Saltar al contenido

Peces Koi – todo lo que tienes que saber acerca del mejor pez de estanque.

Los peces koi son los peces que vemos en los grandes estanques. Pueden parecer peces aburridos y sin mucha historia. No obstante, el pez koi es un pez cuyos orígenes se remontan a las míticas tierras japonesas.

De hecho, a los peces koi se les atribuye un significado enorme. Tanto es así, que cuentan con una leyenda propia. Por si fuera poco, miles de personas deciden tatuarse a este pez, ya que lo consideran sagrado.

En este artículo explicaremos la historia y el significado de los peces koi. Así mismo, detallaremos todos los cuidados que este hermoso pez necesita.

La leyenda del pez koi – una leyenda de japoneses

La leyenda del pez koi es verdaderamente fascinante, puesto que está repleta de enseñanzas. Actualmente el mito del pez koi cuenta con una gran cantidad de variaciones. Sin embargo, la más aceptada y conocida cuenta lo siguiente.

El pez koi que se convirtió en dragón.

En un arroyo, vivía un pequeño grupo de peces koi, todas las carpas nadaban en aguas calmas y limpias. No obstante, muy cerca de donde estas carpas estaban, se encontraba una cascada muy empinada.

Un día como cualquiera, una pequeña carpa decidió remontar la cascada y llegar al otro lado del arroyo. No obstante falló y falló y siguió fallando. Falló tantas veces que sus escamas se le desprendieron, por lo que los demás peces se burlaban de ella.

Sin embargo, un día como cualquiera la pequeña carpa logró remontar la cascada y fue premiada por ello. Al llegar a la cima del arroyo, el pez koi se convirtió en un majestuoso dragón.

La enseñanza que esta fábula nos brinda es la siguiente: Aquel que más persevera es aquel que logrará lo que desea. Por otro lado, esta leyenda se considera un clásico en países como China, Japón y Corea.

El precio del pez koi

Los peces koi cuentan con una gran cantidad de variedades. Por lo tanto no es de extrañar que los precios varíen de pez a pez.

La mayoría de carpas tienen un costo de unos cuantos céntimos. Puesto que muchas son mezclas entre todo tipo de variedades. No obstante, algunas pueden llegar a ser muy bonitas

Por otro lado, encontramos especies que alcanzan los cientos de dólares. Estos es así porque pertenecen a un tipo de raza. Por lo tanto, cumplen con una serie de características, las cuales elevan su precio.

Finalmente, si estás decidido a comprar la mejor carpa koi probablemente deberías saber lo siguiente.

Algunas razas de carpas koi alcanzan precios de miles de dólares. Las razones pueden ser muchas. Por ejemplo, pueden pertenecer a una variedad muy rara o poco común. Por otro lado, podrían ser un ejemplar de sangre pura, tener patrones muy definidos, etc.

Los cuidados del pez koi

En primer lugar, necesitamos entender el origen de estos peces. Los peces koi, provienen de las carpas salvajes. Por lo tanto, se sentirán a gusto en aguas calmadas de temperaturas frescas. No obstante, serán capaces de resistir todo tipo de condiciones.

La alimentación del pez koi – ¿Qué comen?

Al igual que las carpas comunes, las carpas koi son peces netamente herbívoros. Por lo tanto, necesitarán de una alta cantidad de contenido vegetal en su dieta. Dicho lo dicho, deberemos de alimentarlas con un alimento que cumpla sus necesidades.

Este tipo de alimento deberá ser muy bajo en proteínas y alto en contenido vegetal. Además, podremos alimentarlas con vegetales hervidos de vez en cuando.

La mayor parte de la comida para peces koi está hecha en forma de pellets. A lo largo de los años he ido probando diferentes marcas de comida. En base a los resultados, me di cuenta que los siguientes alimentos son los más completos y saludables.

Las condiciones del estanque de peces koi

Los peces koi pueden alcanzar tamaños verdaderamente grandes. Por lo tanto, el lugar óptimo para ellos son los estanques. De esta manera, tendrán el espacio suficiente para nadar y vivir de manera correcta.

Sin embargo, el estanque para peces koi deberá de cumplir con ciertas características. No obstante, hicimos un artículo donde explicamos como hacer un estanque paso a paso.

