Saltar al contenido

¡Hola! El pez betta es un pez perfecto para principiantes, pero no por eso menos hermoso. Es un pez bastante sencillo, resistente y que podrá adaptarse a la mayoría de nuestros acuario.

No obstante requiere de algunos cuidados básicos para que pueda brillar dentro de nuestro acuario. Es por esto que hoy veremos los cuidados de los peces betta, la alimentación este pez y sus diferentes tipos. Al final veremos como reproducir a este pez Así que ¡No te lo pierdas!

¿Como cuidar al pez betta?

Los cuidados del pez son fáciles. Pero no por ello lo podemos dejar descuidado en nuestro acuario. Este pez proviene del sudeste asiático, por este motivo necesitará una temperatura cálida y un agua ácida y blanda (cuidados básicos aquí). Cabe mencionar que muchas veces vemos a estos peces en jarrones o vasos.

Esto es incorrecto, ya que es un espacio muy reducido y el pez no está viviendo, está sobreviviendo. Así mismo, nos gustaría mencionar que tanto el pez betta hembra, la igual que el pez betta macho tienen cuidados muy similares.

Si no entiendes mucho de parámetros, bastará con que hagas cambios de agua semanales y con que tengas un buen calentador. Sin embargo sería interesante que considerases los siguientes parámetros del acuario del pez betta.

Parámetros del agua ✅

  • Una temperatura entre 23 – 27 C°
  • Un PH entre 6 – 7
  • Un KH entre 3 – 7
  • Un GH entre 4 – 12
  • Agua calma y sin corrientes fuertes

La pecera del pez Betta

El pez betta como te mencionaba, es un pez verdaderamente agredecido y no requerirá de muchos cuidados o atenciones. No obstante intentarás brindarle una pecera para satisfacer sus necesidades básicas y así poder ver a este pez con sus mejores colores, su mejor ánimo y su mejore versión. Por esta razón deberás seguir los siguientes lineamientos.

Mantener una buena calidad de agua es muy importante.

ACCESORIOS PARA EL ACUARIO

Arena o grava
  • No será necesaria, pero le dará una imagen mucho más bonita a nuestro acuario. Además la grava a elegir deberá ser de una textura suave y fina, para que no lastimé sus aletas. Por otro lado deberás evitar grava artificial o de colores fosforescentes, ya que podrán contener químicos dañinos.
Plantas
  • Recuerda que nuestro betta tiene las aletas finas y delicadas. Por este motivo evitaremos las plantas artificiales y elegiremos plantas naturales, las cuales mejorarán el agua y la apariencia de nuestra pecera. Por otro lado las mejores opciones serán la espada amazónica, la lechuga de agua, la elodea, etc. Más información aquí.
Rocas
  • No recomiendo el uso de rocas, ya que podrán raspar y dañar a nuestro nuevo pez. No obstante, si deseas tener este tipo de decoración dentro de tu acuario, deberás elegir aquellas rocas suaves y sin rugosidades o lados afilados. Además podrás agregar troncos (de tiendas de acuarios), los cuales mejorarán el agua y el aspecto de la pecera.
pez betta precio
El pez betta peru es mi pez favorito.
Iluminación
  • Recuerda que la iluminación hará que nuestro acuario luzca mucho más hermoso, ya que resaltará el color de nuestros peces y plantas. El pez betta no es fan de la iluminación muy fuerte, por este motivo elegiremos pantallas poco potentes, de una tonalidad blanca azulada, de esta manera realzaremos el color de nuestros peces.
Filtración
  • La filtración es un elemento muy importante para nuestro acuario, ya que mantendrá el agua de nuestro acuario limpia y fresca. Además nuestro pez betta no gusta de corrientes fuertes. Por esta razón preferiremos filtración ligera y que no genere mucha corriente ni sea muy potente. Por este motivo, si tenemos un acuario pequeño o mediano optaremos por un filtro mochila.
Escondite
  • Nuestro pez betta adorará esconderse, por este motiva nuestro acuario deberá tener escondites para nuestro pez, de esta manera reduciremos el estrés que nuestro pez pueda sufrir, mejoraremos su ánimo, y aumentaremos su coloración.

