Saltar al contenido

Comida para peces de acuarios – los mejores alimentos del 2020.

Mantener a nuestros peces fuertes y sanos es el objetivo de todo aficionado a la acuariofilia. En consecuencia, la comida de nuestros peces es un aspecto fundamental, puesto que de ella dependerán el comportamiento y el estado de su salud de nuestros peces.

Por lo tanto, en este artículo te explicaré los diferentes hábitos alimenticios de nuestros peces y como satisfacerlos.

Mejores alimentos para peces en ¡oferta!

Elegir el alimento adecuado para nuestros peces puede llegar a ser una tarea algo tediosa. Por lo tanto, me gustaría mostrarte los alimentos que mejores resultados me han dado a lo largo de los años. Si decides comprar alguno de ellos, te garantizo buenos resultados.

Tipos de comida para peces ✅

Actualmente, nos encontramos con una gran variedad de alimentos para peces. Los hay de forma granulada, escamosa, en forma de copos, etc.

Por lo tanto, deberías conocer las ventajas e inconvenientes de algunos de estos alimentos, ya que algunos peces prefieren un tipo de comida frente a otro.

Alimento granulado

La comida para peces granulado es uno de los alimentos más usados por los aficionados a este hobby. Como su nombre indica, este alimento tiene forma circular y suele ser de pequeño tamaño.

Una de las ventajas que nos ofrecen los granulas es su flotabilidad, ya que se mantendrá en la columna de agua por un tiempo prolongado. De esta manera darán tiempo a los peces para ingerirlos. Además, es el alimento ideal para los dispensadores de comida, puesto que su forma favorece el funcionamiento de estos aparatos.

Sin embargo, la comida en grano también padece de algunas desventajas. En primer lugar, almacena mucho aire en su interior, por lo que podría generar problemas gastrointestinales a nuestros peces. Debido a esto, deberemos de remojar a los granos previamente, para así prevenir este problema. Sin embargo, es un problema menor, puesto que será solucionado en cuestión de minutos.

Comida en escamas ✅

La comida en escamas suele estar hecha a base de harina de pescado, por lo que hoy en día, es la comida para peces más común y barata. Como su propio nombre indica, este alimento suele tener forma de delgadas hojuelas o escamas.

Al igual que todo alimento para peces, este tipo de comida nos ofrece una serie de ventajas. Por un lado, absorberá agua de manera rápida, por lo que no hará falta remojarla previamente y no generará problemas de salud. Por otro lado, este tipo de alimento tiende a apelmazarse con facilidad.

Como todo tipo de comida, este alimento es producido por diferentes empresas y en diferentes calidades. Por lo tanto, podremos encontrar escamas para peces tropicales, peces de agua fría, etc.

Comida congelada

Uno de los alimentos para peces más utilizados es la comida congelada. La comida congelada para peces normalmente está hecha a base de pequeños invertebrados, por lo que es considerada una buena fuente de proteína.

La principal ventaja de este tipo de comida es, precisamente, la cantidad de proteínas que este alimento tiene. La mayoría de aficionados a este hobby suelen utilizar esta comida para propiciar la reproducción de algunos peces o para mejorar su coloración.

Sin embargo, esta fuente de alimento también presenta serias desventajas. El principal inconveniente, es que la comida congelada tiende a generar una gran cantidad de residuos orgánicos. Este tipo de residuos contaminan el agua de nuestro acuario, por lo tanto, usaremos este alimento de manera controlada.

Alimento natural ✅

El alimento natural para peces de agua dulce es una gran alternativa a la comida tradicional. Por lo tanto, miles de aficionados prefieren alimentar a sus peces con alimento vivo. Algunos de los invertebrados más usados son la artemia, el tubifex, entre otros.

Por otra parte, algunos otros aficionados optan por cocinar su propia comida, por lo que hacen uso de pollo, carne, langostinos, etc.

¿Como preparar comida para peces casera?

Para preparar nuestro propio alimento para peces, deberemos de hacer lo siguiente.

