Saltar al contenido

Invertebrados para acuario

Los invertebrados para acuario son animales increíbles que podremos mantener de manera muy sencilla. No obstante, en el mercado encontraremos una gran variedad de invertebrados.

Por lo tanto es importante conocer a las variedades más comunes. De esta manera sabremos que variedad podremos tener en nuestros acuarios y como darle los cuidados que necesitan. Dicho esto, comencemos con los mejores invertebrados para acuario.

Invertebrados de acuarios marinos

El océano es un lugar enorme, y la variedad de invertebrados marinos también lo es. La mayoría de los invertebrados para acuarios marinos son hermosos y no necesitan demasiados cuidados. No obstante, siempre tendremos que tener en cuenta con qué especies van a convivir, ya que algunos peces pueden ser agresivos. Así como los cuidados de las especies que introduzcamos en nuestros acuarios.

Por lo tanto, hoy te hablaré breve mente acerca de algunos de los mejores invertebrados para tu acuario marino.

Estrellas de mar ✅

El grupo de las estrellas marinas incluye a miles de especies de invertebrados marinos para acuario. Esto es así porque encontramos miles de ejemplares provenientes de todo el mundo. Además, la mayoría de acuariofilos mantiene a esta especie en acuarios de arrecife, ya que se acoplan perfectamente.

No se han encontrado entradas.

Por otra parte el cuidado de estos animales es verdaderamente sencillo, ya que se alimentarán de los restos de alimentos de nuestros peces y por lo general son muy pacíficos. No obstante deberemos asegurarnos de que estos animales no sean depredadores de algún otro invertebrado, como los corales.

Corales ?

Los corales son los invertebrados más conocidos en todo el mundo de la acuariofilia. Esto se debe principalmente a que son uno de los invertebrados para acuario más hermosos y coloridos del mundo. Sin embargo ¿Qué son los corales? Un coral es un invertebrado marino de cuerpo compuesto por una estructura llena de poros.

No se han encontrado entradas.

Suena complicado, pero dicho de manera sencilla, los corales son animales que se comportan de una manera muy similar a las plantas. Por otro lado, estos animales se dividen en varias familias.

Sin embargo, todas ellas necesitarán tres cosas fundamentalmente básicas:

  • Corriente de agua
  • Fitoplancton
  • Calcio y Magnesio
  • Iluminación potente

Esponjas de Mar ✅

Las esponjas de mar representan un gran grupo de invertebrados para acuarios. Por otra parte, son muy parecidas a los corales, ya que algunas usarán la luz como fuente de energía y necesitarán de corrientes de agua para alimentarse. Por si te lo preguntabas son invertebrados verdaderamente básicos y nunca serán agresivos.

No se han encontrado entradas.

Si bien son animales bastante sencillos y resistentes algunos de los cuidados necesarios para estos animales son los siguientes:

  • Tener corrientes de agua
  • Adquirir una fuente de luz potente
  • Evitar peces comedores de anémonas o corales
  • Evitar mantenerlas cerca a corales.

Gambas de acuario marino ?

Las gambas de acuario marino son una familia enorme de invertebrados para acuario, la cual proviene de casi todos los océanos del mundo.

No se han encontrado entradas.

Normalmente adquirimos estos animales por su belleza y utilidad. En primer lugar, estos invertebrados para acuario nos ayudarán con la limpieza del acuario, ya que comerán algas y deshechos. Por otro lado, son una adquisición muy bonita y mejorarán la imagen del acuario.

Por lo general no necesitan muchos cuidados. Además, son muy bonitas y decorativos cuando son pequeños. No obstante algunos pueden llegar a dar problemas cuando crecen (como las langostas), pero esto no suele suceder.

Cangrejos ✅

Al igual que las gambas marinas, los cangrejos marinos son de los invertebrados más hermosos y conocidos en el mundo de la acuariofilia. Esto se debe a muchos motivos. En primer lugar, estos invertebrados suelen alcanzar pequeños tamaños, y por lo general suelen vivir cerca de las piedras o junto a corales. Además son pocas las ocasiones en los que se comportarán de manera agresiva ¡Son perfectos!

No se han encontrado entradas.

Estos pequeños animales, provienen de casi todos los océanos del mundo. Dicho de otra manera la cantidad de especies que tenemos disponible en el mercado es simplemente enorme. No obstante la mayoría de ellos podrán vivir perfectamente en nuestros acuarios marinos y son muy resistentes.

Sin embargo, deberemos de investigar a cada especie antes de adquirirla. De esta manera nos aseguraremos que estas especies de invertebrados vivan de manera correcta en nuestros acuarios.

Invertebrados para acuario de agua dulce ?

