Saltar al contenido

Peces payaso – los peces para acuario marino más hermosos del mundo.

Los peces payaso son los peces para acuario marino más hermosos del mundo. Pero ¿sabías que hay más de una especie de peces payaso?

En realidad, hoy en día conocemos a cientos de especies. Especies pertenecientes al género Amphiprion.

De hecho, cada especie es única en su tipo, puesto que cada una de ellas tiene un comportamiento y una coloración únicas en su tipo ¿Increíble verdad?

No obstante, todas las especies de peces payaso tienen características en común. Características, las cuales explicaremos a continuación. Sin más dilación, conozcamos ya las curiosidades y características de estos peces.

Características y curiosidades de los peces payaso

Antes de hablar de los diferentes aspectos que rodean al pez payaso, es necesario conocer un poco más a este animal.

Además, te hablaré acerca de algunos datos curiosos de este animal, puesto que es un pez verdaderamente interesante.

Como te lo mencionaba anteriormente, existen una gran cantidad de especies de peces payaso. Sin embargo, la más conocida es el pez payaso de nombre científico, amphiprion ocellaris. Esta especie tiene un tamaño de aproximadamente 10 centímetros, es de color naranja y es muy pacífica.

El pez payaso y las anémonas ✅

Los peces payaso son animales muy peculiares. A diferencia de la mayoría de peces, los cuales suelen habitar bajo rocas o plantas, los peces payaso habitan sobre algunas anémonas.

Las anémonas son organismos similares a corales, los cuales habitan en la mayoría de océanos tropicales del mundo. El pez payaso y las anémonas han establecido una relación simbiótica, es decir ambos salen beneficiados.

Por un lado, las anémonas son organismos venenosos, pero los peces payaso son inmunes. Debido a lo cual la usarán como refugio. Por otro lado, los peces payaso alimentarán a las anémonas con pequeños trozos de invertebrados. De esta manera, tanto anémonas como peces payaso salen beneficiados de esta particular relación.

Su hábitat natural – ¿Donde vive el pez payaso?

El pez payaso es un pez proveniente de los grandes arrecifes de coral, presentes en el océano índico y pacífico. Así mismo, suelen habitar cerca de las costas, a muy poca profundidad, por lo que están acostumbrados a aguas calmadas y bastante iluminadas.

Lamentablemente, estos peces se encuentran amenazados principalmente por culpa de la pesca indiscriminada.

Datos curiosos de los peces payaso ✅

Este pez, es sencillamente único en su tipo. Por lo tanto, el pez payaso tiene algunas curiosas características, que lo hacen un animal único.

  • Son hermafroditas: Los peces payaso son animales hermafroditas. Esto significa que nacen sin un sexo definido, por lo que definirán su genero con el pasar del tiempo.
  • Están en peligro de extinción: Las especies en peligro de extinción no son nada nuevo. Sin embargo, los peces payaso se encuentran amenazados desde el estreno de la película “buscando a nemo”. Debido a su estreno, miles de personas decidieron comprar estos peces, por lo que miles de estos peces fueron extraídos desde entonces.
  • Tienen una memoria de elefante: El dicho “tienes memoria de pez” hace referencia a una memoria bastante olvidadiza. No obstante, el pez payaso cuenta con una memoria privilegiada. Esto ha es así porque que puede recordar la ubicación de su hogar, incluso si está en mar abierto.

Cuidados del pez payaso

El pez payaso es uno de los peces marinos más resistentes dentro del mundo de la acuariofilia.

Debido a ello, son especies recomendadas para principiantes. Sin embargo, los peces payaso necesitarán de algunos cuidados básicos para vivir cómodamente. De lo contrario estos peces podrían mostrarse incómodos y asustadizos.

