Saltar al contenido

PECERA EN CASA

¡Hola compañero! Hoy te enseñaremos todo lo que necesitas para tener una pecera en casa con tus peces favoritos! Yo te entiendo, has tenido peces antes y todos se te han muerto, su agua se puso blanquecina, la pecera se llenó de algas apestosas, etc. ¡TRANQUILO! Esto nunca te sucederá de nuevo, porque hoy yo te enseñaré a tener una pecera PERFECTA, con todo lo necesario para que eso JAMÁS te suceda otra vez. Recuerda que tienes un video acerca de esto aquí.

Accesorios para pecera ✅

Lo primer que haremos será comprar algunos accesorios básicos para nuestro proyecto. Estos aparatos harán funcionar a nuestra pecera, es decir evitarán y solucionaran problemas graves, como el agua blanca, el agua apestosa, el agua verde, etc. Además te prometo que estos accesorios harán funcionar a tu pecera perfectamente. Dicho de otra forma, simplemente harán que nuestros peces vivan muchos años más y no mueran ?

1 El filtro ✅

Déjame explicártelo: tus peces mueren debido a que hay demasiada suciedad en el agua, generada por restos de comida, y los deshechos de los peces, el filtro se encargará de limpiar el agua de los desperdicios que nuestros peces dejen al defecar. Por lo tanto este es el accesorio más importante para nuestra pecera en casa. Además pondrá en circulación el agua, lo cual ayudará a oxigenerla y mantenerla cristalina. Cabe resaltar que hay una gran variedad de filtros en el mercado y que hay que seguir algunos consejos que te daré a continuación.

1.1 El filtro interno ✅

Este tipo de filtro es aquel filtro que nos venden a precios muy bajos (generalmente desde 3 dólares), normalmente viene lleno de esponja negra. Cabe resaltar que no es un mal filtro pero no es el mejor para iniciar, ya que ocupan mucho espacio dentro de nuestro acuario, no tienen la potencia suficiente y por si fuera poco, no son para nada estéticos. No obstante, si no tienes dinero para comprar otro filtro, de mejor calidad, puedes iniciar comprando uno, eso sí de un buen tamaño, ya que será necesario que tenga una buena carga filtrante

1.2 El filtro mochila ✅

Este tipo de filtro es mi favorito, ya que es todo ventajas. En primer lugar tiene el espacio suficiente para albergar una buena carga filtrante (por este motivo mejorará la calidad de agua de nuestra pecera), en segundo lugar se colgará de la pared de nuestro acuario, por lo cual no ocupará mucho espacio fuera de este y tampoco afeará el interior de nuestro acuario. Finalmente he de decirte que este tipo de filtro es el mejor en cuanto a calidad-precio, debido a que podrás encontrar algunos modelos a partir de 10 dólares. Por este motivo creo que es el filtro perfecto para iniciar en este hobby.

1.3 El filtro externo ✅

Este tipo de filtro es lo mejor de lo mejor, la creme de la creme, ya que tienen una capacidad filtrante simplemente enorme, además generan una re-circulación del agua fenomenal, tienen una potencia increíble, etc. No voy a abrumarte con términos difíciles de entender, solo tienes que saber que es un muy buen filtro y punto. No obstante suelen ser los más caros y mucho más efectivos (y necesarios) para acuarios superiores a 100 litros. Por este motivo, si tienes un pequeño acuario, comprar este filtro probablemente no sea una buena idea.

✅ Cómo elegir un buen filtro

No hace falta comerse mucho el coco, solo usar un poco los números. Para que este accesorio para nuestra pecera funcione correctamente debemos de estar seguros de:

1 Mueve 3 veces el volumen de agua de nuestro acuario, por hora. Por ejemplo, si nuestro acuario tiene 100 litros, el filtro deberá de mover por lo menos 300 litros por hora. Si mueve más que eso muchísimo mejor, ya que esto significa que filtrará más cantidad de agua en menos tiempo.

2 Tiene carga biológica: Para poder limpiar nuestro acuario de todos los deshechos químicos generados por nuestros peces, deberemos de tener bacterias benéficas en nuestro filtro, quienes se encargarán de consumir estos deshechos y transformarlos en sustancias menos nocivas para los habitantes de nuestra pecera, por lo cual tener un lugar donde estás bacterias habiten es totalmente necesario.

3 No hace mucho ruido: Esto es mucho más personal, pero deberemos asegurarnos de que nuestro filtro no haga mucho ruido, especialmente si lo tenemos dentro de nuestro cuarto o en algún lugar concurrido, ya que de ser así nos resultará increíblemente molesto, especialmente a altas horas de la noche. Un tip para reducir esto es mantener un nivel de agua alto, y así reducir el ruido generado.