1 – Conseguir los ingredientes ✅
  • 500 gramos de pescado blanco.
  • 200 gramos de mejillones.
  • 500 gramos de hígado de res.
  • Medio pepino.
  • 100 gramos de espinaca hervida.
  • 300 gramos de ajos.
  • 40 gramos de glicerina.
  • 30 mililitros de agua
2 – Hacer la comida ✅
  1. Triturar todos los ingredientes con ayuda de una licuadora o un procesador de alimentos.
  2. Introducir la mezcla dentro de una bolsa y refrigerar.
  3. Descongelar la comida para peces casera cuando se necesite.

La mayoría de personas deciden preparar su propia comida, debido al bajo costo y a los beneficios nutricionales que este alimento nos otorga. No obstante, este tipo de alimentación también presenta inconvenientes, ya que ensuciará el agua muchísimo más que el alimento tradicional.

Alimento vivo

El alimento vivo es otra gran alternativa a los alimentos comerciales. Al igual que el alimento congelado, el alimento vivo ofrece una gran cantidad de proteínas. Sin embargo, otra gran ventaja es el hecho de que esté vivo, puesto que esto despertará el instinto depredador de nuestros peces.

La artemia – El crustáceo de agua salada ✅

El primer alimento vivo del cual quiero hablarte es la artemia. La artemia es un crustáceo que vive en aguas saladas y que rara vez supera el centímetro de longitud. Actualmente es el invertebrado más usado en la comida viva, principalmente debido a su alto valor nutricional y a su bajo precio.

La artemia salina es el alimento vivo más usado en todo el mundo ¿lo sabías?
El tubifex Рlas peque̱as lombrices ?

El tubifex es un gusano de pequeño tamaño, el cual habita en pequeñas charcas y estanques. La principal ventaja de este alimento es su alto contenido proteínico, el cual mejora el comportamiento y la coloración de nuestros peces.

Sin embargo este tipo de comida también presenta serias desventajas. El principal inconveniente es que estos gusanos suelen ser portadores de parásitos.

Las pulgas de agua ✅

Las pulgas de agua son pequeños crustáceos de unos cuantos milímetros de tamaño. Al igual que cualquier otro alimento vivo, las pulgas de agua mejoran el comportamiento y la coloración de nuestros peces.

De hecho, es considerada una de las mejores comidas para peces de pequeño tamaño

Alimento para peces según su hábitat

Los peces de acuario se dividen en un gran abanico de géneros y especies. Por si fuera poco, también se encuentran esparcidos en todo tipo de ecosistemas, presentes en todo el mundo.

Por lo tanto, los peces han desarrollado diferentes hábitos alimenticios, según el lugar en el que habitan.

Comida para los peces tropicales de agua dulce ✅

La mayoría de peces utilizados en acuarios son especies tropicales de agua dulce. Esto es así porque los ambientes tropicales suelen albergar una cantidad enorme de diferentes especies, tanto de peces como de todo tipo de animales.

Dicho lo dicho, podremos encontrar peces tropicales provenientes de África, de sudamérica y del Sudeste asiático. Por lo tanto, hoy en día existe una gran variedad de comida para peces tropicales.

La mayoría de peces tropicales suelen alimentarse de vegetales y de pequeños crustáceos, por lo que deberemos proporcionarles un alimento para peces omnívoros. Yo me especializo en criar peces tropicales, por lo que los siguientes alimentos son los que mejores resultados me han dado.

Comida para peces de agua fría

Los peces tropicales suelen acaparar toda la atención. Sin embargo, considero que las especies de agua fría merecen un poco más de reconocimiento.

A pesar de no ser los peces más extravagantes, hoy en día nos encontramos con algunas especies representativas de este género

Carpa koi de color dorado comiendo comida para peces en un estanque.

Peces goldfish ✅

Los peces goldfish son uno de los peces más conocidos en todo el mundo. No obstante, requieren de una alimentación muy precisa, puesto que se alimentan exclusivamente de vegetales.

Lamentablemente, son pocas las personas quienes les brindan la comida que estos peces necesitan. Por lo tanto, la mayoría de peces goldfish sufre de problemas digestivos. Si bien no me especializo en la cría de peces dorados, algunos criadores profesionales me recomendaron los siguientes alimentos.

Peces koi – los milenarios de Asia ?

