Saltar al contenido

Guía de cuidados del pez Goldfish

Los peces goldfish son tal vez los peces más comunes dentro del mundo de la acuariofilia. Son además peces muy bonitos, elegantes y con unos colores deslumbrantes. No son los peces más sencillos de todos, ya que necesitarán ciertos cuidados que nosotros deberemos proporcionarles, pero eso no quiere decir que sean imposibles. En este post te enseñaremos los cuidados del pez goldfish que NECESITAS SABER para que BRILLE en tu acuario! Inicia tu primer acuario aquí.

Los goldfish son hermosos

Descripción ✅

El Goldfish es uno de los peces más conocidos en el mundo de la acuariofilia, ya que es una especie que viene comercializandose desde hace cientos de años.

Es por esta razón que una se han generado una gran cantidad de mutaciones, la mayoría con un propósito claro. Esto ha conducido a una gran cantidad de variaciones en la apariencia de este pez. Lamentablemente este pez está asociado a las peceras de Cristal, las cuales simplemente hacen un gran daño a cualquier tipo de pez, incluido este.

Morfología✅

Definir la Morfología de este pez sería una locura. Como te mencionabamos, hay una variedad ENORME de estos peces. Algunos son alargados y ágiles, otros por el contrario son rechonchos y redondos, Algunos tiene aleta dorsal, otros no la tienen, algunos tienen enormes ojos, otros no tanto. Algunos de estos peces pueden alcanzar 30cm otros no más de 15 cm. En cuanto a la coloración la mayoría son de color dorado anarajando aunque muchos tienen manchas.

Es decir el carassius auratus es un pez muy pero muy variado. Más adelante profundizaremos en cada uno de las variedades más conocidas de este pez, pero antes de preocuparnos cuales tienen cual o tal color o de que color es cada uno. Primero vamos a ver como cuidar a todas estas variedades.

Goldfish cuidados ✅

Estos hermosos peces necesitarán ciertos cuidados. En primer lugar requerirán de un PH entre 6,5 y 8, un agua ligeramente por lo cual el GH y el KH deberán ser algo elevados. Por otro lado son peces de agua fría, por ello mantendremos una temperatura inferior a la de los peces tropicales. Por otra parte tendremos un filtro potente, un aireador fuerte y un acuario de mínimo 120 litros para mantener un trío de estos peces. En segundo lugar evitaremos decoración muy pomposa o de colores extravagante y así dejarle un gran espacio para nadar. Finalmente evitaremos el uso de plantas, ya que las comerán.

Sigue leyendo para profundizar en los cuidados del goldfish ¡No olvides suscribirte a nuestro canal de youtube!

Son peces sencillos y elegantes

El acuario

Como te mencionabamos anteriormente, es un pez voluminoso, por este motivo este pez necesitará un acuario verdaderamente espacioso. Este deberá ser de por lo menos 200 litros para mantener un cuarteto de estos peces, de esta manera tendrán el espacio suficiento y no generarán problemas. Además el acuario deberá seguir los siguientes parámetros

✅ Parámetros

  • Por lo menos 100 litros
  • Un filtro bastante potente
  • Un aireador de buena calidad
  • Falta de plantas (ya que se las comerán)
  • Grava muy grande o muy pequeña (para evitar atoros)
  • Iluminación leve

El agua

Debemos de recordar que este pez, proviene de aguas frías y duras. Y al igual que todos los otros peces, este pez se sentirá mucho mejor si nuestro acuario tiene los parámetros más parecidos a su ambiente natural. Sin embargo estos peces son bastante resistentes y podrán resistir algunos extremos. No obstante no deberemos de confiarnos y trataremos de mantenernos dentro de los siguientes rangos, en la medida de lo posible.

✅ Parámetros del agua

  • Temperatura entre 15 – 25 C°
  • Un PH entre 6,8 – 7,5
  • Un GH entre 10 – 15
  • Un KH entre 5 – 8°

La decoración ✅

La decoración para estos peces deberá ser lo menor posible. En primer lugar recordemos que estos peces son peces grandes, que necesitan espacio para nadar libremente. Por este motivo evitaremos decoraciones que ocupen demasiado espacio dentro del acuario o que dificulten el libre nado de los peces.

Por otro lado estos peces son propensos a sufrir enfermedades de la piel, tales como enfermedades generadas por hongos, bacterias, etc. Es por esta razón que nunca tendremos decoración muy dura o con superficies afiladas (como Rocas filudas o ásperas) que pueda dañar a nuestro preciado pez goldfish.

