Saltar al contenido

Langostas para acuario – unos invertebrados muy interesantes

Las langostas son invertebrados fascinantes que podremos tener dentro de nuestros acuarios. De hecho, las langostas para acuario cuentan con una variedad verdaderamente amplia. Así que, si tienes planeado comprar algún tipo de langosta para acuario, este post es para ti, ya que aquí te explicaremos todo lo necesario para tener estos invertebrados en nuestros acuarios.

langostas de acuario cuidados
Una langosta de acuario es impresionante, pero los cuidados de una langosta lo son aún más.

Cuidados de las langostas de acuario

Hoy en día, hay cientos de especies de langostas para acuario. A pesar de esto, todas las especies y variedades necesitarán de algunos cuidados básicos para vivir cómodamente dentro de nuestros acuarios (tanto de agua dulce como salada).

Alimentación ¿Qué come una langosta para acuario?

La alimentación es un aspecto fundamental para mantener a nuestras langostas fuertes y sanas. Si bien, algunas langostas tienen tendencias herbívoras, la mayoría de estos invertebrados suelen ser omnívoros.

Por lo tanto, las alimentaremos con comida específica para langostas de acuario. Esta comida está hecha con harina de pescado, vegetales, etc, pensada para lo que comen las langostas de acuario.

Sin embargo, las langostas son consideradas las cucarachas del río, por lo que se alimentarán de todo tipo de comida. No obstante, si te preguntas que comen las langostas de acuario yo recomiendo nutrirlas con los siguientes alimentos, ya que resaltan el color de estos animales y mejora su comportamiento.

El acuario para una langosta

Al igual que la alimentación, ambientar el acuario es muy importante, ya que será aquí donde nuestras langostas se desarrollarán.

Las langostas, tanto de agua dulce como de agua salada, suelen habitar cerca de rocas o troncos. Por lo tanto, les proporcionaremos un acuario lleno de escondites, como por ejemplo rocas, troncos, etc.

El tamaño del acuario dependerá del tamaño de la especie que mantengamos. Sin embargo, un tamaño estándar sería un acuario superior a 50 litros. De esta manera les proporcionaremos el espacio suficiente. Este es uno de los más importantes cuidados de una langosta

Los parámetros del agua para una langosta de acuario

Para mantener a estos invertebrados en las condiciones adecuadas, deberemos de controlar los parámetros del agua. Esto es así porque los parámetros del agua determinarán la salud de nuestras langostas.

El PH

  • El Ph, indica la acidez de nuestros acuarios, este se mide entre 1 y 14 grados. El ambiente natural de la mayoría de langostas tiene un PH entre 7 – 8°, por lo que mantendremos estos parámetros dentro de nuestros acuarios.
Pequeña langosta de color naranja brillante sobre piedras negras.
¿Sabes como cuidar a los camarones enanos de México?

El KH y el GH

El GH y el KH indican la cantidad de minerales disueltos en el agua y se mide entre 0 – 18 grados.

  • Estos parámetros son muy importantes, ya que las langostas son invertebrados, por lo que necesitarán de estos minerales para generar su exoesqueleto
  • Además, tanto el gh como el kh, están muy relacionados con el PH de nuestros acuarios.
  • El gh debera ser de aproximadamente 12 grados. Por otro lado, el Kh deberá oscilar entre 14 y 18.

Por suerte, hoy en día contamos con sales para invertebrados, las cuales nos ayudan a medir y mantener estos parámetros.

La temperatura

La langosta para acuario común, proviene de ambientes tropicales, por lo que está adaptada a temperaturas medianamente altas. Por otro lado, no olvides visitar nuestra tienda online de acuarios.

  • La temperatura ideal para la mayoría de cangrejos y langostas será de entre 22 – 28 grados centígrados.
  • Cabe resaltar que a mayor temperatura, su metabolismo se acelerará, por lo que vivirán menos. Mientras que a menor temperatura su metabolismo será más lento, por lo que vivirán durante más tiempo.

