Saltar al contenido

Gambas en acuario – ¿Cómo cuidar gambas de acuario de agua dulce?

Las gambas de acuario son pequeños invertebrados de acuario muy pacíficos y de colores muy llamativos. Estos animales habitarán la zona baja de nuestros acuarios y se podrán alimentar de restos de comida así como de algas.

Si bien son animales muy resistentes y pueden parecer un simple complemento, la verdad es que son animales fascinantes. Por si te lo preguntabas, las gambas de acuario sirven para limpiar un acuario y darle una mejor apariencia.

Por lo cual hoy te hablaré acerca de todo lo que necesitas saber para tener gambas en tu acuario.

Tipos de gambas de acuario

Antes que nada deberemos de conocer los diferentes tipos de gambas de acuario. En primer lugar las gambas para acuario se dividen en dos principales grupos; las gambas caridinas y neocaridinas.

Si bien son animales muy similares en apariencia, la verdad es que estos invertebrados tienen cuidados y atenciones muy diferentes. Por lo tanto procederé a explicar las diferentes características y cuidados de ambos tipos.

Además, como dato extra, las gambas de acuario de agua dulce tienen su hábitat natural en la provincia de Cantón (China) y en Taiwan.

Gambas caridinas ✅

Las gambas caridinas son gambas provenientes de Taiwan y son unas gambas de tamaño entre 4 – 5 centímetros. Por otro lado, estos pequeños camarones pueden llegar a tener colores ( y sobre todo patrones) simplemente increíbles.

Es cierto que podremos tener estas gambas en un acuario perfectamente. No obstante, la verdad es que estas gambas son bastante delicadas y no muy recomendadas para principiantes.

Esto es así porque estos invertebrados para acuario necesitarán de cuidados mucho más estrictos. Por lo tanto he elaborado una lista con los cuidados básicos de las gambas caridinas.

  • El ph óptimo para caridinas es de 6.3 a 6.8 ph
  • El gh recomendado para estas gambas es de 5.5 – 6.8 
  • KH entre 0.5 – 1.5
  • La Temperatura del agua deberá moverse entre los 24 a 26 grados centígrados.
  • El Tamaño de acuario recomendado es desde 50 litros en adelante.
  • La alimentación para estos invertebrados deberá ser herbívora, pero veremos esto más adelante.
  • La compatibilidad de las gambas caridinas es variable, ya que podrán habitar con peces de pequeño tamaño. Sin embargo, es recomendable mantenerlas solas.

Gambas neocaridinas

Las gambas neocaridinas son gambas de acuario de agua dulce muy similares en apariencia a las caridinas. Esto es así porque estos pequeños camarones tienen un tamaño entre 3 – 5 cm, además tienen colores muy llamativos y bastante uniformes.

Sin embargo, las gambas neocaridinas son invertebrados mucho más fuertes y resistentes. Por lo tanto podrán vivir en condiciones mucho más adversas. Debido a esto son las gambas perfectas para los principiantes y para un acuario plantado.

Si bien son invertebrados muy fuertes y resistentes, es necesario conocer las diferentes características y cuidados de estas gambas. Por lo tanto he elaborado una lista con los diferentes cuidados de estos camarones.

  • El ph óptimo para neocaridinas es de 6 a 7.5 PH.
  • El gh recomendado para estas gambas es de 4 a 14 grados de GH.
  • KH entre 1 a 10 grados.
  • La Temperatura del agua deberá moverse entre los 24 a 26 grados centígrados. Sin embargo, podrán resistir mucho más.
  • El Tamaño de acuario recomendado es desde 50 litros en adelante.
  • La alimentación para estos invertebrados deberá ser herbívora, pero se podrán alimentar de cualquier comida.
  • La compatibilidad es variable, ya que podrán vivir con peces de pequeño y mediano tamaño. Sin embargo, es recomendable mantenerlas solas.