El agua del estanque para peces koi

Los peces koi son animales que se adaptan a todo tipo de condiciones. Sin embargo, las carpas koi tienen sus orígenes en arroyos, ríos y estanques. Por lo tanto, estos peces se sentirán más cómodos en condiciones similares .

La temperatura
  • Los peces koi provienen de arroyos y ríos frescos. Por lo tanto, se sentirán a gusto en ambientes de temperaturas medias a bajas.
  • Por lo tanto, son peces que soportarán temperaturas bajas (incluso bajo cero). Así mismo, podrán resistir temperaturas bastante altas.
  • Sin embargo, la temperatura óptima oscilará entre los 18 – 25°C.
El oxígeno
  • Las carpas koi vienen de arroyos y ríos con mucho movimiento. Por lo tanto están adaptadas a ambientes con altos niveles de oxígeno.
  • Debido a esto, nuestro estanque deberá de estar siempre oxigenado. Oxigenar nuestro estanque es una tarea bastante sencilla, ya que hoy en día contamos con dispositivos que hacen este trabajo.
El PH
  • El PH indica el nivel de acidez del agua, a más bajo, más ácida será el agua. Por otro lado, esta escala se mueve entre el 1 y el 14. El 1 es muy ácido, mientras que el 14 muy básico.
  • En caso no lo entiendas, te daré un ejemplo: Un limón tiene el ph muy bajo, mientras que la leche lo tiene un poco más alto.
  • Las carpas koi están adaptadas a un Ph de entre 7 – 8 grados. Adaptar el agua de nuestro estanque a estos parámetros es algo bastante sencillo. Lo único que deberemos hacer será añadir unas cuantas piedras y listo.

El equipo

Como te mencioné anteriormente, el pez koi necesita de algunas condiciones para vivir correctamente. De lo contrario, nuestras carpas koi podrían enfermar o incluso fallecer. Por lo tanto, será necesario generar estas condiciones en nuestro estanque.

Generar las mencionadas condiciones será muy sencillo. Para lograrlo utilizaremos una serie de dispositivos, los cuales cumplirán diferentes funciones.

El filtro
  • Las carpas koi son peces que ensucian bastante el lugar en donde viven. Por lo tanto es muy importante, eliminar los deshechos generados.
  • De lo contrario, nuestros peces koi podrían sufrir diferentes enfermedades.
  • El filtro será el aparato encargado de eliminar la suciedad producida por los peces. Debido a esto es el accesorio más importante para nuestras carpas koi.
La cascada
  • La cascada complementará a nuestro estanque. Esto es así porque que le dará una apariencia mucho más natural. Sin embargo, las cascadas no solo cumplen un rol estético.
  • En realidad, también son bastante útiles, ya que oxigenarán el agua de nuestro estanque. Y por si fuera poco también la mantendrán en circulación.
  • Las funciones que la cascada cumple nos brindan una serie de beneficios. Por ejemplo, evitarán el contagio de enfermedades, puesto que mantendrán el agua siempre en circulación.
El oxigenador
  • Los peces koi son animales bastante grandes. Por lo tanto son animales que consumen grandes cantidades de oxígenos. Además, están adaptadas a vivir en ríos donde los niveles de oxígeno son bastante altos.
  • Por lo tanto, será necesario proporcionarles el oxígeno que estas carpas necesitan.
  • El oxigenador bombeará burbujas de aire dentro del estanque. De esta manera el agua se mantendrá siempre oxigenada.
¿Qué comen los peces koi?

Los peces koi se alimentan de vegetales y algas.

¿Cómo hacer un estanque para peces koi?

Hacer un estanque para peces koi es bastante sencillo. Haremos un hoyo, lo acondicionaremos y le compraremos el quipo necesario

La compatibilidad del pez koi

El pez koi es un pez bastante pacífico y tranquilo. Así mismo, este tipo de peces disfrutarán de la compañía de otras carpas, ya que son animales sociales.

Además, los peces koi se llevarán bastante bien con la mayoría de peces de estanque, como por ejemplo los peces dorados.

No obstante, es recomendable conocer a los peces compatibles y así como a las especies no compatibles con las carpas koi.

Peces compatibles con peces koi

Nuestras carpas son animales muy tranquilos y pacíficos. Por lo tanto, elegiremos compañeros de lentos y calmos. De lo contrario, las koi podrán sentirse incómodas, lo cual no es muy recomendable.

