¿SabÃas que puedes hacer a tu acuario marino mucho más hermoso y natural? No, no es necesario comprar el filtro de última generación ni el skimmer más caro del mundo. De hecho, lo único que necesitarás añadir a tu acuario son unos cuantos invertebrados marinos. En primer lugar, estos animales harán lucir a nuestro acuario mucho más natural. Por otro lado servirán de refugio para algunos peces.
Por otro lado los invertebrados que podremos introducir en nuestros acuarios se dividen en diferentes grupos y familias. Como por ejemplo los celentéridos o anémonas, los crustáceos, los gusanos, los moluscos y los equinodermos.
Además, la mayorÃa de los invertebrados marinos no necesitan demasiados cuidados. No obstante, siempre tendremos que tener en cuenta con qué especies van a convivir, ya que algunos peces pueden ser agresivos.
Por lo tanto, hoy te hablaré acerca de los mejores invertebrados para tu acuario marino.
Equinodermos – Los invertebrados marinos más famosos ✅
El grupo de los equinodermos incluye a miles de especies de invertebrados marinos. No obstante, la más conocida de toda es la estrella de Mar. Sin embargo hay muchas otras especies que podemos tener en nuestros acuarios.
Por otra parte el cuidado de estos animales es verdaderamente sencillo, ya que se alimentarán de los restos de alimentos de nuestros peces y por lo general son muy pacÃficos. No obstante deberemos asegurarnos de que estos animales no sean depredadores de algún otro invertebrado, como los corales.
Los equinodermos más comunes
- Lirios de Mar: Los lirios de mar son animales con una apariencia similar a la de un alga. Además se cuelgan del filo de una esponja, un coral o una gorgonia mediante unas patitas especializadas, y extienden sus delicados brazos para capturar el plancton del que se alimentan.
- Pepinos de Mar: Los pepinos de mar son invertebrados marinos que habitan en la mayorÃa de mares tropicales del mundo. Por lo general son animales inofensivos. Además se alimentarán de los deshechos de los peces, por lo cual nos ayudarán a limpiar nuestro acuario.
- Estrellas marinas: Las estrellas marinas son un grupo enorme de diferentes especies. No obstante la mayorÃa de ellas serán perfectas para nuestros acuarios marinos. Sin embargo, hay que tener especial cuidado con los corales, puesto que algunas estrellas de mar son carnÃvoras y podrán hacerles daño.
- El Sol de Mar: Al igual que las estrellas de mar, estos equinodermos provienen de la mayorÃa de océanos tropicales y subtropicales del mundo. Se alimentarán de restos de comida y serán ideales para mantener a nuestro acuario limpio.
Anémonas – los invertebrados marinos de nemo
Las anémonas son los invertebrados para acuarios más comunes. Estos animales, provienen de los océanos de aguas cálidas. Además son pertenecientes al grupo de los celenterios y son invertebrados marino con tentáculos. En segundo lugar, las anémonas serán un refugio perfecto para los peces payaso, ya que ambos animales formarán una simbiosis.
Además las anémonas son apreciadas por ser animales muy longevos y muy resistentes. Por otro lado, recuerda que todos los animales necesitan algunos cuidados y las anémonas no son la excepción. Por lo tanto exploremos los cuidados de las anémonas de acuario.
Cuidados de las anémonas ✅
- Aliméntalas: Como te lo mencionaba anteriormente, las anémonas son animales, por lo tanto necesitan comer. Para suplir esta necesidad, podremos alimentarlas con pequeños trozos de pescado o gambas. Por otro lado, también podremos comprar alimento especÃfico para anémonas.
- No las pegues: Aunque usted no lo crea, más de un acuarista piensa que las anémonas son alguna especie de coral y las termina pegando a una roca. Esto es una locura, ya que las anémonas se desplazan por sà solas y son ellas quienes eligen el lugar donde quedarse.
- Cuida el agua: Las anémonas son los animales que peor resisten una mala calidad de agua. Es más, una mala calidad del agua podrÃa traernos un desastre total. En primer lugar, nuestra anémona terminarÃa muriendo, lo cual serÃa una verdadera pena. En segundo lugar, si nuestra anémona muere, todo nuestro acuario terminarÃa muriendo. Esto sucede porque las anémonas liberan sustancias tóxicas al morir.
- Elige compañeros adecuados: En más de una ocasión elegimos peces para eliminar algunas plagas (como algas u Aipatsias). Esto es genial, ya que nos ayudarán con la limpieza del acuario. No obstante, muchas veces estos peces terminan devorando todas las anémonas de nuestro acuario (buenas y malas). Si bien esto no sucede muy seguido es mejor prevenir que lamentar.
Moluscos – los invertebrados marinos más comunes ✅
Los moluscos son los invertebrados marinos que nos ofrecen la gama más amplia de especies y animales. Puesto que podremos elegir entre cientos de especies de caracoles, almejas, etc. Por otro lado, su alimentación se basa en algas o restos de comida de peces. Son especies muy resistentes que nos ayudarán con la limpieza y con el mantenimiento del acuario. Sin embargo, estos pequeños animales también necesitan de algunos cuidados. Por lo tanto vamos a explorar los cuidados básicos de estos invertebrados marinos.