Alimentación – ¿Qué comen los peces payaso ✅

Los peces payaso son animales omnívoros. Esto quiere decir que estos peces se alimentarán tanto de pequeños animales como de algas. Son animales pequeños y pacíficos, por lo que solo devorarán pequeños invertebrados acuáticos

Alimentarlos con algas e invertebrados a diario, es algo francamente inviable. Por lo tanto, los alimentaremos con comida comercial especializada en peces payaso. De esta manera tus peces payaso obtendrán todos los nutrientes que necesitan.

Yo te recomiendo los siguientes alimentos, ya que los he usado y me han dado buenos resultados.

El acuario para peces payaso

El pez payaso es un pez muy resistente de pequeño tamaño. Por lo tanto, mantener las condiciones necesarias para estos peces será una tarea muy sencilla.

La temperatura ✅
  • Estos peces son originarios de arrecifes de coral, por lo cual están adecuados a vivir en ambientes tropicales.
  • Debido a esto mantendremos a la temperatura de su acuario entre los 24 a 27 grados centígrados.
La decoración
  • Los peces payaso están adaptados a vivir cerca de grandes arrecifes de coral. Así mismo, estos peces se sentirán verdaderamente cómodos al lado de una fiel anémona.
  • Debido a esto decoraremos nuestro acuario con una buena variedad de corales y anémonas. Gracias a esto, nuestros peces se sentirán como en casa.
El tamaño del acuario ✅
  • El pez payaso no es precisamente el gigante de los mares, ya que este pequeño pez no sobrepasará los 15 centímetros.
  • Sin embargo, necesitaremos de un acuario de aproximadamente 150 litros para una pareja de estos peces.
  • De esta manera se sentirán cómodos y no tendremos problemas de sobre – población.

Los accesorios del acuario para peces payaso

Para mantener las condiciones óptimas dentro de nuestro acuario marino, utilizaremos algunos dispositivos. Cada uno de estos accesorios cumplirá una función dentro de nuestro acuario marino.

El calentador ✅
  • Como te mencionaba anteriormente, los peces payaso necesitarán de temperaturas cálidas para vivir cómodamente.
  • El calentador será el encargado de mantener la temperatura para nuestros peces en valores óptimos. Por lo tanto, se le considera como un dispositivo imprescindible para cualquier acuario para peces payaso.
El skimmer
  • Al igual que cualquier organismo, estos peces generarán deshechos orgánicos, los cuales se acumularán dentro de nuestro acuario.
  • El skimmer es un filtro, el cual se encargará de remover y eliminar todos los deshechos generados por el acuario.
  • Esta tarea es de vital importancia, ya que un exceso de deshechos puede generar la muerte de nuestros peces.
La iluminación ✅
  • La iluminación no es un accesorio fundamental para nuestro acuario. Sin embargo, los peces payaso vivirán junto a anémonas y corales.
  • Este tipo de invertebrados necesitarán de luz de color azul para producir la energía que necesitan. Debido a esto necesitaremos elegir la luz ideal para nuestros acuarios de agua salada.
  • Además, la iluminación hará a nuestro acuario mucho más estético, ya que podremos observar con mayor facilidad a nuestros peces.

La reproducción del pez payaso

La reproducción de cualquier pez es fascinante, y la del pez payaso no es la excepción. Por lo general, los peces son clasificados en ovovivíparos y vivíparos. Los primeros incuban los huevos en el exterior, mientras que los segundos los incuban dentro de la hembra.

Sin embargo, el pez payaso no es un pez ovovivíparo ni vivíparo, ya que es un pez hermafrodita. Esto quiere decir que los peces payaso nacen sin un género definido, sino que los definen al alcanzar la madurez.

No obstante, los peces payaso son aún más extraños, ya que son hermafroditas protándricos. Esto quiere decir que todos los peces nacerán machos, pero que el más fuerte se convertirá en la hembra dominante. Además, en caso esta hembra muera, el macho más fuerte se convertirá en la hembra del grupo.

Como dato curioso, estos peces formarán parejas, las cuales suelen durar toda la vida.