Los invertebrados para acuarios de agua dulce representan un amplio grupo de animales verdaderamente hermosos. Por lo general son animales de tamaño reducido y cuidados bastante sencillos.

Además actualmente contamos con una gran variedad de estos animales. Por lo tanto estoy seguro que podrás encontrar la especie perfecta para tu acuario.

Sin embargo, es bastante recomendable investigar a profundidad cada una de las especies en las que estemos interesados. Si bien son muchas especies, te hablaré de las familias de invertebrados para acuario de agua dulce más comunes.

Gambas – los invertebrados de acuario más conocidos ✅

Las gambas de acuario de agua dulce son los invertebrados más sencillos y comunes dentro de la acuariofilia. En primer lugar, son pequeños camarones que no superarán los 5 cm en su edad adulta. Por otro lado, la mayoría de ellas tienen colores vibrantes y muy bonitos, por lo que harán a nuestro acuario más hermoso.

No se han encontrado entradas.

Si bien hoy en día hay una gran variedad de gambas de acuario, existen dos principales familias en las que estos invertebrados para acuario se dividen.

Gambas neocaridinas ?

Las gambas neocaridinas son las perfectas para iniciar en el mundo de las gambas de acuario. En primer lugar son baratas y muy resistentes, por lo que podrán adaptarse a cualquier acuario. Además tienen todo tipo de colores y variedades, por lo que podrás elegir la que más te guste. Si deseas tenerlas en casa, recuerda tener un acuario de 50 litros y tenerlas con musgo.

Gambas caridinas ✅

Las gambas caridinas son algo similares a las neocaridinas, ya que son bastante coloridas y tienen un tamaño de 5 cm aproximadamente. No obstante. son invertebrados mucho más delicados y necesitarán muchos más cuidados. En primer lugar, necesitaremos tener un acuario muy bajo en sales y con un PH medianamente ácido. Estas gambas son muy delicadas, por lo cual no son las ideales para un principiante.

Caracoles – los invertebrados más comunes en un acuario ?

Los caracoles son una gran familia de invertebrados que podremos tener dentro de nuestros acuarios. Si bien no son los más hermosos ni lo más activos, son uno de los invertebrados más útiles y resistentes. No obstante, deberemos de informarnos acerca de sus características y cuidados. De esta manera podremos brindarles una mejor calidad de vida a nuestros caracoles. Además evitaremos plagas y todo tipo de problemas

No se han encontrado entradas.

Caracoles útiles ✅

Los caracoles a los cuales denominamos “útiles” o “buenos” no son más que caracoles, que no van a convertirse en una plaga ni van a generar grandes problemas. En otras palabras, no van a reproducirse rápidamente ni van a comerse las plantas del acuario. Además, la mayoría de ellos nos ayudarán con la limpieza, ya que se comerán las algas. Si bien son muy resistentes, es recomendable alimentarlos con pastillas de fondo de vez en cuando. Si bien hay una gran variedad, he elaborado una lista con los caracoles más comunes.

  • Caracol planorbis: Uno de los mejores y más comunes, deberemos cuidar que no se reproduzcan demasiado.
  • El Caracol manzana: Un caracol con un tamaño considerable, el cual no podrá reproducirse dentro de nuestros acuarios. No obstante, deberemos de revisar las plantas.
  • Caracol piano tailandes: Un caracol muy poco común, pero adaptable a la mayoría de acuarios. Es un poco más delicado, por lo que deberemos de cuidarlo un poco más.
  • Los caracoles asesinos: También conocidos como caracoles Helena, no solo comerán los deshechos de nuestros peces. Además combatirán plagas de otros caracoles, ya que se los comerán.

Caracoles plaga ✅

Los caracoles plaga son caracoles que pueden reproducirse de manera excesivamente rápida, por lo cual podrán convertirse rápidamente en un problema. Por otro lado, podrán ayudarnos con los deshechos y con las algas de nuestro acuario. No obstante, al hacer esto ensuciarán el agua de nuestro acuario, debido a su cantidad. Para evitar esto, deberemos limpiar a cualquier accesorio o planta. Así mismo observaremos detenidamente, para evitar introducir alguna de las siguientes especies.

  • Caracol Physa: Los caracoles Physa son caracoles de un tamaño no superior a 4 cm. Además son de color negro y muy poco estéticos. El verdadero problema con estos caracoles radica en que se reproducen excesivamente rápido. Por lo tanto tendremos decenas de ellos en cuestión de días.
  • Los caracoles tuberculata: Los caracoles tuberculata son caracoles en forma de tubo que se enterrarán en el sustrato y generarán un exceso de deshechos.

Recuerda que si deseas eliminar estas especies de una vez por todas, puedes comprar los siguientes productos. Son totalmente efectivos y yo mismo los he comprobado.