Cuidados de las gambas de acuario ¿Qué parámetros necesitan?✅

Como cualquier otro invertebrado, las gambas de acuario necesitarán de ciertos cuidados para mantenerse fuertes y sanas. Dicho de otra manera, necesitamos mantener algunos parámetros básicos para que las gambas vivan correctamente.

Algunos cuidados son: La calidad del agua, la alimentación, las condiciones del acuario, etc. Por lo tanto veremos cada uno de los parámetros que deberemos de regular correctamente.

El acuario ¿Cómo debe ser un gambario?

Nuestras gambas necesitarán un lugar en donde vivir, más específicamente un acuario, el cual es conocido como gambario. En primer lugar cabe mencionar que este acuario será exclusivo para nuestras gambas, ya que explicaremos más adelante como tener gambas en un acuario comunitario.

Además considero que deberías saber que las gambas son invertebrados perfectos para un acuario plantado. No obstante deberemos de tener un ojo sobre el Co2 en el acuario.

Por otro lado, este gambario necesitará cumplir con algunos requisitos básicos para albergar a nuestros invertebrados.

El tamaño del gambario ✅

El tamaño del acuario de gambas es algo sumamente importante, ya que de esto dependerá el éxito de nuestra colonia. En primer lugar deberás de entender que cada gamba necesitará medio litro de agua para ella sola.

Por ejemplo, en un acuario de 70 litros podremos tener 140 gambas, en un acuario de 80, 160 gambas y así sucesivamente. Yo personalmente recomiendo un gambario de 50 litros. Esto es así porque un gambario superior a 50 litros no solo podrá albergar más gambas, sino que también será más estable y sencillo de mantener.

El filtro

  • El filtro es el corazón de nuestro acuario, o mejor dicho el riñón. En realidad, el filtro es lo más importante porque se encarga de filtrar toda la suciedad generada por nuestras gambas.
  • De esta manera mantiene a el agua limpia, por lo cual nuestras gambas tendrán un mejor ambiente donde vivir. Para un gambario necesitaremos un filtro poco potente, como por ejemplo un filtro de esponja o un filtro mochila (el que yo más recomiendo).

El sustrato ✅

El sustrato también es una parte muy importante de nuestro gambario, ya que podrá alterar los valores del agua. Debido a esto deberemos de elegir un sustrato adecuado para gambas.

  • Sustrato inerte: La primera opción que tenemos es un es decir un sustrato que no modifique los parametros del agua. Este sustrato es perfecto para las gambas neocaridinas.
  • Sustrato especial: Por otro lado, podremos elegir un sustrato que modifique los parámetros del agua. Normalmente este tipo de sustratos están hechos para gambas caridinas, ya que el sustrato adapta el agua del gambario a las necesidades de las gambas. Debido a ello, yo recomiendo el uso de este tipo de sustratos.

El Calentador

  • Si bien nuestras gambas soportarán perfectamente temperaturas bajas, un calentador siempre es recomendable. En primer lugar mantendrá la temperatura del agua bastante estable y en los niveles óptimos. Esto es bastante recomendable, ya que mientras más estable estén los parámetros del gambario, mejor estarán las gambas.
  • Por otro lado yo he tenido muchos gambarios y muchos calentadores, por lo cual tengo mucha experiencia en este tema. Debido a esto puedo asegurarte que los mejores calentadores para gambarios son los calentadores SUNSUN y los calentadores XILONG.

La iluminación ✅

  • La iluminación no es el aspecto más importante de nuestros gambarios, ya que las gambas no necesitan de luz para sobrevivir. No obstante, si tenemos la iluminación correcta podremos disfrutar de estos invertebrados muchísimo más.
  • Además, la luz propiciará el crecimiento de algas y microfauna, de la cual nuestras gambas podrán alimentarse. Recuerda que yo hice una recopilación de las mejores pantallas led para acuarios y gambarios, así que échale un vistazo.

Las plantas

Nuestro gambario es un ecosistema en miniatura, y como todo buen ecosistema, este necesitará unas plantas. En primer lugar, las gambas de acuario podrán alimentarse de los microorganismos que se desarrollen en estas plantas.

