Saltar al contenido

Peces cebra – los peces más exóticos de este 2021

Los peces cebra son una familia de peces muy comunes dentro de la acuariofilia. Además es una especie muy fuerte y resistente, por lo que es una especie ideal para un principiante.

Por otro lado, es un pez ovíparo que se reproducirá fácilmente. Por lo tanto, es un pez perfecto para iniciar con la reproducción de peces de acuario. Mantener a este pez es bastante sencillo. No obstante, requerirán de algunos cuidados que te nombraré a continuación.

Pez cebra hembra de color rosa y púrpura.
Los peces cebra son recomendados para principiantes ¿adivinas porqué?

Ficha técnica del pez cebra

En primer lugar me gustaría darte una breve descripción (o ficha técnica) de este pez, ya que tienes que conocer a tus peces cebra antes de comprarlos e introducirlos en tu acuario. Dicho esto, este tipo de peces presenta las siguientes características:

  • El tamaño de los peces cebra no supera los 5 centímetros, por lo que siempre tendrán un pequeño tamaño. Por lo tanto, será un pez ideal para un acuario de pequeño tamaño.
  • Estos peces tienen franjas a lo largo de su cuerpo, debido a esto son conocidos como “Cebras” o “cebritas”. En realidad todos los danios presentan esta característica, pero el danio rerio presenta rayas mucho más llamativas. Así mismo, los peces cebra velo tiene esta característica mucho más marcada.
  • Las hembras y machos son muy similares entre sí. No obstante, la hembra suele ser más grande y de colores apagados mientras que el macho más delgado y colorido.

Medio natural

Los peces cebra provienen de la India y sus alrededores. Por lo tanto, los podremos encontrar en la cordillera de los Ghats, así como en Bhutan y en Bangladesh. Así mismo, el pez cebra habita en ríos de aguas rápidas y superficiales, rodeados por mucha vegetación tropical.

Es sabido que los peces jóvenes habitan en grandes arroyos durante la mayor parte de su vida. No obstante, se trasladarán a charcas y arrozales para realizar la reproducción.

Los peces cebra son animales sorprendentes.

Cuidados de los peces cebra

Los peces cebra son animales hermosos y sorprendentes así como fuertes y resistentes. Sin embargo, necesitarán de ciertos cuidados para vivir cómodamente. Por lo tanto, mantendremos ciertas condiciones dentro de nuestros acuarios.

El agua

  • El agua ideal deberá de mantener un PH neutro. Así como una dureza entre 100 a 400 ppm. De esta manera, simularemos las condiciones presentes en su hábitat natural.
  • La calidad del agua también es muy importante, ya que de ella dependerá la salud de nuestros peces. Debido a esto, el agua de nuestros acuarios jamás podrá tener un exceso de residuos orgánicos. Mantener el agua limpia es sencillo pero también muy importante, por lo que lo veremos más adelante.

La decoración

  • La decoración: Los peces cebra provienen de un ambiente repleto de plantas terrestres y acuáticas. Por lo tanto, es recomendable introducir cuevas y plantas naturales.
  • De esta manera emularemos su hábitat natural, por lo que estos peces se sentirán mucho más cómodos. En consecuencia, los peces cebra presentarán un mejor comportamiento y unos colores muchos más vivos.

La temperatura

  • La india no se caracteriza por experimentar temperaturas extremas. Por lo tanto, los peces cebra se han adaptado a vivir bajo temperaturas tropicales.
  • Los arroyos de donde provienen tienen una temperatura de entre 19 a 26°C, por lo que mantendremos estos valores en nuestro acuario. De lo contrario, los peces podrán estar muy inactivos si el agua es muy fría. Por otro lado, si la temperatura es muy alta, los peces cebra vivirán mucho menos.
Pez cebra de color azul con rayas de color plateado.
El pez cebra es un pez bonito y resistente ¿te animas a tener uno?