Mantenimiento del acuario para Goldfish ✅

Además de mantener parámetros del agua adecuados para nuestra nueva mascota deberemos de mantener el acuario de nuestro gordinflón amigo no será una tarea muy complicada (da clic aquí para ¡iniciar! ya tu nueva pecera). No obstante tampoco será la más sencilla, ya que estos peces son bastante grandes y generan bastantes desperdicios. Por esta razón te recalcamos que deberán de tener un filtro bastante fuerte y potente.

Los cambios de agua deberán de ser frecuentes, al menos una vez semanalmente, retirando un 15% del total de agua. No olvides que la nueva agua deberá de tener la misma temperatura que el agua del acuario, además esta deberá estar previamente declorada (reposándola o usando un acondicionador de agua)

Limpieza del acuario

  • Los cambios de agua nos ayudarán a controlar el tema de las algas. Sin embargo estos peces generarán gran cantidad de deshechos, por lo cual recomendamos el uso de antialgas de vez en cuando
  • Una gran parte suciedad generada se acumulará en el fondo del acuario, por esta razón lo limpiaremos semanalmente con la ayuda de un sifonador.
  • Si observamos las paredes marrones, grises o verdes, deberemos de limpiarlas por dentro. NUNCA utilizaremos productos de limpieza dentro del acuario, por ello usaremos esponjas sin ningún tipo de químico.
  • Si nuestra decoración (troncos, piedras, etc.) está infectada con molestas algas, la sacaremos y limpiaremos con agua tibia sin usar ningún tipo de detergente o algo por el estilo.

Alimentación del goldfish ✅

Nuestro nuevo amigo es un pez omnívoro y aceptará diferentes tipos de comida, como por ejemplo las escamas comerciales. Sin embargo esto no es lo óptimo para la salud de nuestros gordinflones compañeros. En segundo lugar cabe mencionar que estos peces no aceptarán la proteína animal de la mejor manera.

En el mercado podremos encontrar comida comercial especial para estos peces, la cual es bastante baja en proteína y alta en carbohidratos.

Por otra parte podremos hacer nuestra propia comida para goldfish, en la que utilizaremos una gran variedad de vegetales hervidos y posteriormente licuados. Algunos vegetales recomendables son el maíz, las judías, el arroz, los guisantes, el pepino la zanahoria y el calabacín serán perfectos para estos peces, además los acompañaremos con tubifex o camarones, acompañados de gelatina neutra, luego de licuarlos obtendremos una pasta a la cual congelaremos. Para alimentar a los peces bastará con dejarla flotar en la superficie.

¿Cuántas veces al día se deben alimentar los Goldfish?

Lo óptimo sería alimentarlos dos o tres veces por día. Recuerda que les daremos la cantidad que puedan comer sin que la comida se hunda al fondo. Debido a que si esto sucede, se descompondrá y producirá residuos. Cabe resaltar que si te vas de viaje estos peces podrán resistir hasta 2 semanas sin alimento, pero no recomendamos que realices esto, ya que podrás optar por dispensadores automáticos o preparados específicos

Goldfish enfermedades ⛔

Estos peces están sujetos a la mayoría de enfermedades comunes, como los hongos, bacterias, punto blanco, etc. Por ello será necesario revisar a nuestros peces día a día para detectar cualquier enfermedad que puedan tener. No obstante son peces que son más propensos a sufrir de la vejiga natatoria, debido a que la mayoría de ellos tienen forma de balón, por este motivo tienen a la mayoría de órganos internos densamente comprimidos. Por ello será muy necesario remojar la comida antes de dársela.

✅ Peces compatibles

Nuestros gordinflones amigos son bastante tranquilos y pacíficos, por este motivo los compañeros lentos y pacíficos serán una opción perfecta, especialmente si estos provienen de aguas frías, al igual que los Goldfish. Algunos ejemplos son las corydoras o los peces tetra, ya que este tipo de peces no solo no molestarán a nuestros lentos peces sino que ayudarán a darle más movilidad a nuestro acuario. Además aquí tienes una lista con peces pacíficos y sencillos.

Los peces platy serán una buena opción

✅ Tipos de Goldfish

Estos peces tienen una variedad impresionante, debido a que son peces que han sido comercializados ¡desde hace cientos de años! Nosotros recomendamos aquellas razas comunes y poco exóticas, ya que serán las más sencillas de cuidar y mantener dentro de nuestros acuarios. Además al ser razas mucho más comunes, serán mucho más económicas en tiendas y establecimientos. No obstante cualquier otra especie estará bien si sigues los consejos que te hemos dado y que te seguiremos dando acerca del pez Goldfish!

