Saltar al contenido

✅ Guía de cuidados del Pez guppy

Hola que tal! Hoy te hablaremos del pez guppy, uno de los peces más fáciles y bonitos de la acuariofilia. Cabe mencionar que es un pez ideal para principiantes debido a lo resistente y colorido que es. No obstante deberemos darle unos cuidados (fáciles y sencillos) para que brille dentro de nuestro acuario. Por ello hoy te explicaré todos los cuidados (y algunos trucos nuevos) que los peces guppys necesitan para que sean el alma de nuestra pecera ¡vamos allá!

DESCRIPCIÓN DEL PEZ GUPPY ✅

Antes de iniciar con todo ¿Cómo luce un pez guppy? Este tipo de pez es bastante pequeño, no sobrepasa los 6 cm en hembras y los 4 cm en machos. Además están muy bien diferenciados, los machos por su parte son peces muy coloridos, tienen colas impresionantes con muchos colores y son mucho más delgados y pequeños que las hembras. Por otro lado las hembras de esta especie son mucho menos coloridas, por lo general de un color grisáceo transparente, además serán más grandes y con un abdomen mucho más abultado.

✅Cuidados del pez guppy

El pez guppy es un pez bastante sencillo y ha sido comercializado desde hace décadas. Es por esta razón que le resultará fácil adaptarse a diferentes tipos de acuarios y diferentes condiciones, algunas bastante duras. Sin embargo los peces guppy requieren algunos cuidados básicos, que veremos justo a continuación o que si deseas también puedes encontrar en nuestro canal de Youtube ?aquí?

¿Cómo debe ser el acuario de los guppy?

Los guppies, son altamente conocidos por su gran fortaleza y resistencia y la verdad es que podrán adaptarse a cualquier tipo de acuario en el que los pongamos. Sin embargo, si deseamos verlos en su mejor faceta, deberemos mantenerlos en un acuario indicado para ellos, imitando a su entorno natural (manglares y desembocaduras de río de toda centroamérica) ¿Cómo logramos esto? ¡Yo te lo explico!

✅Necesitaremos✅:

  • Buena cantidad de plantas acuáticas
  • Zonas despejadas y plantas flotantes
  • Un volumen de agua de mínimo 50 litros
  • Grava (si así se desea)
  • Iluminación a gusto de cada quién

Recordemos que estos peces son bastante pequeños y que podrán sobrevivir en un espacio reducido. Sin embargo para que estos peces puedan vivir plenamente y para que podamos verlos en su mejor ánimo, con sus mejores colores y comportamientos deberemos de tenerlos en por lo menos 50 litros, o 40 como mínimo.

EL AGUA ?

El pez guppy viene de zonas de manglares y marismas, por ello tiene cierto nivel de sal en su ambiente. Pero no te preocupes, podremos simular este entorno con un agua medianamente dura, la cual tendrá un PH ligeramente elevado, al igual que los niveles de KH y GH.

No obstante muchas veces el agua del grifo no tiene estos parámetros. Si esto te sucede te daré un buen tip. Lo que harás será añadir un par de conchas a tu filtro y problema resuelto, ya que las conchas endurecerán el agua.

El agua debería seguir los siguientes parámetros:

  • Un PH entre 6,8 – 7,8
  • Un GH entre 10 – 18
  • 14 – 18
  • Temperatura entre 23 – 28 C°

✅ QUÉ COMEN LOS PECES GUPPY

El pez guppy puede comer de todo. Pero yo te recomendaría darles cierto aporte vegetal a su dieta, ya que la necesitarán. Resolveremos esto comprándoles una comida genérica, eso sí, de buena calidad. Esto los hace perfectos para mantenerlos en acuarios plantados, donde ayudarán con las algas.

Así mismo podremos alimentarlos con alimento vivo, liofilizado o congelado. Realizaremos esto como máximo dos veces por semana, porque estos alimentos ensuciarán bastante el agua y contienen altos niveles de proteína. Recuerda no sobrealimentarlos, ya que podrán tener problemas intestinales y los deshechos en el acuario se acumularán.

