Saltar al contenido

Pez Platy ✅

¡HOLA COMPAÑERO! ¿Has iniciado en la acuariofilia? ¿Buscas un pez fácil y sencillo de cuidar? Has llegado a la página adecuada, hoy te enseñaré TODO lo que NECESITAS saber del PEZ PLATY, uno de los peces más fáciles y bonitos de los acuarios, que nunca nos dará problemas y hará lucir a nuestro acuario mucho más vivo.

En otras palabras hoy aprenderás los cuidados del platy, su reproducción y las diferentes variedades de este pez ¡Vamos allá!

DESCRIPCIÓN

Empecemos describiendo a este pez, el pez platy es bastante pequeño, pudiendo alcanzar entre 4 – 8 cm, además proviene de marismas y desembocaduras de ríos ubicados en centro y Sudamérica, por esta razón son peces que se sentirán más cómodos en aguas duras con PH y GH altos. Por lo general son peces muy coloridos, los cuales tienen una amplia gama de colores, esto gracias a los diferentes cruces que los criadores han ido obteniendo. Por otro lado, son peces muy pacíficos, ideales para acuarios plantados y especialmente para acuarios comunitarios.

Los peces platy son fáciles y coloridos

El pez platy, tiene otras características que los hacen únicos. Por ejemplo, tienen una reproducción única, ya que la madre suelta a los alevines totalmente desarrollados, ya que completarán su crecimiento dentro de ella. Como mencionamos antes, son peces especialmente resistentes y se adaptarán a la mayoría de nuestros acuarios. No obstante deberemos de brindarles algunos cuidados para que vivan plenamente ¡Vamos a verlos!

¿Cuales son los cuidados del Pez Platy?

Es verdad que este pez es bastante resistente, además se adaptará fácilmente a la mayoría de las condiciones de nuestros acuarios. Si embargo le brindaremos ciertos cuidados al pez platy?, cuidados que serán sencillos y bastante básicos. De esta manera asemejaremos los parámetros de nuestro acuario a las condiciones de su ambiente natural.

Gracias a esto, nuestro pez vivirá muchos años, tendrá una buena salud y nos evitará muchos problemas como algunas enfermedades. Sin más preámbulo vamos a ver ¡los cuidados del pez platy!✅

Condiciones del acuario ✅

El pez platy necesitará un acuario con ciertas características, para que este pez pueda vivir de las mil maravillas. En primer lugar necesitaremos un acuario superior a 80 litros, ya que, si bien son peces pequeños, podrán reproducirse con bastante facilidad. Además serán habitantes perfectos para un acuario plantado

Por otro lado, es bastante recomendable añadir plantas de acuario, de esta manera nuestros peces platys se sentirán muchísimo más cómodos, además las plantas nos ayudarán a limpiar el agua de nuestro acuario naturalmente. En segundo lugar será necesario que añadamos un buen filtro, el cual deberá de mover por lo menos tres veces el volumen de agua de nuestro acuario, una buena iluminación también será útil y un calentador nos será de ayuda. Además te daré algunos tips extra, que te ayudarán a tener el mejor acuario para un pez platy. Recuerda que aquí puedes montar tu primer acuario paso a paso.

✅ El pez platy es muy recomendable ✅

Recomendaciones extra

  • Utiliza grava de colores naturales ✅
  • Utiliza un filtro con potencia moderada
  • Un oxigenador será de bastante ayuda
  • Agrega algunas conchas de moluscos o trozos de coral (ya que subirá el PH y GH)
  • La iluminación deberá ser poco potente, ya que nuestros peces podrán ser un poco más tímidos de tener una luz excesivamente fuerte.

El Agua ✅

Ahora que ya sabemos el equipo y las características del acuario perfecto veremos los parámetros que al agua de este pez debería de seguir. Recuerda que estos peces son provenientes de manglares, y desembocaduras de ríos, por lo cual, el objetivo será imitar las condiciones que el agua tiene en aquellos lugares.

El pez platy es un pez que ha sido comercializado desde hace varias décadas, por lo cual puede adaptarse a una gran variedad de condiciones de agua, algunas muy alejadas de las condiciones de su ambiente natural. Sin embargo, es bastante recomendable que el agua de nuestro acuario siga algunos parámetros que veremos a continuación.

Parámetros del Agua ✅

  • Temperatura entre 20 – 26 C°
  • PH entre 7 – 8,2
  • GH entre 8 – 12
  • KH alrededor de 10°

Mantenimiento del acuario de peces platy

Mantener a nuestro acuario con peces platy será una tarea sencilla, ya que es una especie pequeño, la cual no comerá ni defecará en exceso. Por otro lado son especies bastante resistentes a los deshechos generados dentro de un acuario, por lo cual el mantenimiento de nuestro acuario no será una tarea tan importante como para otras especies, como Discos, el pez ángel, etc.

