy importante, ya que el pez Disco es bastante sensible a nitritos y nitratos

Recuerda que hicimos un publicación acerca de los cuidados básicos de una pecera, da clic aquí para informarte.

Este acuario es perfecto ¿quieres saber como tener uno así?

La alimentación del pez disco

La clave para darle una buena alimentación a nuestro pez disco es brindarle una alimentación variada y especial para este pez. Esto quiere decir que le proporcionaremos una alimentación que incluya tanto alimento vivo como escamas (si son especiales para peces disco mejor) y algunos vegetales. Además podremos emplear una papilla casera, la cual debería incluir vegetales hervidos y bastante proteína, en forma de hígado de pollo, corazón, huevo, plátano, calabacín, ajo, zanahorias, etc.

Por otro lado, cabe mencionar que estos peces pueden resistir semanas sin comer, obviamente no se recomienda hacer esto, pero es un recordatorio que este pez es más propenso a morir de sobre alimentación que de falta de comida, por lo cual alimentaremos a nuestro pez disco dos veces al día y en pequeñas porciones.

variedades de peces disco
Una buena alimentación es muy importante

¿Cual es la compatibilidad del pez disco?

El comportamiento de estos peces es gregario y jerárquico, es decir, ellos eligirán a un lider al cual seguir, por este motivo será necesario mantenerlos en grupos superiores a 6 individuos, ya que estos peces preferirán desplazarse en cardúmenes, debido a este motivo deberemos mantenerlos en acuarios superiores a 250 litros.

En cuanto a la compatibilidad con otros peces, hay que recordar que estos peces provienen del amazonas, por lo cual los mejores compañeros serán aquellos peces pacíficos que comparten sus parámetros.

peces compatibles con discos
Los cardenales son muy buenos peces compatibles con discos.

Por otro lado hay que considerar que si bien estos peces son cíclidos y pueden llegar a ser semi-agresivos, por lo general se mantendrán quietos y neutrales, sin molestar a ningún otro pez del acuario. De hecho, el pez disco tiene una compatibilidad relativamente amplia y…

Más bien, deberemos de preocuparnos en elegir peces que no ataquen a nuestro pez disco, por lo tanto, he decidido brindarte una lista acerca de los peces compatibles con el pez disco. De esta manera, comprenderás mucho mejor la compatibilidad del pez disco.

Peces compatibles con el pez disco

  • Corydoras: Serán peces perfectos, ya que son pacíficos
  • Peces Cardenales: Estos peces son pacíficos y coloridos
  • Pez Neón: Compañero Natural del pez disco
  • Apistogrammas: Cíclidos vistosos y coloridos
  • Pez otocinclus: Pacíficos y comedores de algas
  • Peces Ramirezi: Cíclidos coloridos y pacíficos
  • Peces Guramis: Resistentes y muy coloridos

Espero que esta lista de peces compatibles con discos te haya sido de ayuda.

Las enfermedades del pez disco

Este pez será fuerte y saludable, siempre y cuando le brindemos los cuidados y atenciones necesarias, de lo contrario el pez disco podrá sufrir de bastantes enfermedades que podrán acabar con la vida de nuestro escamoso amigo. Es por esto que te dejaré una lista con las enfermedades que más comúnmente atacan a este pez.

  • Problemas en los ojos (por hongos y/o bacterias)
  • Nadar descontroladamente en el acuario (síntoma de muchas enfermedades)
  • Malformaciones en las aletas y opérculos (causada por falta de minerales).
  • Podredumbre de las aletas (causada por hongos y bacterias)
  • Helmintos (parásitos intestinales)
  • Hexamita (otro tipo de parásitos)
  • Parásitos branquiales.
  • Exoftalmia

La mayoría de estas enfermedades tienen tratamiento, si bien largos y tediosos también bastante efectivos. No obstante podremos evitar estas molestias, tanto para nuestros peces como para nosotros mismos, haciendo los cambios necesarios de agua, alimentándolos correctamente y teniendo una muy buena filtración. Si es que tu pez sufre de alguna de estas enfermedades, mándame un correo o deja un comentario, ya que aclararé todas tus dudas.

Este Disco está muy enfermo

Los tipos y variedades de peces Disco

Estos peces tienen un gran número de variedades y tipos, Por este motivo te hablaré de las características y distribución mundial de algunas de las variedades y sub-especies más conocidas dentro del mundo de la Acuariofilia.

Por otro lado, recuerda que todas estos tipos de peces disco tendrán los cuidados que vimos en esta misma publicación. No obstante, algunas variedades serán un poco más delicadas y exigentes que otras ¡así que vamos a verlas!

Pez Disco marrón. Symphysodon aequifasciatus axelrodi

Como su propio nombre indica, este pez tiene una base de un color marrón claro, sobre el cual se dibujan unas franjas negras. Por otro lado a este pes también se le conoce como pez disco salvaje y es proveniente de la cuenca del amazonas peruano.

Por otro lado cabe resaltar que, al ser una especie salvaje, requerirá de muchos más cuidados y atención, a comparación de las otras variedades. Finalmente, cabe mencionar que este pez es uno de los más caros en el mercado.

variedades de peces disco
La compatibilidad del pez disco es amplia.

Pez Disco Azul, Symphysodon Aequifasciatus Haraldi

Este pez tiene una gran cantidad de tonalidades azules, las cuales van desde el color azul turquesa, hasta el azul metálico oscuro. Además, esta especie o variedad está surcada por trazos o líneas discontinuas, de un color mucho más profundo. Por lo que son uno de los peces disco más caros del mercado, pudiendo tener un precio de hasta 90 euros.