✅ PEZ GUPPY: TAMAÑO DEL ACUARIO

Te lo recalcamos, este pez necesitará un acuario bastante normal, no menos de 20 litros, acompañado de una buena filtración e iluminación. Si lo acompañas con plantas y cuidados básicos (una filtración adecuada, cambios de agua semanales, etc) este pez brillará y nunca nos dará un solo problema. En cuanto a la cantidad de guppies por acuario, mantendremos aproximadamente uno por cada 5 litros. Recuerda tener cuidado con el sulfato de cobre (utilizado para matar caracoles) ya que es totalmente mortal para ellos.

Un acuario así no será necesario, bastará con un par de plantas

✅Peces compatibles con guppys?

Los peces guppy son peces muy pacíficos y nunca harán daño a nadie. No obstante deberemos de preocuparnos de elegir peces compatibles con guppys. Por lo tanto evitaremos peces betta, barbos, cíclidos agresivos y/o peces muy grandes que puedan comerse a nuestros amigos. Además nosotros recomendamos tenerlos con peces amazónicos, platys y cualquier pez pacífico, de esta manera ningún pez molestará a otro y tendremos un acuario mucho más estable. Aquí te dejamos una lista con peces perfectos para estar con el guppy.

Lista de buenos compañeros de acuario:

  • Peces platy
  • Peces Molly
  • Corydoras de todo tipo
  • Tetras pequeños (neones, cardenales, etc)
  • Guramis y colisas
  • Peces goldfish
  • Gambas neocaridinas
  • Otocinclus
  • Ancistrus

Lista de malos compañeros de acuario

  • Pez betta
  • Cualquier cíclido (a excepción de los ramirezi)
  • Pez angel o escalar
  • Peces arcoiris
  • Peces disco
  • Cualquier pez muy agresivo

✅ Tipos de peces guppy ?

Los peces guppy tienen una gran variedad de tipos y distintas variedades, como los blue moskow, los dumbo, los dragón, etc. Ya que los acuariofilos comercializan esta especie desde hace ya mucho tiempo. Una vez más nosotros creemos que debes elegir la variedad que más te guste. No obstante debes considerar que hongos y bacterias atacarán más fácilmente a las variedades con colas muy grandes.

Esta es sola una fracción de las miles de variedades que hay

✅Pez guppy reproduccion

Los peces guppy son peces muy sencillos de reproducir, y a todos nos hace ilusión ver peces pequeños por nuestro acuario. Así que deberemos de decidir si vamos a criarlos de verdad o si solo desearemos mantener hembras y machos en un mismo acuario. No obstante debes saber que la reproducción de los peces guppy es fácil y sencilla.

  • Si decides criarlos de manera seria (como para negocio por ejemplo), deberás considerar separar machos y hembras, y solo juntar a aquellas parejas que te parezcan óptimas y más bonitas, a esto se le conoce como selección
  • Por el contrario, si solo deseas mantener hembras y machos dentro de un acuario, será necesario que mantengas a tres hembras por cada macho, ya que si solo tenemos una hembra por macho, ellos la acosarán sin descanso y podrán terminar matandola por estrés.

En ambos casos deberemos brindar un acuario con parámetros estables, una buena filtración y una buena alimentación (bastará con hacer cambios de agua semanales y darles buena comida). Además de brindar pequeños escondites como rocas y plantas para que las crías puedan esconderse.

✅ Como saber si mi pez guppy está embarazada

En primer lugar tienes que saber que será cuestión de tiempo para que veas a tu pez guppy embarazada, ya que si tienes un macho o más, esto simplemente sucederá.

Por lo demás, verás a tu hembra un poco más hinchada y con una mancha cerca al final del abdomen. Esta mancha es de color negro, y la verás más negra y más grande a medida que se acerque el parto.

Por si te preguntas, el embarazo de un pez guppy dura entre 30 a 45 días.

Recuerda que en los últimos días la pez guppy embarazada se esconderá y no la veremos mucho en el tanque. Además es importante que separemos a los alevines, hasta que estos alcancen un tamaño y una edad adecuadas, porque cuando son muy pequeños corremos el riesgo de que la madre u otros guppys terminen comiendoselos.

También te puede ser de ayuda…