2 ✅La iluminación para la pecera

Muchas veces vemos hermosos acuarios y no sabemos porque el nuestro no luce así. Uno de estos motivos es que estos acuarios o peceras tienen sistemas de iluminación especiales para peceras, estos aparatos le darán una apariencia mucho mejor a nuestro tanque, ya que mejorarán el color de los peces y fomentarán el crecimiento de las plantas que tengamos. Es cierto que hay modelos muy caros en el mercado (como las lámparas RGBT de ADA) Sin embargo puedes empezar con modelos mucho más baratos perfectamente.

3 ✅ El Calentador para pecera

Este accesorio es el encargado de mantener a nuestra pecera en una temperatura ideal para nuestros peces. Por otro lado no es vital, especialmente si vivimos en una zona calurosa. No obstante, los peces tropicales (los coloridos y resistentes) se verán mucho mejor y vivirán más tiempo si añadimos este barato accesorio para nuestra pecera. Debido a que nuestro micro-ecosistema se parecerá más a su ecosistema cálido de origen. Muy importante: mantendremos una temperatura de aproximadamente 25 C°, ya que esta es la temperatura perfecta para casi todos los peces.

4 ✅ LA URNA

Muchas veces compramos la pecera más barata que vemos en la tienda de mascotas, tranquilo, no es tu culpa, Por otro lado yo te recomiendo que compres una pecera de mínimo unos 40 litros (aproximadamente 40 cm de largo) o más. Debido a que será más sencillo mantener el acuario estable si este es un poco más grande y por lo tanto sufriremos menos disgustos, tales como agua blanquecina, peces muertos, agua verde, algas, agua apestosa, etc.

4.1 ✅ Las peceras redondas

Este tema se merecé un título propio, ya que estas peceras con forma ovalada y circular son muy comunes en el mercado, tal vez gracias a su precio tan bajo. Esto es simplemente triste, ya que este tipo de acuarios, generarán una pésima calidad de vida a nuestros peces debido a los siguientes motivos:

1 NO se le puede añadir equipo: Añadir accesorios importantes, como el filtro, calentador, etc. Será una tarea imposible dentro de una pecera redonda, debido a su forma y a su reducido tamaño.

2 Genera estrés a los peces: Estos recipientes generarán un estrés tremendo a nuestros peces. En primer lugar no podrán nadar por el reducido espacio que tienen. En segundo lugar la forma de estos bowls no permite que los peces se ubiquen correctamente y por lo tanto hará que vivan una vida llena de sufrimiento, lo cual no queremos.

5 Peces para pecera

Elegiremos peces sencillos y fáciles de cuidar, de preferencia pequeños, como por ejemplo los guppys, platys o el gran pez betta. Debido a que estos peces resistirán cambios de temperatura, son más resistentes, y no requieren de demasiada atención. No te hablaré mucho de ellos ya que hemos hecho un post única y exclusivamente hablando de este tema ¡Anda y héchale un vistazo! No obstante tengo que decirte que deberás elegir los peces con mucho cuidado, solo podrás tener un pequeño grupo de peces, debido a que recién inicias y a que el acuario es pequeño e inmaduro.

Tips para elegir los peces para pecera

1. Deberás tener 1 cm de pez por cada litro de agua: Esta regla es conocida como la regla general y solo aplicará a peces pequeños ya adultos (no peces grandes). Además deberás considerar que no aplicarás esto a peces agresivos o territoriales, ya que estos peces tienen un comportamiento muy diferente y por ello son un tema totalmente aparte.

2. No eligas peces exóticos: Muchas veces nos encontramos con peces recién llegados de lugares exóticos como el Amazonas. Nosotros no recomendamos elegir estos peces. En primer lugar, fomentamos la extracción de peces de su ambiente natural, lo cual afecta al planeta enormemente. En segundo lugar, serán peces muchísimo más delicados y más caros. Por este motivo lo más probable es que suframos catástrofes con este tipo de peces.

Los guppys serán perfectos para iniciar

6 ✅La pecera y su mantenimiento

Ahora ya sabes todo lo que necesitas para iniciar tu pecera en casa exitosamente ¡Felicidades! No obstante, no olvides que nuestro acuario es un sistema cerrado y por ello el exceso de deshechos será un problema que deberemos afrontar. Por este motivo deberemos brindarle mantenimiento cada cierto tiempo. Pero tranquilo! No es nada del otro mundo, es algo fácil y sencillo que te explicaré paso a paso.