Este Pez también se encuentra entre los afluentes más bajos de la cuenca amazónica.

El pez Disco Verde, Symphysodon Aequifasciatus Aequifasciatus

Esta especie de Disco, tiene unas tonalidades verde – Turquesas muy bonitas, además posee un ligero pero hermoso jaspeado, en el area de la cabeza. Por otro lado posee 9 franjas verticales negras a lo largo de su cuerpo, la cuales pueden aparecer o desaparecer dependiendo del estado de animo de nuestro pez.

El pez Disco Verde es una variedad posee bastantes variaciones, las cuales cambian dependiendo del criador. Además esta hermosa variedad se encuentra en la mayor parte de la cuenca amazónica, desde Colombia, Brasil, pasando por Perú.

Pez disco Marlboro

Esta variedad de pez Disco, es una de las que más me gusta. Por otro lado es la variedad favorita de miles de acuaristas, así que vamos a describirla.

El pez Disco Marlboro tiene colores bien definidos y bastante sólidos, es decir, no presentará rayas o patrones de diferentes colores. Generalmente predominan los colores anaranjados chillones. Sin embargo también hay variedades de un amarillo tenue, e incluso algunas tienen cierto jaspeado en la cabeza.

Finalmente cabe mencionar que esta variedad en concreto, es una especie que ha sido estrictamente seleccionada, es decir es una variedad bastante rebuscada. Por este motivo deberemos ser especialmente cuidadosos con las condiciones del agua y del acuario.

pez disco compatibilidad
Es una de las variedades más hermosas ¿la conocías?

El pez disco Sangre de Pichón

El pez Disco Sangre de Pichón es un pez sin igual, ya que, bajo mi opinión personal posee uno de los patrones de Colores más impresionantes dentro del mundo de los peces Disco.

Esta variedad de pez, se caracteriza por poseer un fondo blanco nieve, sobre el cual se encuentran unas líneas de un color rojo intenso.

pez disco compatibilidad
Los mejores peces compatibles con pez disco son otros discos.

Cabe mencionar que cada variedad es un mundo y que esta no es la excepción, ya que posee grados de Calidad, de patrón, de coloración, etc. No obstante sigue siendo una de las variedades de pez disco más hermosa.

Al igual que en el anterior caso, esta variedad también presenta una pre-selección tremenda, es decir es una variedad bastante exótica. Por lo tanto también requerirá de cuidados bastante estrictos, tales como una buena alimentación, una buena calidad de agua, etc.

¿Como se da la reproducción?

La reproducción del Pez Disco es única en su tipo. En primer lugar, todo el cortejo y apareamiento se dará en los meses de invierno, es por este motivo que dejaremos un buen espacio libro durante este periodo de tiempo. Posteriormente se dará el cortejo. El cual consistirá en una mutua persecución de la pareja por todo el acuario, luego harán una bonita exhibición de sus increíbles colores para finalmente elegir una superficie donde dejar sus huevos, por lo general será un tubo, una piedra lisa, o alguna superficie uniforme.

Cabe mencionar que las primeras puestas de nuestros peces podrán ser devoradas por los padres, esto es normal y es parte de la reproducción de estos peces. En las siguientes oportunidades, muchos alevines eclosionarán y empezarán ¡A comer la mucosa de los padres! Esta es una característica propia y única de los peces disco. Posteriormente, a medida que los pequeños crezcan introduciremos nauplios de artemia y poco a poco alimento más grande como el Grindal.

pez disco compatibilidad
Un adulto y sus crías

El Precio de este pez

El precio del pez disco, puede variar bastante, debido a la gran cantidad de sub-especies y variedades disponibles en el Mercado. No obstante la mayoría de estos peces tienen precios bastante más altos que otros peces de este hobby.

En el caso de la mayoría de variedades normales y corrientes, podremos encontrar precios que van desde los 25 euros (o soles si estás en Perú) para los pequeños de 5 centímetros. Mientras que los que midan entre 8 – 9 cm costarán aproximadamente 60 euros, y los adultos reproductivos pueden costarte alrededor de 90 euros.

Cabe mencionar que las variedades más exóticas (hay algunas muy raras) pueden llegar a costar un verdadero dineral. Por esta razón nosotros recomendamos empezar con aquellas variedades más comunes y corrientes. Ya que serán mucho más resistentes al agua de nuestro acuario y no gastaremos un dineral en alguna especie exótica. No obstante, si aún así se desea tener estas exóticas variedades, te recomendamos que sigas al pie de la letra cada uno de los consejos previamente mencionados.

¡ESO FUE TODO! Recuerda que si tienes dudas o algo no ha quedado claro puedes escribirlo en los comentarios, ¡Nosotros te responderemos! o puedes suscribirte a nuestro canal de Youtube, donde siempre hablamos de temas relacionados con la acuariofilia y los peces de acuario. ¡Hasta la próxima, compañero!

Más artículos que te serán de ayuda

Guía de cuidados del pez Goldfish

Los peces goldfish son tal vez los peces más comunes dentro del mundo de la acuariofilia. Son además peces muy ...
Leer Más

PEZ BETTA

¡Hola! El pez betta es un pez perfecto para principiantes, pero no por eso menos hermoso. Es un pez bastante ...
Leer Más

Guía para mantener un Acuario plantado.

Hola que tal! Hoy te hablaremos acerca los acuarios plantados. En primer lugar explicaremos como montar un acuario plantado paso ...
Leer Más