Por otra parte, brindarán oxígeno y se alimentarán de los deshechos generados por las gambas. Así que no esperes más y compra ya algunas de las plantas que te mencionaré a continuación.

  • Musgo de Java: El musgo de Java es un musgo bastante resistente y altamente recomendable para los principiantes. En primer lugar almacenará pequeños animales, de los cuales las crías de gambas podrán alimentarse. Por otro lado es muy fuerte, por lo cual podremos amarrarlo a una piedra o a un tronco y estará perfectamente.
  • Helecho de Java: El Helecho de java es otro gran complemento para nuestros gambarios. Al igual que el musgo de java no necesitará de muchos cuidados y bastará con amarrarlo a una piedra o a un tronco. Además servirá de escondite para las gambas y consumirá muchos nitratos.
  • Bucephalandras: Las bucephalandras son las plantas para gambario más hermosas y menos comunes. Este tipo de plantas provienen de la Isla de Borneo, y no son muy recomendadas para principiantes. Esto es así porque necesitarán una luz un poco más potente y tienen cuidados más delicados. Sin embargo son plantas simplemente hermosas.
  • Elodeas: Las elodeas son un tipo de macro – alga muy útil para todo tipo de gambarios. En primer lugar son plantas de muy rápido crecimiento, por lo que consumirán mucho CO2 y deshechos. Además son extremadamente sencillas y no necesitarán más que agua y un poco de luz para crecer.

¿Qué comen las gambas de acuario? – Alimentación de las gambas ✅

Las gambas de acuario comen una gran variedad de alimentos, sobre todo vegetales, como por ejemplo:

  1. Verduras crudas: Algunas verduras serán de su agrado como por ejemplo el calabacín, la zanahoria y el pepino.
  2. Comida comercial: Hoy en día podemos encontrar diferentes alimentos comerciales para gambas de acuario. Algunos de estos alimentos son producidos por Sera y Hikari, son muy recomendables.
  3. Algas: Las gambas adorarán comer pequeñas algas y microorganismos que crezcan en nuestro acuario. De hecho esta es su principal fuente de alimento y se la pasarán todo el día pastando
  4. Alimento vivo: Si bien las gambas que tendremos en nuestro acuario son principalmente herbívoras, también aceptarán alimento vivo. Yo personalmente utilizo los gusanos como alimento vivo. Por otro lado algunos alimentos recomendados son el gusano grindal, el tubifex, la artemia, etc.

Cabe resaltar que la alimentación es un aspecto sumamente importante de nuestro proyecto. Además, darse el tiempo de investigar cual es la mejor comida para nuestras gambas puede ser algo tedioso. Por lo tanto justo aquí abajo te dejo los mejores alimentos para gambas, los cuales yo he usado durante años.

Reproducción de las gambas de acuario ¿Cómo criar gambas de acuario?

Lo único que necesitaremos para lograr la reproducción de nuestras gambas es tener el gambario con las condiciones adecuadas. Y en menos de lo que pensamos tendremos gambas ovadas. Por lo tanto repasaremos paso a paso como criar gambas de acuario. La verdad es que la reproducción de las gambas para acuario es mucho más sencilla de lo que podría parecer.

  1. Ten el espacio suficiente: Es sumamente importante tener un gambario espacioso (50 litros mínimo) para tener éxito en la reproducción de gambas.
  2. Aliméntalas: Nuestras gambas de acuario no tendrán tiempo de reproducirse si es que no están alimentadas correctamente. Por lo tanto es necesario alimentarlas regularmente (cada dos días).
  3. Haz cambios de agua: Las gambas machos fertilizan a las hembras cuando estas mudan de exoesqueleto. Los cambios de agua no solo mantendrán el agua limpia, si no que también propiciarán la muda. Debido a esto es importante realizar cambios de agua cada semana.
  4. No tengas peces: Las crías de nuestras gambas medirán pocos milímetros, por lo cual serán presa fácil hasta para el pez más pequeño. Por lo tanto evitaremos mantener a nuestras gambas junto a peces.
  5. Brinda escondites: Recuerda que las gambas adultas son más fuertes y rápidas que las crías, por lo tanto serán competencia directa al momento de alimentarse. La comida tiende a acumulare en los lugares pequeños a los cuales solo las crías pueden acceder. Por lo tanto algunos escondites (cuevas, pequeños troncos, etc.) serán muy recomendables.