Sin embargo, será una acción totalmente necesaria, de lo contrario podremos sufrir desequilibrios en nuestro acuario, lo cual nos generará problemas de algas, enfermedades, etc. Debido a esto realizaremos el mantenimiento de nuestro acuario, cada una o dos semanas ¿Qué debemos hacer para mantener a nuestro acuario limpio y estable? Tranquilo solo sigue los siguientes pasos.

Mantenimiento de nuestro acuario paso a paso:

  • Cambiar el agua ✅ Cambiaremos un 15% del agua de nuestro acuario de peces platy y la repondremos con agua limpia, previamente acondicionada. De esta manera eliminaremos deshechos del agua.
  • Limpiar las paredes De esta manera podremos eliminar restos de algas y hongos, además podremos observar a nuestras plantas y peces de mucha mejor manera. Por otra parte nuestro acuario se verá mucho más estético
  • Limpiar los filtros ✅ Gracias a esta acción mantendremos limpio nuestro acuario y mejoraremos la cantidad de litros que nuestro filtro limpie. Recuerda hacerlo cada mes y con agua del mismo acuario.

Dieta

El pez platy podrá alimentarse de la mayoría de alimentos disponibles, desde alimento principalmente vegetal hasta alimento vivo. Sin embargo, lo óptimo sería brindarles una alimentación primariamente herbívora, ya que este pez come algas en su ambiente natural. Debido a este motivo, la base de su alimentación será una comida comercial en base a vegetales, siempre de alta calidad.

Por otra parte, si nuestro pez platy comparte el acuario con otras especies, deberemos de asegurarnos que coma lo suficiente, ya que pocas veces pelearán por comida, debido a que son peces muy pacíficos y tranquilos. Justo por aquí te dejaré algunas recomendaciones de comida comercial para guppy, las cuales le funcionaron perfectamente a mis peces.???

¿Cómo es la reproducción del pez platy? ✅

La reproducción del pez platy? se dará de manera muy sencilla, incluso si no la deseamos, ya que estos peces tienen una facilidad de reproducción comparable solo con los peces Guppy. No obstante, si deseamos optimizar la reproducción de estos peces, es recomendable separar a la hembra embarazada en un acuario aparte.

De esta manera separaremos a los futuros alevines de los peces adultos, quienes podrán comer a nuestros pequeños. Es en este momento cuando nos preguntamos cual platy es el macho y cual es la hembra o ¿Mi platy hembra está embarazada?? Tranquilo, responderé tus dudas justo ahora.

¿Cómo diferenciar al pez Platy macho y hembra? ✅

La manera más fácil de saber si tu pez platy es macho o hembra es observarlo atentamente, en caso notemos que tiene una forma grande y un abdomen abultado, probablemente estemos frente a una pez platy hembra reproductora?. Por el contrario, nuestro pez será un buen macho si este es relativamente delgado y tiene un abdomen poco abultado.

Por otro lado, hay una manera un poco más precisa, si eres un muy buen observador podrás observar que los peces platy macho poseen un gonopodio, el cual es una aleta anal transformada en un órgano reproductor, órgano bastante puntiagado.

Finalmente cabe resaltar una vez más, que estos peces empezarán a reproducirse como conejos. Debido a este hecho la reproducción de nuestros peces platy se dará en cuestión de tiempo ¡Muy bien!

Podemos encontrar una hermosa hembra de pez platy

¿Como saber si mi pez platy esta embarazada? ✅

Ahora ya sabemos que nuestros peces platy se reproducirán rápidamente ¡Perfecto! Es en este momento cuando muchas personas se preguntan si su pez platy hembra está embaraza y qué deberían hacer al respecto. Puedes encontrar más información del pez platy aquí.

Vayamos paso a paso, el primer paso es saber si nuestra pez platy hembra está o no embarazada. Lo primero que haremos será observarla muy detenidamente, si observamos que tiene un abdomen bastante abultado probablemente esté “embarazada”. En segundo lugar, observaremos la parte baja de su abdomen, en caso notemos alguna mancha oscura ¡Felicidades! nuestra pez platy está embarazda

¿Qué peces son compatibles con el platy? ?

En primer lugar, sería bastante recomendable, incluir un grupo de peces platy, ya que son una especie bastante gregaria y de esta manera se sentirán mucho más seguros y cómodos.

Por otro lado el pez platy es una especie muy pacífica y tranquila, lo cual significa que podrá convivir con un gran abanico de compañeros. No obstante deberemos de asegurarnos que sus compañeros de acuarios, requieran parámetros similares y que no sean peces excesivamente agresivos o muy activos. Por aquí te dejaré una lista de los mejores compañeros de acuario.