Cangrejos en acuario

Los cangrejos son uno de los invertebrados de agua dulce más conocidos pero menos comunes el mundo de los acuarios. Por lo general, son utilizados para terrarios o paludarios, ya que necesitan aire para respirar. Si bien no son los animales más comunes para nuestras peceras, me gustaría darte algunos consejos prácticos para mantenerlos correctamente.

No se han encontrado entradas.

Cuidados de los cangrejos para acuario ✅

  • Evitar peces muy grandes: En caso vayamos a mantener estos cangrejos en algún acuario deberemos de evitar tenerlos con peces muy grandes. No hay que olvidar que la mayoría de cangrejos tienen un pequeño tamaño.
  • Tener zonas emergidas: Como te lo mencionaba anteriormente, es muy importante tener zonas emergidas. Estos invertebrados de acuario respiran aire, por lo cual brindarles este tipo de áreas es sumamente importante.
  • Tener zonas de agua: Es verdad que estos invertebrados necesitarán zonas secas. No obstante, también deberán de mantenerse hidratados. Por lo tanto deberemos de brindarles algunas zonas hechas con agua. De esta manera tendrán el hábitat ideal.
  • Brindar escondites: Al igual que todos los crustáceos de acuario, los cangrejos mudan de exoesqueleto. Dicho de manera muy sencilla cambian de “piel”. Los cangrejos necesitan tiempo para reconstruir este exoesqueleto, por lo cual se mantendrán suaves y frágiles durante este tiempo. Debido a esto, les brindaremos refugio, como por ejemplo cuevas hechas con cocos o con piedras.

Recuerda que puedes comprar los siguientes productos si deseas tener cangrejos fuertes y sanos.

Camarones en acuario – los invertebrados más grandes. ✅

Aunque usted no lo crea, podremos tener langostas o camarones dentro de nuestros acuarios. Si bien no son los invertebrados más sencillos ni los más comunes, son invertebrados simplemente increíbles. En primer lugar, debemos de considerar que la mayoría de ellos rondarán tamaños entre 4 – 15 cm. Por lo tanto deberemos de considerar tener un acuario mediano o grande. Además, son animales muy resistentes, por lo que se podrán adaptar a nuestros acuarios. Sin embargo, hay algunos cuidados que deberemos de proporcionarles a estos invertebrados, para brindarles el mejor ambiente posible.

No se han encontrado entradas.

Cuidados de los camarones de acuario

  • Un acuario mediano – grande: Como te lo mencionaba anteriormente, algunas especies de camarones alcanzarán tamaños de 15 cm. Debido a esto, tendremos que adquirir un acuario superior a 100 litros. De lo contrario, estos invertebrados no solo no alcanzarán su tamaño adulto sino que tampoco vivirán correctamente.
  • Brindar escondites: Al igual que cualquier otro crustáceo, los camarones y langostas mudan de exoesqueleto. Dicho de otra manera, estos invertebrados mudan de “piel”. Por lo tanto necesitan de un tiempo para recuperarse. Durante este tiempo se mantendrán suaves y débiles. Por lo tanto necesitarán de lugares en donde esconderse, como por ejemplo cuevas o grietas.
  • Evitar plantas: Sera necesario evitar el uso de plantas, debido a los siguientes motivos. En primer lugar, los camarones son animales muy destructivos, por lo que destruirán cualquier planta que introduzcamos. En segundo lugar, estos animales no solo intentarán destruir nuestros sino que también se las comerán. Debido a estas razones evitaremos el uso de plantas de acuario.
  • NO tener peces muy lentos: Algunos camarones tienen un tamaño verdaderamente considerable. Si bien son carroñeros, podrán atacar a algunos peces, especialmente si son lentos, como los goldfish. Por lo tanto los compañeros ideales serán peces fuertes y rápidos, como los peces ángel.
  • Agua dura: No debemos de olvidar que los camarones tienen un exoesqueleto, el cual cambian cada cierto tiempo. Es por esto que estos invertebrados necesitarán de calcio, ya que lo usarán para reconstruir su exoesqueleto. Debido a esto el agua de nuestro acuario deberá de tener este elemento, es decir deberá ser agua un GH elevado. Si no deseas profundizar mucho en esto, tranquilo bastará con añadir trozos de coral o de conchas al acuario.

Se parte de nuestra comunidad

Eso fue todo por hoy. No obstante, recuerda que solo por hoy puedes formar parte de nuestro canal de Youtube. Allí encontrarás todo lo que necesitas para iniciar con tu primer acuario, las fichas técnicas de peces y plantas, las soluciones a los problemas más comunes y ¡mucho más! Y sí, es totalmente GRATIS

Tal vez te interese