Mantenimiento del acuario

Para mantener a nuestro acuario y a sus habitantes de la mejor manera, deberemos de hacerle mantenimiento periódico a nuestro acuario, este mantenimiento será simple y sencillo. Sin embargo, te lo recalco, es verdaderamente necesario, ya que mantendremos a ralla a las algas y le daremos mejor calidad de vida a nuestro pez.

Lo primero que deberemos realizar son los cambios de agua cada 7 días, recuerda que cambiaremos menos del 15% del agua de nuestra pecera, y la reemplazaremos con agua declorada o con agua embotellada.

Es aconsejable que este agua esté a la misma temperatura que el agua del acuario. Aunque recuerda que si vas a comprar el pez Betta en Perú, puedes usar el agua de la llave sin problemas.

Tipos de pez betta

Los acuariofilos han comercializado este pez desde hace ya mucho tiempo. Por ello hay una variedad increíble de estos peces (como los halfmoon, los plakat, los dragon, los dumbo etc.) Nosotros te recomendamos elegir el que más te guste. Pero considera que los peces betta con aletas más grandes y esplendorosas serán más propensos a sufrir ataques de bacterias y hongos. Nosotros preferimos aquellos peces con aletas pequeñas y elegantes.

Algunas de las variedades más conocidas del pez betta son:

  • Pez Betta Halfmoon (Tienen una cola impresionante)
  • Betta Plakat (robustos y de aletas pequeñas)
  • Pez Betta Dragón (aún más fuertes y de aletas pegadas)
  • Betta Dumbo (Tiene las aletas de adelante muy grandes)
  • Pez Betta Corona (Tiene la cola en forma de corona)

Alimentación del pez betta – Una parte importante para cuidar un pez betta

Los peces betta son cazadores por naturaleza, por lo cual adorarán comer pequeños animalitos, como artemia, larvas de mosquito, pulgas de agua etc. Por ello deberemos proporcionarles alimento vivo una vez por semana. No obstante su principal comida deberá ser comida comercial balanceada. Si es específica para ellos, mucho mejor.

  • Escamas o pellets: Deberemos elegir un buen alimento comercial, ya que será la base de la alimentación de nuestro pez betta. Por este motivo elegiremos comida especial para nuestro pez betta, en tiendas especializadas.
  • Alimento vivo: Nuestro pez adorará comer pequeños crustáceos, como larvas de mosquito, pulgas de agua, tubifex, artemia, etc. Estos le aportarán una gran dosis de proteínas y potenciarán sus colores. Por otro lado también podremos optar por darle estos animalitos, pero de manera congelada
  • Verduras o algas: Los bettas no las aceptarán facilmente. Sin embargo serán necesarias para que nuestro pez betta tenga una alimentación balanceada. Podremos brindarle escamas de espirulina, zooplancton, brotes tiernos de ensalada, etc.
  • Papilla para peces betta: Algunos aficionados optan por hacer su propia comida para peces, si bien es tedioso y toma tiempo, será muy nutritiva si la hacemos correctamente. Añadiremos aproximadamente un 60% de proteína (hígado de res, pollo, pescado, etc.) y un 40% de vegetales (calabacín, espinaca, etc.)

Los diferentes bettas

Los peces betta hembra y macho tienen comportamientos muy diferentes entre ellos (tal vez como nosotros). Recuerda nunca tener dos machos en un mismo acuario, ya veremos por qué.

Pez betta macho (y sus cuidados)

Si dos machos se encuentran en un acuario terminarán peleando hasta la muerte. Por este motivo jamás, por ningún motivo, tendremos a más de un betta macho en un mismo acuario, ya que las consecuencias será la muerte de al menos uno de ellos. Por otro los machos son los más comercializados y los más coloridos.

Pez betta hembra

Como sucede con los humanos, las hembras son mucho más tranquilas y amenas y pueden llegar a estar pacíficamente en grupos (5 en adelante), eso sí un acuario mediano a grande. No obstante son peces activos y no pacíficos, por lo cual siempre está el riesgo de tener alguna pelea, pero ya veremos eso más adelante.

Compatibilidad

Otro factor que afectará directamente al desempeño de nuestro pez es el tipo de peces con los que van a compartir el acuario. Aunque usted no lo crea estos peces también pueden estar acompañados de otras especies. Sin embargo hay varias maneras de tener estos peces, algunas incluso te permitirán tener varios ejemplares en un mismo acuario, claro, siguiendo algunos consejos que yo te daré ¡Vamos a verlas!

precio de peces betta
Los precios de los peces betta pueden variar mucho.

