Saltar al contenido

¿Qué se necesita para tener un estanque en casa este 2021?

Cuando mencionamos la palabra estanque, imaginamos un enorme y hermoso cuerpo de agua rodeado por naturaleza y animales. O, tal vez pensamos en alguna pileta de gran tamaño en algún palacio o templo japonés. Sin embargo, un estanque puede fácilmente ser un pequeño barril cortado a la mitad.

Si bien no son lo mismo, el espacio sólo es una limitación al tamaño, pero no a la imaginación. Por lo tanto podrás tener un pequeño estanque en casa, con rocas, plantas, peces y hasta una pequeña cascada en casa. ¿Deseas saber como? Sigue leyendo este artículo para descubrirlo.

¿Qué es un estanque? ✅

En primer lugar, nos tenemos que preguntar ¿que son los estanques? En realidad esto es bastante simple, ya que un estanque simplemente es un pequeño cuerpo de agua.

Sin embargo, para lo que nos compete un estanque es un cuerpo de agua que estará habitado por diferentes tipos de peces y plantas. Además, este estanque generalmente estará ubicado en algún lugar abierto y su función será la de adornar nuestro hogar. Con esto claro, procederemos a explicar los diferentes aspectos.

¿Qué se necesita para tener un estanque? ✅

¿Qué necesitas para tener un estanque grande? Me decidí a hacer una pequeña lista de pasos y materiales que debería de completar antes de iniciar con tu primer estanque.

  1. Asegúrate de elegir bien el lugar.
  2. Decide que tipo de estanque vas a tener.
  3. Elige los peces y plantas que vas a tener.
  4. Establece un presupuesto.
  5. Compra una lona o un estanque prefabricado.
  6. Adquiere el equipamiento necesario (filtro, oxigenador, etc.)
  7. Monta y disfruta el estanque

Diferentes tipos de Estanques

Ahora bien, hay que tener en claro que hay diferentes tipos de estanques que podremos tener en casa. Por otro lado, cada uno tiene ventajas y características propias de su tipo. Sin más, conozcamos los diferentes tipos de estanques.

Estanques prefabricados ✅

Los estanques prefabricados normalmente están hechos de PVC u algún plástico similar. Como su propio nombre indica, estos estanques son un contenedor con una forma prefabricada. Por lo tanto la instalación de este tipo de estanques suele ser bastante sencilla y practica. Puesto que solo necesitarás hacer un hoyo e instalar el estanque.

Estanques de lona

Los estanques de lona son otro tipo de estanques bastante comunes en este mercado. La instalación de estos estanques consiste en adquirir una membrana de lona PVC. Posteriormente, escavaremos un hueco en nuestro jardín, el cual podrá tener la forma, profundidad y diseño que más nos guste. Finalmente recubriremos el mencionado agujero con la lona de PVC ¡y listo! tendremos nuestro estanque.

Estanques de cemento ✅

Si enserio quieres un estanque en tu hogar, puedes decidir tener un estanque de cemento. Este tipo de estanques nos ofrecen una serie de ventajas. En primer lugar, el cemento nos permitirá crear estanques de mucho mayor tamaño y envergadura. En segundo lugar, si planeamos tener un estanque de gran tamaño, el cemento será mucho más barato. Finalmente, podremos personalizar mucho más nuestro estanque, ya que podremos generar zonas más altas, otras más bajas, maceteros,etc.

Estanques naturales

Si bien es muy poco probable que cuentes con un estanque natural en casa, deberías de conocer algunas cosas. En primer lugar, este cuerpo de gua puede tener diferentes orígenes, por ejemplo, podría provenir de un pequeño manantial subterráneo. O quizás sea producto de intensas lluvia. Tal vez sea un estanque estacional. En cualquier caso, si deseas puedes acondicionar este estanque a tu gusto, es decir podrías comprarle un filtro, hacerle un pequeña cascada, etc.

Ubicación del estanque ¿Dónde ubicar un estanque? ✅

Muy bien, ahora ya conoces los principales tipos de estanques pero ¿donde lo ubicamos? Elegir bien el lugar de nuestro estanque es algo crucial, por lo tanto te haré una lista de los aspectos más importantes a considerar.

