Los peces betta son uno de los peces más comunes y hermosos de todo el mundo. En consecuencia, miles de aficionados, se proponen lograr la reproducción de estos peces desde la comodidad de sus acuarios. No obstante, reproducir a los peces betta puede llegar a ser un proceso tedioso, difícil y complicado.
Sin embargo, estoy decidido a cambiar esa situación. Por lo tanto en este artículo te diré todo lo que tienes que hacer y saber para reproducir a estos peces de manera rápida y sencilla.
1 – Elegir la pareja de peces betta
El primer paso será seleccionar a la pareja de peces betta. Para tener éxito en la reproducción, deberemos elegir ejemplares, fuertes, jóvenes y sanos. Identificar a un pez sano es bastante sencillo, ya que nadará, comerá y se comportará de manera saludable.
Por otro lado recomiendo que la pareja que vamos a escoger presente las siguientes características:
- Un buen nado: Un pez betta sano siempre nadará de manera lenta pero vigorosa. Por lo tanto, si vemos a un pez que se quede en el suelo y no nade en el acuario, probablemente estemos frente a un pez débil y enfermo.
- Buen color: Los peces betta suelen presentar colores vivos y deslumbrantes cuando se encuentran sanos y felices. Por el contrario, los peces betta enfermos o estresados suelen tener colores grises y apagados. Debido a esto, elegiremos a los peces que presenten colores vivos y solidos.
- Respuestas rápidas: No, no vamos a preguntarle el abecedario a los peces. Lo que si haremos será alimentar a los peces, ya que un pez fuerte y sano acudirá a comer en poco tiempo. Por el contrario, los peces enfermos o débiles no prestarán atención al alimento ofrecido.
Además, es recomendable, elegir a una pareja que se haya reproducido con anterioridad, ya que esto propiciará un proceso más rápido y sencillo.
2 – Acondicionar el acuario para la reproducción de peces betta ✅
Los peces betta provienen del sudeste asiático, por lo que se han adaptado a las condiciones presentes en ese ecosistema. Por lo tanto, necesitaremos recrear este tipo de medio ambiente y, de esta manera propiciar la cría del pez betta.
Las condiciones que tendremos que recrear son las siguientes:
- El agua: Las aguas del sudeste asiático se caracterizan por ser muy tranquilas, calmadas y de escasa corriente. Además, se encuentran dentro de espesa selva tropical, por lo que reciben restos de hojas a diario.
- En consecuencia, suelen ser cuerpos de agua oscuros, con muy poco oxígeno y llenos de materia orgánica. Por lo tanto, el pez betta se ha adaptado a vivir en aguas oscuras, y de poca oxigenación.
- La temperatura: El hábitat natural de los peces betta se encuentra cercano al ecuador. Por lo tanto, es un ambiente, donde prácticamente es verano todo el año.
- Por lo cual, estos peces se adaptaron a vivir en aguas con temperaturas que oscilan entre los 24 a los 28 grados centígrados, por lo que esta será la temperatura ideal para criar peces betta.
- La iluminación: El sudeste asiático se caracteriza por ser un ecosistema lleno de densos bosques tropicales. Los arboles presentes en la selva, evitan que los cuerpos de agua reciban mucha iluminación.
- Por lo tanto, los peces betta prefieren los ambientes oscuros y llenos de taninos.
El acuario en donde se dará la reproducción de los peces betta deberá de tener condiciones similares a las mencionadas. Pero ¿Como lograr este tipo de condiciones tan únicas? Por suerte, hoy en día existen ciertos dispositivos que nos ayudarán con esta tarea.
3. Accesorios necesarios – ¿Qué necesito para aprender a como reproducir peces betta?
Como te lo mencionaba anteriormente, será necesario recrear algunas condiciones para reproducir con éxito a los peces betta.
Por lo tanto, haremos uso de algunos accesorios, los cuales cumplirán una función dentro de nuestros acuarios. De esta manera podremos recrear un acuario con condiciones similares a las del medio natural de estos peces.
El acuario para criar peces betta ✅
Comencemos la casa por el tejado, el acuario será el lugar donde los peces betta se reproducirán y donde los alevines crecerán. Por lo tanto, será de vital importancia elegir un acuario con características favorables para la reproducción de estos peces.
El primer paso para elegir una urna adecuada y reproducir bettas paso a paso, es revisar el tamaño del contenedor. Los peces betta no habitan en grandes cuerpos de agua, en realidad prefieren vivir en pequeños estanques y charcas.
Por lo tanto, elegiremos un acuario de aproximadamente 40 litros. De esta manera, aprender como criar bettas paso a paso será mucho más fácil.
El calentador
El pez betta ha evolucionado para adaptarse a las cálidas aguas de Tailandia, Camboya y Vietnam,. Por lo tanto, el pez betta se sentirá comodo en un ambiente con una temperatura entre 26 a 28°C. Sin embargo, alcanzar esta temperatura puede llegar ser difícil en algunas partes del mundo.
Por suerte, hoy en día contamos con los termo – calentadores, unos dispositivos encargados de mantener la temperatura de nuestros acuarios en los valores adecuados.
Yo he criado peces betta durante más de 20 años, por lo cual he usado y probado decenas de calentadores. Tras años de experiencia, concluyo que no hace falta tener el calentador más caro del mundo.