Un solo ejemplar

No habrá mucho de que preocuparnos si solo tenemos un ejemplar (ya que no tendrá compañeros en el acuario). Por otro lado bastará con un acuario de 20 litros bien ambientado

Varias hembras

  • Como te comentaba, las hembras de betta son mucho menos agresivas que los machos, es por este motivo que podremos tener un grupo de ellas en un acuario de por lo menos 30 – 40 litros. No obstante, cabe resaltar que siempre correremos el riesgo de que las hembras peleen, por esta razón tendremos un grupo de al menos 3 (para que establezcan una jerarquía), además sería conveniente que sean hembras que hayan vivido juntas desde pequeñas.

Un solo pez betta macho y tres hembras

  • En este caso deberemos de preocuparnos acerca de las agresiones entre el macho y las hembras, para evitar esto brindaremos algunos escondites como rocas o plantas. Así mismo las agresiones entre hembras también pueden ser un problema, así que sigue los consejos del punto anterior.

Compañeros de acuario

¡Espera!estos peces también son compatibles con otras especies. Por ejemplo los tetras, y otras especies limpiadoras y pacíficas serán opciones perfectas. Todas estas especies son especies modestas y tranquilas, si elegimos especies coloridas o muy activas (como los guppys) corremos el riesgo de que el betta se estrese y ataque a los demás peces. Además te dejaré una lista de los mejores y peores compañeros de acuario.

Buenos compañeros de acuario ✅

  • Los tetras pequeños (como los neones y cardenales)
  • Las corydoras serán perfectas compañeras.
  • Los platys también serán buenos amigos.
  • Las gambas no nos darán ningún tipo de problema.
  • Los otocinclus son peces pacíficos y tranquilos.
  • Los caracoles de acuario mantendrán limpia la pecera.

Malos compañeros de acuario ?⛔

  • El pez ángel o escalar (son agresivos)
  • El pez guppy, es colorido y podrá ser atacado
  • Los cíclidos enanos terminarán peleando
  • Los guramis pelearán por territorio
  • Las colisas, lo mismo que los guramis
  • Otros bettas, sobre todo machos
venta de pez betta
Las corydoras serán una magnífica opción

El precio del pez betta – ¿Cuánto cuesta un pez betta?

Los precios de los peces betta pueden alcanzar cifras verdaderamente altas, especialmente si hablamos de aquellas increíbles variedades exóticas, y poco conocidas. No obstante podremos encontrar un simpático pez betta a a partir de 8 dólares, incluso a partir de 7, si es que buscamos bien.

Además debemos de mencionar que podremos encontrar precios y variedades increíbles a precios bastante bajos si compramos estos bettas a pequeños criadores e importadores, además apoyaremos a pequeños empresarios :). Es por ello que puede

pez betta macho cuidados
El precio del pez betta puede ser muy variable, ya que su venta está muy extendida.

✅Consejos ✅

Finalmente me gustaría darte algunos consejos prácticos para que puedas disfrutar al 100% de estos peces. Cabe mencionar que he podido comprobar estos consejos a lo largo del tiempo, así que puedes estar seguro de que van a funcionar contigo también.

  • Revisa a tu betta periodicamente: Es muy recomendable que revises detenidamente a tu pez cada cierto tiempo. De esta manera podremos asegurarnos de que no sufra de alguna enfermedad o tenga alguna herida, y si se da el caso podremos actuar tempranamente
  • Recuerda NUNCA juntar a dos machos en un mismo acuario, ya que terminarán peleándose y uno de ellos (o los dos) terminará muriendo. Por otro lado, hay casos donde esto no sucede, por lo general debido a que se tiene un gran y muy plantado acuario.
  • JAMÁS los tengas en vasos: Es muy común ver a estos peces en jarrones o peceras muy pequeñas, esto es muy malo, ya que estas “peceras” no tienen oxigenación, filtración, se ensucian muy rápido y no tienen espacio para nadar.

Eso fue todo por hoy, recuerda que si aún tienes dudas puedes suscribirte a nuestro canal de youtube, en donde hablamos de todos estos temas, o puedes dejar un comentario y enviarnos un mensaje ¡Siempre respondemos!

TAL VEZ TE INTERESE