Mejores compañeros de acuario?

  • Pez Guppy ✅(similares en parámetros, son peces pacíficos y tranquilos)
  • Pez molly ✅(Cuidados parecidos, no nos darán problemas)
  • Peces Gurami ✅(Necesitan otras condiciones , pero el platy se adaptará)
  • Corydoras ✅ (Están todo el tiempo en el fondo y no molestarán a nadie)
  • Peces tetra ✅ (peces de cardumen, muy pacíficos=
  • Peces Otocinclus ✅ (comerán algas y no darán problemas)
  • Ancistrus ✅ (limpiadores muy pacíficos y recomendables)
  • Evitar peces grandes como el PEZ ANGEL, el PEZ DISCO, o el PEZ BETTA, o el PEZ GOLDFISH.

Las variedades del pez platy ?

El pez platy tiene una cantidad de variedades simplemente impresionante, ya que es un pez que ha sido conocido y comercializado desde hace décadas. Gracias este hecho, el pez platy no solo se adaptará mucho mejor a diferentes tipos de agua, si no que también tiene una variedad de colores y de tipos que es comparable solo con la cantidad de variedades de peces guppy y peces betta.

Si bien todas las variedades del pez platy serán bastante resistentes y se adaptarán a la mayoría de acuarios, algunas variedades, especialmente las más exclusivas, exóticos y deformes, podrán sufrir problemas de salud a largo plazo. Sin más preámbulo ¡vamos a ver las variedades de peces platy más hermosas!

Peces platy mickey ?

El pez platy mickey tiene patrones de colores bastante interesantes, como puedes ver, este pez tiene tres manchas cerca a su cola, las cuales forman la típica forma de la cabeza de Mickey mouse, de allí viene su nombre. Más allá de eso es una variedad bastante común que llama la atención de los niños.

✅ Por otro lado, no es una variedad exótica, ni será propensa a sufrir problemas de salud o algo por el estilo. No obstante recuerda que deberás de brindarle cuidados básicos (encuéntralos aquí), como a cualquier otro pez.

Pez platy azul ✅

El pez platy azul es una de las más hermosas variedades del pez platy, ya que tiene colores simplemente impresionantes. Al igual que todos los peces platy es un pez bastante resistente y se adaptará a la mayoría de nuestros acuarios. No obstante, yo tendría algunos cuidados extras con este tipo de pez platy, ya que su coloración es simplemente perfecta y única dentro del mundo de los peces platy.

Tal como puedes observar en la imagen, este pez mezcla colores celestes frente a el azul profundo que tienen cerca a la cola. Por otra parte, algunas variedades también tienen un bonito punteado sobre sus cuerpos, algo también hermoso.

? Esta variedad es hermosa y elegante ?

El Pez platy tuxedo?

Esta variedad también es conocida como pez platy esmoquin, tiene una coloración bastante interesante, ya que tiene más de un color sobre su cuerpo. Es una de las variedades más comunes de peces platy, por lo cual no serán excesivamente caros, y encontrarlos en tiendas será bastante sencillo. Al igual que la mayoría de peces platy, es bastante resistente y no nos dará muchos problemas.

Como puedes observar en la imagen, la coloración más común de este pez es aquella que mezcla colores rojos y amarillos anaranjados. Además por lo general tienen una frana negra que atraviesa su cuerpo. Sin embargo también podrás encontrar algunas variedades con otros colores.

Pez platy espada

El pez platy espada es un hermoso pez. No obstante estos peces no pertenecen a los peces platy. En realidad pertenecen a otra especie, conocida como peces xiphos. Sin embargo son cercanos y están estrechamente emparentados. Por lo cual comparten la mayoría de cuidados y especificaciones.

No obstante, si que tienen algunas diferencias, ya que estos peces pueden llegar a crecer algunos centímetros más, alrededor de 8 – 10 cm. Por lo tanto requerirán un acuario superior. Cabe señalar que podrán estar junto a peces platy sin problema alguno.

Son muy similares, pero pertenecen a diferentes especies.

¿Cual es el precio del pez Platy??

El precio del pez platy es por lo general bastante bajo, ya que es una variedad bastante común y corriente, poco exótico y bastante comprada por nuevos aficionados a la Acuariofilia. Debido a esto los precios de la mayoría de variedades no pasará los 5 euros.

Sin embargo siempre habrá nuevas variedades, algunas mucho más exóticas que otras, debido a este motivo, los precios de variedades nuevas o escasas podrá ser elevado en algunos casos.

Eso fue todo por hoy, recuerda que si tienes alguna duda, puedes dejarla abajo en los comentarios, ya que te responderé inmediatamente. Por otro lado no olvides suscribirte a nuestro canal de Youtube, donde siempre hablamos de peces y acuariofilia.