Gambas acuario en acuario de agua dulce con peces ✅

Estos invertebrados vivirán mejor si están solas y tranquilas en su gambario. No obstante, siempre es interesante mantener a las gambas en un acuario comunitario, y de esta manera crear un acuario comunitario mucho mas bonito.

Además, las gambas de acuario servirán para mantener el acuario libre de deshechos.

Si bien no es lo más recomendable, repasaremos todos los requisitos que un acuario comunitario debe tener, para poder albergar gambas de acuario.

Debe tener escondites

  • Las gambas que usemos para nuestro acuario necesitarán algunos escondites de manera urgente.
  • Por un lado esto es recomendable en condiciones normales. Por otro lado, brindarles escondites a las gambas en un acuario comunitario es algo totalmente necesario. De lo contrario nuestras gambas y sobretodo las crías podrán ser devoradas.
  • Algunos de los mejores escondites son las gambas, las cuevas hechas con cerámica, las piedras de grandes poros, o cualquier lugar de difícil acceso.

Acuario comunitario con gambas ✅

  • El acuario en el que estas gambas habiten deberá ser espacioso, una vez más el mínimo será de 50 litros.
  • Esto será así debido a que si tenemos un acuario pequeño los peces podrán tenderse un poco más agresivos, ya que tendrán que compartir espacio.
  • Por otro lado, si tenemos un acuario grande, los peces no solo serán más pacíficos, sino que también podremos instalar más cuevas y escondites.

¿Qué peces pueden convivir con gambas?

La verdad es que deberemos considerar algunos aspectos básicos. Por ejemplo, los peces a elegir deberán ser pacíficos, de preferencia herbívoros y sobre todo peces pequeños. Más allá de eso, por aquí te dejo una lista con los peces que pueden convivir con gambas en un acuario comunitario.

  1. Microrasboras Galaxy: Son peces omnívoros de muy pequeño tamaño
  2. Peces neones: Son pequeños tetras, tan pacíficos que no son una amenaza.
  3. Corydoras: Peces de pequeño y mediano tamaño que solo estarán en el fondo.
  4. Badis Scarlet: Es un pez similar a un cíclido, que no pasará los 3 cm.
  5. Otocinclus: Un pequeño animal que solo comerá algas.
  6. Algunos tipos de betta serán pacíficos y aceptarán a las gambas.

Filtro adecuado ✅

Finalmente pero no menos importante: El filtro, este pequeño pero importante accesorio jugará un rol muy importante en estos acuarios.

  • En primer lugar, el filtro deberá ser lo suficientemente potente como para mantener la calidad del agua en valores óptimos. De esta manera nuestras gambas de acuario se mantendrán sanas y felices.
  • Por otro lado, deberemos asegurarnos que la entrada de agua del filtro sea lo suficientemente pequeña como para no absorver a las gambas de acuario. Si la entrada del filtro no tiene un prefiltro o tiene entradas demasiado anchas, podremos usar una pequeña esponja para solucionar este aspecto.

No olvides que contamos con un canal en youtube. Allí podrás encontrar información acerca de los más hermosos peces de acuario así como soluciones para los problemas más comunes de nuestros acuarios. Tendrás acceso a esto TOTALMENTE GRATIS.

TAL VEZ TE INTERESE …

Resumen
Gambas de acuario - ¿Como cuidar gambas de acuario de agua dulce?
Nombre del artículo
Gambas de acuario - ¿Como cuidar gambas de acuario de agua dulce?
Descripción
En este artículo encontrarás qué comen las gambas de acuario, como reproducir gambas de acuarios y sobre todo como cuidar gambas para acuario.
Autor
Publisher Name
El acuario peruano
Publisher Logo