Sin embargo, es necesario escoger un calentador duradero y confiable, ya que una temperatura alta es un aspecto fundamental para reproducir peces betta. Los calentadores que verás a continuación son los que mejores resultados me han dado.
El filtro ✅
Todo acuario necesita de un buen sistema de filtrado, ya que siempre será necesario eliminar los deshechos acumulados. Sin embargo lo peces betta provienen de charcas y estanques, de cuerpos de agua calmados y sin corrientes fuertes de agua. Además, el pez betta macho hará un nido de burbujas en la superficie del agua, por lo que una corriente fuerte puede ser un problema.
Por lo tanto, el filtro ideal para estos peces será un filtro ligero, que no genere un exceso de corriente y que mantenga el agua limpia. Algunos filtros que yo recomiendo son los filtros de esquina y los filtros de esponja, ya que limpiarán nuestro acuario sin generar demasiada corriente.
La iluminación
El sudeste asiático se caracteriza por estar lleno de bosques tropicales, por lo cual las charcas donde estos peces viven suelen estar bajo la sombra de enormes árboles.
Siendo estrictos, la iluminación no es un aspecto necesario para criar peces betta. Sin embargo, una modesta pantalla nos permitirá apreciar la reproducción de estos peces en alta definición.
En primer lugar podremos ver el abrazo nupcial de manera mucho más clara. Por otro lado, nos facilitará la observación de los alevines, por lo que podremos detectar fácilmente alguna enfermedad o dificultad.
Para ser honesto, no necesitarás de la pantalla más cara del mercado ni mucho menos. De hecho, recomiendo pantallas de bajo costo, ya que no generarán un exceso de luz.
Personalmente, para lograr la reproduccion de los peces betta paso a paso, he usado bastantes pantallas a lo largo del tiempo, algunas fueron buenas y otras malas. Las tres pantallas que mejores resultados me han dado son las siguientes.
Las plantas ✅
El ambiente natural de los peces betta está rodeado por plantas y árboles de todo tipo. Por lo tanto, el acuario que vamos a usar deberá de tener materia orgánica y plantas.
En primer lugar, las plantas evitarán que el acuario esté excesivamente iluminado, ya que taparán parte de la luz. En segundo lugar, eliminarán todo tipo de deshechos, puesto que los usarán como abono para crecer. Por otro lado, las plantas mantendrán niveles de oxígeno óptimos para la cría de peces betta.
De esta manera reproducir a los peces betta en cautiverio, será una tarea mucho más cómodo y sencilla.
4 – Dar paso a la reproducción
Una vez que hayamos elegido a la pareja de peces betta y ambientado su acuario correctamente, daremos paso a la reproducción de estos peces.
1 – Juntar a los peces betta ✅
- El primer paso será juntar los peces betta dentro de un acuario. Como te mencionamos en los puntos anteriores, el acuario deberá de imitar las condiciones presentes en el hábitat natural de estos peces.
- Es muy importante resaltar que este acuario deberá de estar separado mediante una lámina de vidrio. Los peces betta pueden llegar a ser agresivos, por lo que la pareja se conocerá sin sufrir peligro alguno.
2 – Observar al macho
- El macho comenzará a construir un nido de burbujas en cuanto se sienta atraído por la hembra. El betta macho construirá el nido de burbujas con ayuda de burbujas de aire, plantas flotantes y su propia saliva.
- Es muy importante esperar a este momento, ya que el nido de burbujas alojará a los huevos de peces betta.
3 – Juntar a la pareja de peces betta ✅
- Una vez que el macho haya construido el nido de burbujas, lo juntaremos con la hembra. Posteriormente, se dará el abrazo nupcial, el cual es un proceso mediante el que la hembra suelta los huevos y el macho los fertiliza.
- Este proceso puede extenderse durante horas; sin embargo, será necesario retirar a la hembra una vez que hayan finalizado. Tendremos que hacer esto, puesto que el macho acomodará y cuidara a los huevos, por lo que puede volverse muy agresivo.
4 – Esperar a la eclosión
- El macho cuidará a los huevos durante 3 a 4 días. Esto quiere decir, que si un huevo se cae, lo regresará al nido de burbujas. Pasado este tiempo, los huevos eclosionarán y los pequeños bettas nacerán.
- Cuando ese momento llegue, separaremos a los alevines del padre, ya que este podría terminar comiéndoselos. Cabe mencionar que este paso es especialmente importante si se tratan de peces betta corona.
5 – Cuidar a los alevines de peces betta ✅
- Los alevines de peces betta nacerán alrededor de 3 a 4 días pasada la reproducción. En los primeros 3 días se alimentarán de su saco vitelino, por lo que no tendremos que alimentarlos durante este tiempo.
- Sin embargo, el mencionado saco no durará para siempre, por lo que tendremos que alimentar a los pequeños peces. El alimento que yo más recomiendo es el nauplio de artemia (un pequeño crustáceo), ya que contiene mucha proteína y es de pequeño tamaño.
- Con el pasar del tiempo los alevines irán creciendo, por lo que empezaremos a alimentarlos con comida seca finamente triturada.
- Cuando los alevines cumplan los dos meses, tendremos que separar a los machos, puesto que son peces muy agresivos entre sí.
Eso es todo lo que tienes que saber para reproducir peces betta paso a paso. Sin embargo, recuerda que contamos con un canal de youtube, en el que resolveremos todas tus dudas y problemas. Además, suscribirte es totalmente gratis ¿a qué esperas?
Tal vez te interese…