Los peces koi son los peces ornamentales más antiguos de todo el mundo. De hecho, su origen se remonta a la lejana China, en donde se seleccionaron carpas comunes hasta obtener peces con brillantes colores.

Al igual que los peces goldfish, las carpas koi tienen una alimentación principalmente herbívora, por lo que se alimentarán de vegetales. Por lo tanto, les daremos comida con un alto contenido vegetal.

Como dato curioso y también útil, las carpas koi se alimentan de manera diferente en verano que en invierno. Esto sucede porque las carpas koi habitan al aire libre, por lo que su metabolismo se ve influenciado por el cambio de temperatura.

Comida para peces marinos de acuario ✅

Los acuarios marinos no son tan comunes como los acuarios de agua dulce. No obstante, la variedad de peces presentes en los ecosistemas marinos es simplemente enorme.

En consecuencia, cada especie marina presenta hábitos y necesidades alimenticias diferentes. Es verdad que se pueden subdividir en cientos de géneros y grupos. No obstante, hay dos grandes familias de peces marinos que deberías de conocer.

Peces marinos herbívoros

Los peces marinos herbívoros se alimentan de comida con alto contenido vegetal. En su ambiente natural, suelen rascar algas de piedras o comer algas que flotan en la superficie.

Por lo tanto deberemos de proporcionarles alimento con alto contenido vegetal, de esta manera cumpliremos con sus necesidades nutricionales.

Como dato extra, estos peces nos ayudarán a limpiar nuestros acuarios, ya que eliminarán cualquier brote de alga.

Los peces marinos requieren de una alimentación muy especial

Peces marinos omnívoros ✅

Los peces omnívoros suelen habitar en arrecifes de coral, en donde se alimentan de pequeños peces, así como de algunos invertebrados. No obstante, no solo se alimentarán de pequeñas presas, sino que también comerán restos de algas.

Alimentarlos con algas e invertebrados es sencillamente imposible. Sin embargo, les proporcionaremos comida que contenga proteína animal y vegetal. De esta manera, cumpliremos con sus necesidades alimenticias de manera rápida y práctica.

Alimento para peces de estanque

Cuando hablamos acerca de comida para peces, solemos pensar únicamente a peces de acuario.

Sin embargo, los peces de estanque también tienen hábitos alimenticios únicos en su tipo. Al igual que las carpas koi, los peces de estanque se encuentran expuestos a los cambios ambientales. Por lo tanto, su metabolismo variará en función a las estaciones.

Alimentación en primavera y verano ✅

Los peces de agua fría son muchísimo más activos durante el verano, por lo que ingieren más comida. Dicho de otra manera, su metabolismo se acelera muchísimo. Por lo tanto, los alimentaremos con comida más alta en grasas y proteínas.

Si ,como yo, eres una persona que pesca, probablemente entiendas a lo que me refiero cuando digo que los peces son mucho más activos en verano y primavera.

Los goldfish necesitan una alimentación muy específica ¿sabes cual es?

Alimentación en otoño e invierno

En contraparte, los peces de estanque suelen mantenerse mucho más inactivos durante las estaciones frías. En otras palabras, su metabolismo se desacelera, por lo que requerirán de menos comida.

Además, la comida deberá de ser baja en proteínas y grasas, puesto que no necesitarán estos nutrientes

Como dato extra, los peces de estanque casi siempre son peces de agua fría.

Dispensadores de comida para peces

Alimentar a nuestros peces es una tarea muy importante, ya que afectará a la salud y al comportamiento de nuestros peces. Sin embargo, muchas veces podemos olvidar alimentarlos o simplemente, no tenemos tiempo para hacer esta tarea.

Por suerte, hoy en día contamos con los dispensadores de comida para peces, también conocidos como comederos automáticos. Estos dispositivos se encargarán de alimentar a nuestros peces a la hora que deseamos y de manera automática.

Este es un vídeo de nuestro canal de youtube, allí hablamos exclusivamente de peces, invertebrados y todo tipo de acuarios. Además, responderemos todos tus comentarios, por lo que podrás resolver todas tus dudas ¿lo mejor de todo? ¡Suscribirse es completamente gratis!

TAL VEZ TE SEA DE INTERÉS…