Saltar al contenido

Peces cirujanos – los peces marinos más hermosos.

Los peces cirujanos, son una gran familia de peces tropicales provenientes de los grandes arrecifes de coral. Estos peces se caracterizan por tener una forma y unos colores simplemente impresionantes.

Por lo tanto, miles de personas mantienen a estos peces dentro de sus acuarios marinos. No obstante, esto no es tan fácil como parece, ya que los peces cirujanos necesitarán de algunos cuidados para vivir cómodamente. Por lo tanto, en este artículo te enseñaremos todo lo que necesitas saber para mantener a estos peces.

Descripción y Morfología

La gran familia a la que estos peces pertenecen abarca a cientos de especies de peces cirujanos. No obstante, todos comparten las siguientes características:

  • Todo pez cirujano posee fuertes y vivos colores, desde los rojos intensos, hasta el azul marino. De hecho, esta es la principal razón por la que son tan populares en los acuarios marinos.
  • Esta familia de peces tiene una aleta acabada en punta, mediante la cual inyectan veneno a sus depredadores. De hecho, esta es la razón por lo que estos peces son conocidos como “cirujanos”.
  • La mayoría de especies suele alcanzar un tamaño superior a los 20 centímetros. Además, casi todos estos peces marinos adoran nadar de un lado a otro, por lo que necesitarán de un acuario bastante grande.
  • Todos los peces cirujanos provienen de arrecifes de coral, por lo que han desarrollado una forma hidrodinámica. De esta manera pueden hacer frente a depredadores y fuertes corrientes.
Pez cirujano marino de color azul, negro y amarillo.

Cuidados de los peces cirujanos

Esta familia de peces no es mundialmente conocida por ser la más fácil y sencilla de este mundo. De hecho, este tipo de peces son conocidos por ser bastante delicados, por lo que no son peces recomendados para principiantes.

Sin embargo, si sigues los siguientes consejos, te prometo que tendrás peces cirujanos sanos y bonitos.

La alimentación – ¿Qué comida es la ideal para peces cirujanos?

En los arrecifes coralinos, no solo encontramos peces y corales. De hecho, las algas son un organismo bastante abundante en este tipo de ecosistemas. Por lo tanto, los cirujanos se han adaptado a alimentarse casi exclusivamente de algas. Es decir, son peces completamente herbívoros.

Para cumplir con las necesidades alimenticias de estos peces seguiremos los siguientes pasos.

  • En primer lugar, deberemos de evitar alimentarlos con comida de alto contenido proteico, ya que esto podrá generar problemas digestivos.
  • Alimentar a estos peces con alimento vivo o natural es recomendable. Sin embargo, deberemos de reducir la cantidad y frecuencia.
  • Lo más importante será alimentarlos con alimento comercial de alto contenido vegetal. El alimento seco será su principal fuente alimenticia, por lo que será muy importante elegir una comida con alto contenido en algas.

La compatibilidad – ¿Qué peces cirujanos son compatibles entre sí?

Todos soñamos con tener un acuario lleno de diferentes especies de peces. Sin embargo, no todos los peces, especialmente los cirujanos, podrán convivir en un mismo acuario.

No obstante, hay algunas especies bastante tranquilas y pacíficas, las cuales podrán convivir con la mayoría de peces.

  • Paracanthurus hepatus: El paracanthurus hepatus es un pez bastante pacífico, por lo que jamás atacará a otro pez. Sin embargo, es un pez muy activo, por lo que no es recomendable mantenerlos junto a peces tranquilos.
  • Zebrasoma flavescens: El zebrazoma flavescenses es un pez proveniente de los arrecifes de coral del océano índico y pacífico. Además, es bastante tranquilo, por lo que es compatible con la mayoría de especies marinas.
  • Pez cirujano hawaii: Este pez es proveniente del océano pacífico norte, cerca a las costas de Japón, Hawaii, y las Islas marinas. Esta especie alcanza los 25 centímetros, por lo que necesitaremos de un acuario de buen tamaño.
Tres peces cirujanos, uno grande y dos pequeños nadando en el mar.