  1. Debe tener sombra: En primer lugar, nuestro estanque debería de tener horas de luz y de sombra. Puesto que si le faltara luz las plantas acuáticas morirían y si tiene demasiada, crecerán algas. Por lo tanto, yo recomiendo que se encuentre cerca de árboles de hoja perenne, ya que les darán un poco de sombra sin llenar el agua con hojas.
  2. No debe ser un lugar muy transcurrido: En nuestro estanque vivirán peces, los cuales pueden llegar a estresarse si presencian movimientos o ruidos fuertes. Por lo tanto, sería mejor evitar lugares donde los niños jueguen o las mascotas transiten. En realidad, buscaremos un lugar desde el cual podamos disfrutar de este pequeño cuerpo de agua, sin llegar a molestar a sus habitantes.
  3. Debe ser parte del lugar: Muchas personas deciden instalar el estanque en el primer lugar que se les ocurra. Sin embargo, muchas veces nuestro proyecto no se adapta al lugar elegido y termina teniendo una apariencia poco natural y bastante fea. Por lo tanto, yo recomiendo que te tomes un poco más de tiempo y elijas el lugar adecuado.

Estanques en jardines

Por lo general decidiremos ubicar a nuestros estanques dentro de nuestro jardín. Esto es genial, ya que el estanque complementará con el pasto y las plantas que tengamos allí. Además tendremos más espacio para modificar nuestro proyecto a nuestro gusto. Sin embargo, nuestro jardín no es el único lugar donde podremos instalar nuestro estanque.

Estanques en casa ✅

Aunque usted no lo crea, también podremos tener un estanque dentro de nuestros hogares. Si bien el espacio es mucho más reducido, podrás crear un pequeño rincón natural con materiales baratos y que todos tenemos en casa. Por otro lado, recuerda seguir las reglas que te hemos dado anteriormente (por ejemplo, la ubicación) y las que te daremos más adelante.

En primer lugar, veamos los materiales que necesitaremos

  • Una maceta alta y grande
  • Membrana para estanque (o alguna lona resistente)
  • Macetas pequeñas
  • Filtro para acuario.
  • Macetas pequeñas
  • Una maceta más grande que la anterior
  • Un plato para maceta.
  • Plantas terrestres
  • Plantas acuáticas

Como hacer un estanque en casa paso a paso ✅

  1. Plastificar la maceta de tamaño mediano (con la membrana), ajustar y pegar bien la membrana.
  2. Introducir la maceta pequeña en la maceta grande (ajuste estético)
  3. Rellenar los espacios vacíos con tierra fértil y plantar las plantas terrestres.
  4. Introducir el filtro de acuario en la maceta mediana.
  5. Rellenar las macetas pequeñas con sustrato para acuario, plantar las plantas acuáticas en los maceteros pequeños e introducirlos en el estanque.
  6. Introducir el agua y conectar el filtro.
  7. Introducir los peces (guppys o goldfish)
✅ En unas cuantas horas podrás tener un estanque como este ✅

Peces para mi estanque ¿Qué peces comprar? ?

Muy bien, ya te decidiste a tener un estanque con peces. En primer lugar, tienes que considerar que los peces para estanques son peces resistentes a los cambios de temperatura. Por otro lado, la variedad de peces disponibles es bastante amplio, por lo cual hoy te hablaré solo de las más comunes y corrientes.

Peces Koi ✅

Los estanques para peces koi tienen una historia milenaria, ya que su origen se remontan a las lejanas tierras de China y Japón. Por si no lo sabías, estos peces son carpas que fueron seleccionadas desde hace miles de años. De esta manera obtuvieron los colores que tienen hoy en día. Si bien estos peces son bastante resistentes, hay algunos aspectos y cuidados que deberías de tener.

Cuidados de los peces koi ?

  • Requieren de una alimentación muy alta en alimento vegetal.
  • Necesitan estanques superiores a 1000 litros.
  • Son peces pacíficos y tranquilos
  • Pueden soportar temperaturas entre 0 – 30°C
  • No asimilan bien la comida proteíca.

Peces Goldfish ✅

Al igual que las carpas koi, el origen de los peces Goldfish se remonta a las milenarias tierras de China y Japón. Puesto que fue allí, donde las carpas koi fueron seleccionadas hasta obtener el gordinflón pez dorado que todos conocemos hoy. Por otro lado, estos peces también son resistentes a casi todo. No obstante hay algunos aspectos que necesitamos considerar.

El estanque de los peces Goldfish

  • El estanque deberá ser superior a 300 litros.
  • La filtración deberá ser potente.
  • Recuerda que son peces lentos y muy pacíficos.
  • La alimentación de estos peces también es herbívora.
  • El uso de plantas flotantes es recomendable.

Truchas en el estanque ✅

Aunque usted no lo crea, podremos mantener truchas en nuestros estanques. Si bien no son peces muy conocidos en el mundo de la acuariofilia, son peces hermosos y fascinantes. No obstante, las truchas arcoiris no son los típicos peces para estanques, por lo tanto su estanque deberá de ser especial.

El estanque de las truchas

  • El estanque tiene que ser superior a 2000 litros.
  • No deberán añadirse otros peces, las truchas son muy agresivas.
  • El estanque siempre deberá estar muy oxigenado.
  • La filtración tendrá que ser potente.
  • La temperatura nunca podrá ser demasiado alta. (0 – 25°C)
  • La alimentación deberá ser proteica.