Para mantener esta temperatura, yo recomiendo el uso de calentadores con termostato, ya que facilitarán mucho este proceso y nos ahorrarán tiempo. Los siguientes calentadores me han dado buenos resultados, por un bajo precio

Langosta para acuario de agua dulce

Las langostas para acuario de agua dulce son las más comunes y extendidas en todo el mundo. De hecho en las tiendas de peces, podemos encontrar todo tipo de variedades, desde las langostas enanas de México, hasta algunas variedades de langostas de río.

A pesar de la gran cantidad de especies disponibles, hay algunas cosas que deberías saber acerca de estos invertebrados.

¿Pueden vivir en un acuario comunitario?

La primera pregunta que se nos viene a la mente es ¿las langostas pueden vivir en un acuario comunitario? La respuesta sería que depende de muchos factores.

Por un lado, algunas especies son bastante pequeñas e inofensivas, como por ejemplo los Cambarellus patzcuarensis. Por lo tanto, este tipo de langostas podrán vivir junto a nuestros peces sin problemas.

Sin embargo, la mayoría de langostas para acuario tienen un tamaño y una fuerza considerables, por lo que no es recomendable mantenerlas en un acuario comunitario. Por ejemplo, la langosta de río (procambarus clarkii) puede superar los 15 centímetros y tiende a ser agresiva. Debido a esto, podrían atrapar a un pez en cuestión de minutos.

Las langostas azules

Las langostas azules para acuario (procambarus alleni), son las langostas más comunes dentro de los comercios, principalmente debido a su brillante coloración.

Estos invertebrados provienen de Norteamérica y no suelen superar los 15 centímetros de longitud. Además, son langostas bastante resistentes, por lo que son recomendadas para principiantes.

El acuario de procambarus alleni

  • El acuario para procambarus alleni deberá de ser superior a 50 litros, ya que requerirán de cierto espacio.
  • Le proporcionaremos escondites tales como cuevas hechas con cocos, estructuras de piedra, troncos, etc. De esta manera, ella se sentirá más cómoda dentro de su nuevo hogar.
  • Al igual que todas las de su especie, la langosta azul necesitará de un PH superior a 7 y un GH y KH altos.
  • No olvides que una langosta azul puede vivir perfectamente en un acuario comunitario.
Langosta azul sobre una roca dentro de un acuario
Las langostas azules son increíbles ¿sabes como cuidarlas?

Langostas para acuario marino

Las langostas no solo viven en ríos y estanques, sino que también habitan en los océanos de todo el mundo.

De hecho, algunas langostas marinas no solo tienen colores impresionantes, sino que también ayudan con la limpieza de muchos acuarios. Lamentablemente, estos invertebrados marinos suelen ser bastante delicados. No obstante, si les proporcionamos los cuidados necesarios, podremos tenerlas dentro de nuestros acuarios.

  • El acuario: El acuario para este tipo de invertebrados deberá de ser superior a 200 litros, ya que necesitarán de acuarios más estables. Además, algunas especies pueden convivir con corales, pero algunas otras los comerán.
  • Los compañeros: Las langostas para acuarios marinos suelen tener un comportamiento pacífico y no suelen alcanzar grandes tamaños. Por lo tanto, evitaremos mantenerlas con peces muy grandes o agresivos.
  • La alimentación: En cuanto a la alimentación, las gambas marinas suelen alimentarse de algas y pequeños invertebrados, por lo que las alimentaremos con comida comercial especial para ellas.
Langosta marina dentro de un acuario
¿Deseas tener una langosta marina? Son increíbles.

Nuestro canal de Youtube

Hemos decidido fundar el mejor canal de peces y acuarios en Youtube, allí encontrarás información de calidad acerca de este hobby. Además, podrás comentar cualquier duda que tengas, y la resolveremos al instante ¿Lo mejor? Puedes suscribirte de forma gratuita 😀

Este es uno de nuestros mejores vídeos ¿Te gusta?

TAMBIÉN TE SERÁ DE AYUDA …