Cuidados de los moluscos ?
- Evita depredadores naturales: En más de una ocasión compramos alguna ostra o algún caracol sin saber que especies de peces tenemos. Esta situación puede llegar a ser fatal, puesto que algunos peces son depredadores naturales de muchas especies de moluscos. Por ejemplo, la mayorÃa de peces globo tiene esta tendencia.
- Acuario alto en calcio: Los moluscos necesitan una gran cantidad de calcio, al igual que la mayorÃa de invertebrados marinos. Esto sucede porque estos animales necesitan construir sus conchas y caparazones a diario. En caso no tengan el calcio que necesitan dejarÃan de crecer y morirÃan. Por lo tanto es muy importante revisar este aspecto.
- Cuidado con los corales: Algunos moluscos, como los caracoles, tienden a molestar e incluso ingerir algunas especies de corales. Por lo tanto deberemos de investigar si la especie de molusco que pensamos introducir tiene estas tendencias.
- Aliméntalos correctamente: Si bien este tipo de animales puede alimentarse de los detritus y de algunas algas, lo mejor serÃa comprarles un alimento especÃfico para ellos. De esta manera evitaremos que algunos de ellos intenten molestar a nuestros corales.
Los moluscos más comunes ✅
- Caracol turbo: El caracol Turbo es el caracol marino más común de todos. Puesto que es un animal muy resistente y nos ayudará muchÃsimo con la limpieza del acuario. Además podrá reproducirse con facilidad y no molestará a los corales.
- Caracol tectus fenestratus: Este caracol es netamente herbÃvoro, por lo tanto no tendremos problemas con los corales. Además es una especie muy pacÃfica, proveniente del oceáno pacÃfico. Son caracoles bastante pequeños, de entre 1,7 – 5 cm.
- Tridacnas: Las Tridacnas son unas ostras que habitan en el Mar Rojo y en los arrecifes de Coral. Si bien son especies hermosas, también son bastante delicacas, especialmente con la cantidad de luz y con la calidad del agua.
- Almeja lima scabra: Es una especie proveniente del Mar Caribe apta para nuestro acuario de arrecife. Esta almeja puede alcanzar los 8 cm de longitud de concha. Sin embargo, el principal problema, será su rápido consumo del fitoplancton disponible, por ello un aporte externo a poder ser bajo goteo contÃnuo será bien recibido.
Corales – los invertebrados marinos más hermosos?
Los corales son los invertebrados más conocidos en todo el mundo de la acuariofilia. Sin embargo ¿Qué son los corales? Un coral es un invertebrado marino de cuerpo compuesto por una estructura llena de poros. Suena complicado, pero dicho de manera sencilla, los corales son animales que se comportan de una manera muy similar a las plantas. Por otro lado, estos animales se dividen en varias familias. Por lo tanto vamos a hablar de cada una de ellas
Tipos de Corales ✅
- Corales SPS: Los corales sps no son más que corales compuestos por una estructura calcárea y pólipos de pequeño tamaño. De hecho, son los corales más populares, pero también los más caros y delicados.
- Corales LPS: Al iguales que los corales SPS, los corales LPS también tienen una estructura calcárea central. No obstante, estos animales tienen pólipos más largos y extensos. Por lo tanto son corales más resistentes y un poco más fuertes.
- Los Corales Blandos: Los corales blandos no poseen una estructura de calcio. No obstante son los corales que tienen los pólipos más grandes. Por otro lado son los corales que menos cuidados necesitan, por lo cual son ideales para principiantes.
Ahora ya conoces los diferentes corales. Sin embargo, si estamos pensando en adquirir estos corales, deberemos de considerar algunos cuidados básicos.
Cuidados de los corales
- Calcio y Magnesio: Todos los corales necesitarán de estos elementos para crecer. Esto sucede porque los SPS y LPS los utilizan para construir sus esqueletos, mientras que los corales blandos los necesitan para crecer correctamente. Por lo tanto será de suma importancia mantener los niveles de Calcio y Magnesio en valores adecuados.
- Microfauna: Aunque suene descabellado, los corales son depredadores, ya que se alimentan de microfauna. En nuestro acuario tendremos pequeñas colonias de estos animales. No obstante, esto no será suficiente. Por lo tanto añadir algún que otro suplemento podrá disparar el crecimiento de nuestros corales.
- Peces agresivos: Una vez más los peces podrán ser nuestro principal problema. Esto sucede porque algunos de nuestros peces se especializan en depredar algunos corales. Por ejemplo, algunas especies de peces son usadas para eliminar aiptasias (anémonas invasoras). Sin embargo, la mayorÃa de estos peces termina depredando la mayorÃa de corales blandos. Por lo tanto será necesario investigar rigurosamente las especies que tenemos antes de comprar cualquier coral.