El equipamiento para el estanque

Ahora ya conoces los diferentes tipos de peces y estanques que puedes tener. Sin embargo ¿Esto es suficiente? En realidad no, ya que necesitaremos algunos accesorios para nuestro estanque. Puesto que nos ayudarán a mantener nuestro estanque limpio y a nuestros peces sanos. Por lo tanto hablaremos acerca de cada uno de los accesorios necesarios para tu estanque.

El filtro ✅

El filtro es el accesorio más importante para nuestros estanques. En primer lugar, será el hogar de bacterias beneficiosas, las cuales consumirán los deshechos de nuestros peces. En segundo lugar, eliminará las partículas de suciedad que nuestro estanque tenga, por lo cual el agua del estanque estará mucho más cristalina. Dicho de otra manera, el filtro mantendrá el agua de nuestros acuarios mucho más limpia.

Bomba de cascada

Si bien esto no es estrictamente necesario, una cascada será un gran detalle para nuestros estanques. Puesto que les dará un aire mucho más natural y oxigenará el agua de nuestro estanque. Sin embargo, necesitaremos una buena bomba de agua para crear nuestra cascada. Por lo tanto he encontrado la mejor cascada calidad precio, que puedes encontrar en Aliexpress. Además tiene envío gratuito a México y España ¡es la leche!

Sustrato ✅

El sustrato no es de vital importancia. Sin embargo, le dará una apariencia mucho más natural a nuestro estanque, ya que simulará el lecho de un río natural. Además será el hogar de miles de bacterias y microorganismos beneficiosos para los estanques. Por si no lo sabías, el sustrato es una serie de pequeñas piedras que pondremos en el fondo de nuestro estanque. Es muy barata y la puedes comprar por plataformas como Aliexpress.

Comida para peces de estanque

Vamos a mantener grandes peces en nuestro estanque, por lo tanto necesitaremos alimentarlos con comida de primera calidad. En primer lugar, la comida de buena calidad mejorará la salud de nuestros peces y evitará enfermedades. Además, mejorará mucho su color y apariencia. Por lo tanto elegir una buena comida para peces de estanque es algo sumamente importante. Hicimos todo un artículo hablando acerca de la alimentación de los peces. No obstante estos son los mejores alimentos para peces de estanque.

Compresor de Aire ✅

Un compresor de aire es uno de los accesorios más útiles para nuestros Estanques. Como su propio nombre indica, los estanques tienden a tener el agua estancada, lo cual es peligroso, ya que no se oxigena correctamente. Si bien el filtro puede ayudar un poco con esto, a veces no es suficiente. Por lo tanto un pequeño compresor de aire oxigenará el agua de nuestro estanque. Navegando por internet encontré el mejor compresor de aire relación calidad – precio ¡compralo ahora!

¿Cómo hacer un estanque? ?

Muy bien, ahora ya conoces los diferentes tipos de materiales, así como los diferentes tipos de peces que podemos mantener en tus estanques. Por lo tanto, ya es hora de empezar con la instalación de nuestro estanque paso a paso.

  1. Elegir bien el lugar: Sé que ya te lo he mencionada en repetidas ocasiones. No obstante esto es sumamente importante, ya que nuestro estanque se quedará allí durante años de años.
  2. Conocer los peces: Es sumamente importante que sepas que peces vas a tener, puesto que de esto dependerá el tipo de estanque que tendremos.
  3. Comprar en un buen equipo: Deberemos elegir correctamente la lona, el material filtrante, el sustrato etc. Puesto que de esto dependerá el éxito o fracaso de nuestros estanques.
  4. Diseñarlo: Antes de iniciar cualquier obra, sería recomendable que conocieras el diseño de antemano. Es decir, deberías de saber donde irá cada piedra, donde ubicarás la cascada, qué tamaño tendrá, etc. Por lo tanta hacer un pequeño plano no sería mala idea.
  5. Manos a la obra: Una vez que tengas bien claro el diseño de tu proyecto, será el momento de empezar con las obras. Es decir, hacer el hueco, ubicar bien el estanque prefabricado, etc. Recuerda que este es el paso más tedioso. Sin embargo también es el más sencillo.
  6. Disfruta: Una vez listo el estanque es hora de ¡disfrutar! Recuerda todo el tiempo y esfuerzo que esto te tomó y tómate una cerveza frente a tu pequeño rincón natural.

Eso fue todo, recuerda que si te gustan los acuario, puedes formar parte de la mejor comunidad de acuariofilia en Youtube. En nuestro canal de youtube encontrarás fichas de peces, reviews honestas de los mejores productos y mucho más.

Tal vez te interese…