¿Como reproducir a los peces payaso? ✅

El pez payaso es una especie fascinante. Debido a esto, muchos de nosotros nos preguntamos como criar peces payaso desde nuestros hogares. En realidad, lograr la reproducción es bastante sencillo, ya que solo tendremos que recrear algunas condiciones. De esta manera propiciaremos la cría de los peces payaso.

  1. Consigue una pareja: El primer paso, es conseguir una pareja reproductora. Esto es muy sencillo, ya que podrás conseguir una en alguna tienda especializada.
  2. Introduce cuevas y anémonas: Los peces payaso desovarán cerca de las anémonas o dentro de alguna cueva o jarrón. Para lograr la reproducción es vital introducir estos elementos dentro del acuario.
  3. Mantén un horario adecuado: Estos peces necesitarán de un horario estable, ya que requerirán de las suficientes horas de luz y de oscuridad. De lo contrario no criarán.
  4. Observa a los peces: Deberás estar atento al comportamiento de los peces payaso. Si la hembra está un poco más hinchada y la pareja empieza a limpiar la cueva, es muy probable que empiecen a criar.
  5. Cuida a los huevos: Los huevos de pez payaso son de color naranja, y normalmente los encontrarás dentro de una cueva o bajo una anémona. Por el momento deberás dejarlos con el cuidado de sus padres y esperar a la eclosión de los huevos.

Cuidar a los alevines de peces payaso

Una vez que los huevos hayan eclosionado, nacerán pequeños alevines de pez payaso. Cuando este momento llegue, necesitaremos cuidar atentamente a estos alevines, de lo contrario podrían fallecer.

  1. Trasladar a las crías: Cuando lo alevines hayan nacido, los extraeremos con ayuda de una red y los trasladaremos a un acuario específico para ellos.
  2. Aliméntalas: Las crías de pez payaso son muy pequeñas y no podrán comer la comida normal. Por lo tanto las alimentaremos con rotíferos, un invertebrado microscópico, que podremos comprar en tiendas o criarlo en un acuario aparte.
  3. Haz cambios de agua: Será sumamente necesario cambiar un 30% del agua cada día. Los alevines ensucian mucho, pero necesitan de agua muy limpia.
  4. Observa la transición: Las larvas de peces payaso pasarán por una metamorfosis para transformarse en un pez joven. No todas sobrevivirán, esto es normal, ya que es una transición muy fuerte en la vida de estos peces.
  5. Mantente al tanto: Una vez que hayan metamorfoseado, deberemos alimentarlos con artemia viva e ir acostumbrándolos a la comida comercial seca. De esta manera, se adaptarán más fácil a las condiciones de un acuario marino común y corriente.

¿Vas a comprar un pez payaso? – Necesitas conocer su precio ✅

El pez payaso más común lleva el nombre científico de amphiprion ocellaris. Sin embargo, actualmente nos encontramos con una gran variedad de estos peces.

Cada una de estas variedades es única en su tipo, por lo que cada una tiene un precio diferente. Sin embargo, la mayoría de variedades tiene un precio entre 20 – 25 dólares. No obstante, este precio puede variar entre las diferentes variedades de peces payaso.

Por otro lado algunas especies exóticas fácilmente pueden alcanzar los ciento de euros.

Pez payaso de color negro con rayas blancas nadando en un acuario.

Las mejores imágenes de peces payaso

Los peces payaso, son animales sencillamente hermosos. Por lo tanto, no debería sorprendernos que miles de dibujantes y fotógrafos hayan decidido retratar a estos peces.

Eso fue todo por hoy. No obstante, recuerda que puedes formar parte de la mejor comunidad de aficionados a los peces. Allí resolveremos tus dudas y publicaremos vídeos acerca de todos los temas referentes a peces y acuarios. Así que no te pierdas de ello y ¡suscríbete!

Resumen
Peces payaso ¿como cuidarlos?
Nombre del artículo
Peces payaso ¿como cuidarlos?
Descripción
Aquí encontrarás como cuidar a los peces payaso así como algunas curiosidades.
Autor
Publisher Name
El acuario peruano
Publisher Logo