Las enfermedades

Al igual que todo ser vivo, estos peces pueden sufrir de distintas enfermedades. Combatirlas puede ser complicado; sin embargo, podemos prevenirlas mediante pequeños trucos:

  1. Alimentarlos con ajo: El ajo hará a la comida mucho más apetitosa, por lo que los peces la comerán más, lo que fortalecerá su sistema inmunológico.
  2. Hacer cambios de agua: Las enfermedades aparecen en ambientes acuáticos sucios y estancados. Por lo tanto, es importante realizar cambios de agua cada semana. De esta manera prevendremos el surgimiento y contagio de nuevas enfermedades
  3. Medicarlos cada cierto tiempo: Medicar a nuestros peces cada uno o dos meses es muy recomendable. Proporcionarles pequeñas cantidades de antibióticos y desparasitantes eliminará cualquier inicio de enfermedad
  4. Darles alimento vivo: El alimento vivo fortalecerá las defensas de los peces cebra, por lo que lo suministraremos cada dos meses.

Por el contrario, si nuestros peces ya sufren de alguna enfermedad podremos usar medicamentos genéricos. Yo recomiendo investigar este tema en profundidad. No obstante, los siguientes medicamentos me han funcionado de maravilla.

¿Cómo debe de ser el acuario para un pez cebra?

Mantener las mencionadas condiciones puede llegar a ser un poco complicado. Por lo tanto, haremos uso de algunos accesorios y dispositivos.

El calentador

Los peces cebra requerirán de una temperatura de alrededor de 25 grados centígrados. Sin embargo, mantener este rango de temperatura puede ser complicado en algunas partes del mundo.

Por suerte, hoy en día contamos con calentadores para acuarios. Estos dispositivos mantendrán el agua de nuestro acuario en la temperatura que nosotros deseemos. Actualmente hay cientos de calentadores. No obstante, yo recomiendo los siguientes, ya que me han dado excelentes resultados.

El tamaño del acuario para peces cebra

Los peces cebrita no son los gigantes del río, de hecho, son peces bastante pequeños. No obstante, requerirán de un acuario mediano, de aproximadamente 60 litros o más.

Si elegimos un acuario más pequeño los peces cebra podrían estresarse, ya que son animales muy activos, por lo que les encanta nadar. Además, mientras más grande sea el acuario más peces podremos mantener dentro de él.

La decoración

En su ambiente natural, los peces cebra suelen esconderse cerca a plantas, rocas y troncos. Por lo tanto, añadir este tipo de decoración a nuestros acuarios es más que recomendable.

De esta manera, los peces se sentirán más a gusto, ya que podrán esconderse si se sienten amenazados.

El filtro

Los arroyos de donde los peces cebra provienen presentan corrientes rápidas y fuertes, por lo que el pez cebra se ha adaptado a este tipo de condiciones. En nuestro acuario, estos peces no necesitarán de fuertes corrientes para vivir cómodamente.

Sin embargo, muchas veces los podemos encontrar nadando cerca de la salida del filtro, por lo que se deduce que los peces cebra disfrutan de cierto movimiento de agua. Por lo tanto, el filtro a elegir no solo limpiará el agua, sino que también deberá de generar cierta corriente de agua. Además, nos podremos ayudar de algunas bombas de agua.

La alimentación de los peces cebra

Los peces cebra son animales carnívoros. De hecho, en su ambiente natural, suelen alimentarse de pequeños invertebrados. Dentro de nuestros acuarios, su principal alimento será la comida comercial seca, a la cual complementaremos con pequeñas cantidades de alimento vivo o congelado.

Por otro lado, durante la época de reproducción les daremos bastante alimento vivo, ya que necesitarán de un aporte extra de proteínas. Y, aunque usted no lo crea, este pez era usado como carnada en conjunto con cañas de pescar ligeras.

La compatibilidad – ¿Con qué peces puede convivir?

Estos peces son muy sociales, por lo que los mantendremos en grupos de 8 individuos en adelante. De esta manera, tendrán un comportamiento más tranquilo así como una mejor coloración.

Además, son peces tranquilos y pacíficos, por lo que podrán convivir junto a otros peces. Algunos de los peces más recomendados son lo siguientes:

  • Peces tetra de pequeño tamaño, ya que también son pacíficos y calmados
  • Corydoras: Son peces tranquilos y nunca atacarán a nadie.
  • Rasboras: Las rasboras son parientes de los peces cebra, por lo que tienen cuidados y comportamientos muy similares.
  • Peces guppy: Los peces guppy son muy coloridos y activos, por lo que se llevarán bien con estos peces.
tres peces cebra fluorescentes de color verde en fondo negro
Los peces cebra fluorescentes son impresionantes ¿pero conoces su historia?