Sin más ni más, nombraré aquellos peces que podrán convivir con los peces koi.

¿Sabías que los peces pleco son los compañeros perfectos para las carpas koi?
Peces goldfish
  • Los peces goldfish son peces muy tranquilos y pacíficos. Además, necesitan los mismos cuidados que las carpas koi, por lo cual serán los compañeros ideales para nuestros peces koi.
Peces Guppy
  • Los peces guppy tienen un tamaño bastante reducido y son animales fuertes y resistentes. Además son seres pacíficos y tranquilos, por lo cual son un gran candidato a compañero del pez koi.
  • Sin embargo, son peces tropicales, por lo cual se sentirán cómodos en ambientes de temperaturas altas. Por lo tanto deberemos de tomar esto en cuenta.
Plecostomus
  • Los plecostomus son peces provenientes del Amazonas. Al contrario de lo que podríamos pensar, son peces que se adaptan a todo tipo de condiciones.
  • Además, son peces muy pacíficos y tranquilos, por lo que no molestarán a nuestras koi.
Peces paraíso
  • Los peces paraíso son animales provenientes de ambientes frescos. Así mismo son animales muy pacíficos y tranquilos, por lo que su comportamiento no será un problema.
  • Además, tienen una coloración brillante e intensa, por lo que también embellecerán nuestros estanques.

Peces no compatibles con los peces koi

Los peces koi son carpas con necesidades y parámetros específicos. Además son peces con un comportamiento pacífico y muy calmado. Por lo tanto, algunas especies de peces no podrán convivir junto a estas carpas.

Algunos peces serán muy agresivos o demasiado activos, por lo que molestarán a las koi. Por otra parte, algunos peces no soportarán las condiciones que los peces koi necesitan.

Debido a esto, considero que deberías conocer algunas especies no aptas para convivir con peces koi.

Peces cíclidos
  • Los peces cíclidos son una familia de peces presente en todo el mundo. Esta familia de peces suele vivir en aguas tropicales. Por lo tanto no soportarán las condiciones de un estanque al aire libre.
  • Además, los cíclidos son peces excesivamente agresivos, por lo que acosarán a las koi. Debido a estos motivos, no podrán convivir con las carpas koi.
Peces tetra
  • Los peces tetra son una familia de pequeños peces provenientes de todo el mundo. No obstante, todas las especies pertenecientes a este grupo están adaptas a ambientes cálidos y tropicales.
  • Si bien son peces tranquilos y pacíficos, no serán buenos compañeros para las carpas. Esto es así, porque no soportarán las condiciones climáticas de un estanque al aire libre.

Los mejores dibujos de carpas koi

Los peces koi son animales con un gran significado espiritual. Por lo tanto artistas alrededor del mundo dibujan estos animales, con el objetivo de capturar su esencia.

A continuación encontrarás algunas de las mejores imágenes de peces koi.

El significado de los peces koi y su tatuaje

Finalmente, me gustaría profundizar un poco en el significado espiritual de los peces koi. Como te lo mencioné anteriormente, para los chinos y japoneses, la carpa koi representa la perseverancia y la valentía.

Cada persona que decide tatuarse este animal tiene sus propios motivos. Sin embargo, la mayoría escoge a los koi por las siguientes razones:

  • Belleza y fuerza: La carpa koi siempre es representada como un animal hermoso y majestuoso. Muchas personas encuentran esto muy representativo, por lo que deciden tatuarse este pez.
  • Perseverencia: La leyenda china cuenta como una carpa koi tuvo que perseverar durante años para convertirse en un dragón. Por lo tanto, muchos deciden representar esta virtud a través de un tatuaje.
? ¿Sabías el gran significado que tienen los peces koi? ?

Eso es todo lo que tienes que saber acerca de estos magníficos peces. Por otro lado, recuerda que puedes ser parte de la mejor comunidad de acuariofilia en Youtube.

Allí responderemos todas tus dudas y resolveremos todos tus problemas.

Tal vez te interese…
Resumen
Peces Koi - todo lo que tienes que saber acerca del mejor pez de estanque.
Nombre del artículo
Peces Koi - todo lo que tienes que saber acerca del mejor pez de estanque.
Descripción
Aquí encontrarás los cuidados de las carpas koi así como el significado espiritual de su leyenda y tatuaje.
Autor
Publisher Name
El acuario peruano
Publisher Logo