El acuario marino para peces cirujanos

Estos peces necesitarán de un acuario que se adapte y cumpla con sus necesidades básicas. Para ser honesto, este punto merece un artículo para sí mismo. No obstante, un buen acuario necesitará tener las siguientes características:

  • El tamaño, de un acuario sí que importa, especialmente si se trata de un acuario marino. El tamaño óptimo, deberá de rondar los 500 litros, ya que estos peces adoran nadar.
  • La temperatura es un aspecto sumamente importante, ya que los peces cirujanos provienen de ambientes tropicales. Por lo tanto, necesitarán de una temperatura de alrededor de 25 grados centígrados.
  • Una buena filtración, tal vez sea lo más importante dentro de este tipo de acuarios. La mayoría de especies marinas no toleran deshechos en el agua, por lo que utilizaremos un skimmer.

Tipos de peces cirujanos

Pez cirujano amarillo

El zebrasoma flavescens es un pez con una coloración amarillo limón. Así mismo tiene una forma triangular, así como un prominente pico. Esta especie alcanza los 25 centímetro de largo y es bastante activa, por lo que adoran nadar de un lado a otro.

Por lo tanto, necesitarán de un acuario superior a 300 litros.

Tres peces cirujanos de color amarillo en fondo blanco.

Peces cirujanos azules

El pez cirujano azul, conocido popularmente como “dory”, se ha convertido en uno de los peces más comercializados y comunes en todo el mundo. El nombre científico de este pez es “paracanthurus hepatus”.

Como su propio nombre indica, este pez tiene un color azul intenso, así como una cola y unas aletas pectorales de un amarillo intenso. Por otro lado, estos peces pueden alcanzar hasta 31 centímetros, por lo que necesitarán de un acuario grande.

Un pez cirujano de color azul oscuro nadando cerca a corales.

Pez cirujano negro

El pez cirujano negro, cuyo nombre científico es Acanthurus gahhm, proviene del mar rojo, el Golfo de Adén y Socotra. Además, tiene una forma ovalada y aerodinámica, al igual que cualquier pez de esta familia. Así mismo, posee una anatomía diseñada para alimentarse exclusivamente de algas.

Pez cirujano chocolate

Este pez conocido como Acanthurus pyroferus, no tiene una coloración impresionante, ya que mantiene un color chocolate durante la mayor parte de su vida. El hábitat natural de este pez abarca la mayor parte del océano índico norte, así como las costas de Japón.

La reproducción – ¿Cómo reproducir peces cirujanos?

Casi todos los peces cirujanos tardan más de 2 años en alcanzar la madurez sexual, por lo que reproducirlos tomará un tiempo. Así mismo, son peces ovíparos, por lo que reproducirlos en cautiverio es muy difícil. Sin embargo, si deseas intentar reproducir a estos peces en tu acuario deberás de seguir los siguientes pasos:

  1. Identificar a los machos y hembras será el primer paso. Esto no será sencillo, ya que los machos adquieren un color más claro, pero solo durante el tiempo que dure la reproducción.
  2. El segundo paso será separar a la pareja reproductora en un acuario exclusivo para ellos. De esta manera propiciaremos la reproducción.
  3. El siguiente paso será esperar que los padres desoven y los alevines nazcan. En este momento separaremos a los padres y cuidaremos de los alevines por separado.

Su hábitat natural

El hábitat natural de los peces cirujanos abarca casi todos los océanos, ya que esta familia de peces se encuentra presente en casi todos los ecosistemas tropicales. Por ejemplo, algunos de estos peces habitan en Oceanía, mientras que otros nadan bajo las aguas del Mar Rojo. Así mismo, algunos de los ecosistemas más importantes son lo siguientes:

  • La gran barrera de coral, de donde se exporta la mayor parte de peces.
  • El mar rojo, el cual a pesar de su pequeño tamaño alberga una gran cantidad de especies.
  • Los archipiélagos de Oceanía, albergan cientos de diferentes especies y géneros.
4 peces cirujanos azules acompañados por otros peces en un arrecife de coral.

Fotos de peces cirujanos

Esta familia de peces posee una coloración simplemente impresionante, por lo que considero importante que aprecies las siguientes fotografías e imágenes.

Eso fue todo por hoy; sin embargo, no olvides que puedes suscribirte al mejor canal de peces y acuarios de todo youtube. Es totalmente GRATIS y obtendrás la mejor información de peces y acuarios, como por ejemplo la solución a los problemas más comunes de nuestros acuarios.

Tal vez te interese …