La reproducción de los peces cebra

A diferencia de muchos ovíparos, los peces cebra pueden reproducirse en cualquier época del año. Además, no suelen proteger mucho a sus crías, por lo que incluso pueden depredarlas ellos mismos.

Por lo tanto, estos peces podrán criarse incluso dentro de un acuario comunitario. En consecuencia, a veces encontramos pequeños alevines de peces cebra de manera espontánea. No obstante, criarlos en un acuario aparte es lo más recomendable. Entonces ¿Deseas reproducir a estos peces? ¡Genial! El primer paso será diferenciar hembras de machos.

¿ Cómo diferenciar a los peces cebra macho y hembra ?

Diferenciar entre hembras y machos es una tarea muy sencilla, ya que el pez cebra macho será mas colorido y delgado. Por otro lado, la hembra será más rechoncha y presentará colores más apagados.

Así mismo podremos observar algunas otras características:

  • Las hembras suelen ser mucho más grandes y calmadas.
  • Los machos tienden a ser más activos y pequeños.
  • Los peces cebra hembra tienen rayas plateadas mientras que los machos, doradas.
Alevines transparentes de peces cebra
¿Sabías que los alevines de peces cebra lucen así?

¿ Cómo reproducir peces cebra paso a paso ?

Una vez que hayamos diferenciado hembras de macho, podremos dar paso a la reproducción de estos peces.

  1. Conseguir un acuario de aproximadamente 50 litros.
  2. Rellenar el fondo del acuario con canicas de tamaño mediano, ya que esto evitará que los padres se coman a sus crías.
  3. El ph del agua deberá rondar los 6 grados.
  4. Ambientar el acuario a una temperatura de 25 grados centígrados.
  5. Escoger a una o varias peces cebra embarazada y al macho más colorido del acuario. Los ubicaremos dentro del acuario.
  6. Esperar al desove y retirar a los adultos una vez haya terminado
  7. Los alevines nacerán en las siguientes 48 horas y tendremos que cuidarlos.

Los peces cebra fluorescentes y la investigación

Probablemente hayas visto algún pez cebra de color rosa, verde fluor o neón. Esto no es producto de la naturaleza, puesto que estos animales han sido creados con objetivos de investigación científica.

La coloración natural de estos peces suele ser de color plateado, dorado u azul. No obstante, los colores artificiales han sido creados a partir de manipulación genética. Los  genes que regulan la fabricación de proteínas fluorescentes fueron insertados en los cuerpos de este tipo de peces. Sin embargo, esto no suena tan sencillo como parece, ya que cada color cuenta una historia diferente.

Pez cebra transgénico verde

  • El pez cebra verde tiene orígenes muy similares a todos los peces fluorescentes. En la naturaleza, son muchos los animales que cuentan con tonalidades rosa fluorescentes.
  • Uno de ellos son los corales, como por ejemplo las acróporas. Científicos chinos aislaron el gen que produce este pigmento y lo insertaron en el código genético del pez cebra. De esta manera, este pez puede generar el color de manera “natural”.

Pez cebra neón

  • Los peces cebra neón cuentan una historia un tanto diferente. En la naturaleza, muy pocos organismos son capaces de crear luz neón (por lo general un verde muy intenso). Sin embargo, algunas medusas marinas pueden crear este pigmento.
  • El procedimiento a seguir fue el mismo, ya que se aisló al gen encargado de producir esta tonalidad. Posteriormente fue insertado en el genóma de este pez. Y finalmente, el individuo pudo generar esta tonalidad bioluminiscente por su propia cuenta.

Pez cebra transgénico rosa

  • Al igual que sus hermanos, el pez cebra rosa ha sido creado en un laboratorio, de manera muy similar al pez cebra verde. El primer paso fue encontrar a algún animal capaz de generar este tipo de coloración. Por suerte, en la naturaleza, los corales son capaces de generar este tipo de pigmentos.
  • Luego de extraer y aislar el gen encargado de producir esta coloración se procedió a insertarlo en el pez. De esta manera, hoy en día contamos con peces fluorescentes de todo tipo de colores.

Así mismo, no olvides suscribirte al mejor canal de acuariofilia de todo youtube. Allí encontrarás información acerca de peces, gambas, acuarios ¡y mucho más! ¿Lo mejor? ¡Es totalmente gratis!

Tal vez te interese …