- Iluminación: La iluminación es la principal fuente de energÃa para nuestros corales. Debido a que dentro de los corales habitan una serie de microalgas, las cuales procesarán la luz y la convertirán en energÃa para nuestros corales. Por lo tanto, tener una buena iluminación garantizará un correcto crecimiento de los corales
Crustáceos ✅
Los crustáceos son una familia enorme de invertebrados. No obstante los algunos de los crustáceos que podremos introducir en un acuario marino son las gambas, los camarones y los cangrejos.
Por lo general no necesitan muchos cuidados. Además, son muy bonitos y decorativos cuando son pequeños. No obstante algunos pueden llegar a dar problemas cuando crecen (como las langostas), pero esto no suele suceder.
Si bien son animales muy fuertes y resistentes, necesitarán algunos cuidados.
Cuidados de los crustáceos marinos
- Calcio en el Agua: Al igual que cualquier invertebrado, los invertebrados marinos necesitan de calcio en el agua. Esto es asà porque ellos cambian de exoesqueleto cada cierto tiempo. Por lo tanto necesitan calcio en el agua para reconstrirlo.
- Alimentación adecuada: La mayorÃa de camarones y gambas podrán sobrevivir comiendo algas y restos de comida. Sin embargo, podremos comprarles una alimentación especÃfica para ellos. De esta manera nuestros invertebrados estarán mucho más sanos y lucirán mejor. Además evitaremos muchÃsimos otros ptoblemas.
- Filtración perfecta: Los invertebrados son animales bastante resistentes. No obstante pueden llegar a ser mucho más sensibles con la calidad del agua, puesto que no soportarán niveles altos de nitratos. Por lo tanto serÃa genial tener un buen skimmer asà como una filtración adecuada.
- Compañeros pacÃficos: No hay que olvidar que la mayorÃa de invertebrados marinos son animales de pequeño tamaño. Por lo tanto evitaremos tenerlos con peces carnÃvoros o muy agresivos. De lo contrario habremos comprado un banquete a nuestros peces.
Los crustáceos más comunes son ✅
- Las gambas limpiadoras: Son pequeños camarones que eliminan parásitos de la boca y el cuerpo de los peces. Por lo general viven tres años.
- Thor amboinensis: Es una gambita de pequeño tamaño, aproximadamente de 2 cm que gusta ser mantenida en pequeños grupos de individuos. Su cuerpo es de color cobre jaspeado por manchas blancas.
- Periclimenes pedersoni: Es un camarón y su tamaño ronda los 2,5 cm, su cuerpo es transparente y presenta en el dorso un atractivo punteado de colores rojizo y violeta. Es un camarón muy vistoso y hermoso.
- Neopetrolisthes sp: Son pequeños cangrejos que viven en simbiosis con algunas anémonas. Además se alimentan de los restos de alimento que dejan estás y ayudan a limpiarlas.
Gusanos – los invertebrados marinos desconocidos
Son invertebrados de forma muy curiosa, provenientes del mar Rojo, océano Ãndico, etc. Si bien son invertebrados con una forma que podrÃa parecer amenazante, en realidad son animales bastante pacÃficos y muy útiles en el ecosistema marino.
No obstante, hay algunas especies que no podremos introducir, ya que se alimentarán de camarones, crÃas de peces, algunos corales, etc. Por lo tanto es bueno informarse acerca de las especies que introduciremos en el acuario. No obstante he hecho una lista con los mejores gusanos para tu acuario marino.
Los mejores gusanos para acuario marino ✅
- Gusanos de Fuego: Los gusanos de Fuego son los gusanos más comunes en los acuarios marinos. Normalmente son introducidos a través de la roca viva o a través de algún coral. Por otro lado, estos gusanos son inofensivos para peces y corales, ya que se alimentarán de restos de comida. No obstante, si los molestamos nos podrán «picar», lo cual es muy doloroso pero no representa ningún riesgo.
- Plumeros (Sabellida): Los plumeros marinos son gusanos tubÃcolas, los cuales pueden alcanzar tallas de hasta 40 cm. Se alimentarán de microorganismos y no deberÃan de ser mezclados con peces que puedan predar sobre ellos
- Pepino de Mar: Los pepinos de mar son animales muy similares a una babosa, que se alimentarán de algas y restos de comida. Por otro lado pueden vivir en casi cualquier ambiente marino. Si deseamos tenerlos en nuestro acuario, deberemos de evitar tener peces excesivamente agresivos, ya que son animales muy pacÃficos.
Las mejores fotos de invertebrados marinos ✅
Eso fue todo por hoy. Sin embargo, recuerda que si deseas formar parte de la mejor comunidad de acuariofilia de todo youtube puedes suscribirte a nuestro canal de Youtube. Además, si lo haces obtendrás información acerca de peces y soluciones para los problemas más comunes de tus acuarios.