6.1 ✅ El cambio de agua

Este es un paso vital para mantener a nuestro acuario limpio y perfectamente sano. Este paso es muy importante, ya que eliminaremos el exceso de nutrientes en nuestra pecera, de esta manera la mantendremos limpia y con un agua perfecta para los peces. Sin embargo deberemos seguir algunas recomendaciones que te daré

✅ No cambies toda el agua

Es de suma importancia que cambies el agua de tu acuario parcialmente, si es posible cada semana. Ojo, parcialmente, significa que solo sacarás una parte del agua, aproximadamente 1/5 del agua de tu acuario. Por ejemplo, si tu acuario tiene 50 litros deberás sacar solo 10 litros de agua, no más. Además deberás rellenar con agua previamente declorada.

✅ No destroces la pecera

Al realizar este tipo de mantenimiento muchos novatos suelen sacar a los peces, la grava así como la decoración, y terminan destrozando la pecera. Esto no es ni bueno ni tampoco necesario, ya que ensuciaremos aún más el agua, mataremos bacterias benéficas, alteraremos nuestro ecosistema y molestaremos a nuestros peces. Por otro lado levantar un poco la grava (las piedritas) y extraer un poco de suciedad extra es más que recomendable.

6.2 ✅ La limpieza del filtro

El filtro, como ya te dije, es uno de las principales partes de nuestra pecera, por lo cual deberemos de brindarle mantenimiento específico a nuestro filtro. Si no lo hacemos, sufrimos el riesgo de tener verdaderas dificultades en nuestro acuario, por lo cual deberemos de lavar el material filtrante.

Hacer esto es bastante sencillo, simplemente abriremos el filtro. Luego deberemos lavar bastante bien los materiales de nuestro filtro como las esponjas, perlón, etc. Cabe mencionar que el agua saldrá de color marrón, por este motivo deberemos de lavar el filtro hasta que el agua salga transparente.

Por otro lado deberemos realizar esta actividad una vez cada dos meses, y es de suma importancia que lo hagamos siguiendo las siguientes pautas.

6.1 ✅ Usa agua de la pecera ?

Recordemos que nuestro filtro está habitado por bacterias, quienes se encargan de limpiar todos los deshechos de nuestros peces, es por esta razón que deberemos de lavar las esponjas y canutillos (material donde viven las bacterias) única y exclusivamente con agua de nuestro acuario, de lo contrario mataremos a nuestras bacterias benéficas y nuestros peces morirán

6.1 ✅ NO lo hagas tan seguido?

Tienes que entender que hacerle mantenimiento a nuestro afectará a nuestra colonia bacteriana, es por este motivo por el cual realizaremos este mantenimiento cada dos meses. Si lo hacemos muy seguido, podremos sufrir muerte bacteriana y por lo tanto sufrir grandes pérdidas. Así que no lo hagas muy seguido y todo estará bien 🙂

6.2 ✅ Limpia las paredes ✅

Este paso consiste en rascar las paredes internas de nuestra pecera, de esta manera eliminaremos cualquier resto de hongos, algas o cualquier tipo de organismo que se pegue a esta superficio. Por otro lado este paso no es de vital importancia como los demás, no obstante, hará que tu acuario se vea muchísimo mejor, ya que podremos apreciar a los peces perfectamente. Cabe mencionar que haremos este procedimiento antes de hacer el cambio semanal de agua, de este modo podremos extraer la suciedad que se desprenda.

Finalmente tengo que aunque tener una pecera en casa parezca una actividad con demasiado trabajo y dedicación, en realidad esto no es así. Es verdad que deberemos dedicarle un poco de tiempo, pero con unas dos horas a la semana será más que suficiente!

Eso fue todo por hoy! Recuerda que si algo no te ha quedado claro puedes dar clic aquí y hacerme una pregunta! ¡O si eres una persona más audiovisual puedes suscribirte a nuestro canal y mantenerte informado!

Más artículos que te serán de ayuda

Guía de cuidados del pez Goldfish

Los peces goldfish son tal vez los peces más comunes dentro del mundo de la acuariofilia. Son además peces muy ...
Leer Más

PEZ BETTA

¡Hola! El pez betta es un pez perfecto para principiantes, pero no por eso menos hermoso. Es un pez bastante ...
Leer Más

Guía para mantener un Acuario plantado.

Hola que tal! Hoy te hablaremos acerca los acuarios plantados. En primer lugar explicaremos como montar un acuario plantado paso ...
Leer Más