✅ Goldfish Oranda

El Goldfish Oranda es una variedad bastante estilizada y estética, una variedad caracterizada por esta gran protuberancia en la cabeza de color Rojo. En segundo lugar es una variedad mucho más conocida y comercializada que otras, por este motivo los precios son mucho más accesibles. No es especialmente propenso a algún tipo de enfermedad, pero deberemos asegurarnos de que su protuberancia no sufra daño alguno, ya que podría infectarse

Goldfish cometa ✅

Un goldfish mucho más delgado y estético que los demás. Es una de las primeras variedades en ser creadas. Por este motivo tiene muchas similitudes con la carpa Koi, por ejemplo este pez puede alcanzar tamaños verdaderamente grandes. Es por este motivo que deberemos proporcionarle mayor espacio que a las demás variedades de Goldfish, aproximadamente 70 litros por ejemplar. Pero como ventaja, nos preocuparemos un poco menos, ya que este pez es mucho menos propenso a sufrir de enfermedades. Cabe resaltar que evitaremos tenerlo con sus primos más redondos y lentos, ya que facilmente les robará toda la comida.

Goldfish Telescopio ✅

El goldfish telescopio tiene los ojos bastante salidos, pare ser honesto no es mi variedad favorita, ya que no es para nada estética. No obstante si esta variedad te parece atractiva ¡adelante! Ve y compra un par (siguiendo nuestros consejos). Sin embargo, he de mencionar que esta variedad es mucho más propensa a sufrir de infecciones y problemas en los ojos, debido a obvias razones. Por esta razón deberemos de tener especial cuidado con la decoración del acuario y con el transporte de estos peces, para así no dañar sus ojos.

Un perfecto ejemplar

✅ Goldfish ranchu

El Goldfish Ranchu es el favorito de muchos aficionados debido a su característica forma y a la falta de alerta dorsal. Cabe mencionar que no es la variedad más resistente ni tampoco la más barata y debido a la característica forma de bola de Golf que tiene es muchísimo más propenso a sufrir de enfermedades relacionadas a los Goldfish, como por ejemplo la mayoría de males relacionados a la vejiga natatoria, entre algunos otros. Sin embargo si es tu variedad favorita ¡ve y compra algunos!

Goldfish ryukin ✅

El Godlfish Ryukin parece el hermano guapo del pez anterior. Por otro lado es un pez muchísimo más majestuoso, el cual tiene estas aletas grandes y elegantes, acompañadas por un color limpio y llamativo. Al igual que todos los Goldfish es propenso a sufrir enfermedades de la vejiga natatoria. Más allá de eso es una de las variedades más demandadas y caras de este tipo de peces. Bajo nuestro punto de vista este pez es simplemente hermoso.

Goldfish Cabeza de León ✅

Esta variedad pez al igual que la mayoría de los demás tiene sus origenes en la imperial China, posteriormente sería perfeccionado en Japón. Como puedes apreciar tiene una protuberancia enorme en la cabeza, por esta razón deberemos de tener cuidado en no rasparla o dañarla, ya que es bastante propensa a infectarse. No sufre de alguna enfermedad en particular y es una variedad relativamente común.

Reproducción

La reproducción de los Goldfish peces se dará en el tiempo de Verano, cuando la temperatura del agua esté entre los 18 – 22 C°. Has de considerar que algunas hembras de estos peces pueden llegar a poner hasta 400 000 huevos. Por esto es muy importante considerar de que si decidimos reproducirlos tendremos MILES de pequeños alevines que cuidar.

El periodo de incubación tarda no más de 72 horas, luego de este tiempo los alevines podrán comer nauplios de artemia y, después comida comercial muy triturada.

✅ CONSEJOS

Este tipo de peces son bastante propensos a sufrir de algunas enfermadades. Algunas de ellas son causadas por parásitos como por ejemplo el Argulos. Por otra parte, algunas enfermedades son causadas por su morfología, es decir, la forma que tienen favorece a la aparición de enfermedades relacionadas con la vejiga natatoria y el sistema digestivo. Por si fuera poco sufren de poligamia.

Es por esta razón que estos peces requerirán de bastante atención de nuestra parte, para que puedan vivir una vida plena y feliz. No obstante yo creo que hay especies mucho mejores que esta. Pero si esta especie te gusta ¡Adelante, ve y compra unos cuantos gorditos!

¡Eso fue todo por hoy! Recuerda que si aún tienes dudas, de cualquier tipo puedes escribirme justo aquí abajo, ya que te PROMETO que resolveré cada una de tus dudas .O si eres una persona más visual puedes SUSCRIBIRTE a nuestro canal de youtube y así mantenerte aún más informado acerca de este tipo de temas.

Te puede interesar…