Saltar al contenido

Peces marinos – los mejores para tu acuario en este 2020

Los peces marinos de acuario son originarios de los océanos tropicales de todo el mundo. Además, son peces de colores bastante intensos y bonitos. Por lo tanto hoy en día se mantienen en miles de acuarios de todo el mundo.

¿Deseas tener un acuario de peces marinos? Genial, pero ¿sabes todos los cuidados que estos peces necesitan? ¿No?

Tranquilo, en este artículo explicaremos todo lo que necesitas saber para tener peces marinos en tu acuario.

Pez payaso de color naranja y blanco flotando en el agua.
¿Aún no tienes peces marinos? Tranquilo en este artículo descubrirás como cuidarlos.

Cuidados de los peces marinos

Ya sabes que hermosos peces quieres tener en tu acuario, eso es genial. No obstante, es importante conocer los cuidados de estos peces. Es verdad que hay cientos de especies de peces marinos.

Sin embargo, todos los peces marinos necesitan de algunos cuidados básicos para vivir cómodamente. Por lo tanto veremos cada uno de los cuidados primordiales que todo pez marino necesita.

Alimentación de los peces marinos ✅

Los peces de mar se alimentan de una gran variedad de alimentos en su hábitat natural. Además hay una gran variedad de peces de arrecife. Por lo tanto, cada uno de estos peces tiene necesidades nutricionales diferentes.

No obstante, podemos dividir a los peces según sus hábitos alimenticios. De esta manera nos encontramos con los peces herbívoros y los omnívoros.

Peces marinos herbívoros

Los peces marinos herbívoros se alimentan principalmente de algas. Por lo tanto deberemos de suministrarles alimento con alto contenido vegetal. Además, es recomendable alimentar a estos peces con algas de vez en cuando.

Peces marinos omnívoros ✅

Los peces de mar omnívoros se alimentan de todo tipo de comida. En su menú diario podremos encontrar pequeños animales hasta todo tipo de algas.

Debido a esto deberemos de proporcionarles un alimento que contenga proteína así como contenido vegetal. Por otro lado, podremos suministrarles alimento vivo o congelado de vez en cuando.

Si no sabes que alimento es el ideal para tus peces, tranquilo. He probado una gran variedad de alimentos a lo largo de los años y los que mejores resultados me han dado son los siguientes.

Parámetros del Agua

Cada pez proviene de una zona diferente de este planeta. Cada zona de nuestros océanos es única y diferente. Por lo tanto cada pez necesita de ciertos parámetros para vivir de manera cómoda.

No obstante, la mayoría de peces marinos de acuario provienen de arrecifes de Coral. Por lo tanto necesitarán de parámetros bastante similares.

Sin más preámbulo los parámetros básicos que los peces marinos necesitan son los siguientes.

  • PH: El PH nos indica la acidez del Agua (a menor PH más acidez). Los peces marinos vienen de aguas poco ácidas. Por lo tanto necesitarán un PH de entre 7,8 – 8,5.
  • KH: El KH es otro valor, el cual nos indica el contenido total de sales disueltas en el agua. Los valores óptimos van de 8 a 10º de Kh.
  • GH: El GH indica la dureza general del agua. En caso no lo entiendas, tranquilo, lo único que deberás hacer será mantener el GH entre 10-12 grados. De esta manera todo estará bien.
  • Salinidad: Nuestros peces marinos habitan un acuario con altas concentraciones de sal. Por lo tanto deberemos de mantener la concentración ideal de sal. Mantener los valores óptimos es bastante sencillo, ya la concentración deberá de ser de 1.026 ppt. Dicho de otra manera, los valores óptimos serán de 30 gramos de sal por litro de agua.
  • Temperatura: La mayoría de peces de acuario marino provienen de océanos cálidos. Por lo tanto están adaptados a vivir en temperaturas de entre 24 – 27 grados centígrados. Obtener estos valores es bastante sencillo y lo veremos más adelante.
Pez marino de color negro, azul y amarillo nadando sobre fondo negro.
Los peces marinos son hermosos pero ¿Sabes como cuidarlos?

Compatibilidad ✅

La compatibilidad de los peces marinos también es un importante aspecto a considerar. En primer lugar, los peces marinos habitan en enormes ecosistemas junto a miles de otras especies.

No obstante, nuestro acuario tiene un tamaño bastante reducido. Por lo tanto es muy importante elegir a los peces adecuados. Elegiremos peces marinos que no puedan lastimar a otros peces y que sean aptos para nuestros acuarios.

Algunos requisitos para elegir a los peces marinos adecuados son los siguientes.

  • Evitar peces agresivos: La mayoría de los peces marinos de arrecife son pacíficos y tranquilos. No obstante algunas especies pueden llegar a molestar y acosar a algunos peces marinos. Por lo tanto evitaremos todo tipo de pez que sea agresivo.
  • Hábitos alimenticios: En más de una ocasión encontramos un pez pacífico y agresivo. Parece perfecto y lo compramos. Sin embargo, algunos peces tienen hábitos alimenticios muy difíciles de cumplir. Es más, en más de una ocasión algunos peces terminan comiendo a sus propios compañeros de acuario.
  • Tamaño adecuado: Finalmente, la mayoría de los peces marinos tienen un tamaño relativamente grande. Por lo tanto deberemos de elegir aquellos peces que tengan el tamaño preciso para nuestro acuario. De lo contrario tendremos una serie de molestos problemas.

Parásitos en peces marinos

Los parásitos en los peces marinos de acuario son un tipo de enfermedad bastante normal y común. No obstante, los parásitos marinos afectan de manera significativa a la calidad de vida de nuestros peces. Por lo tanto es importante conocer al principal parásito marino y como eliminarlo.

El Ich en peces marinos – ¿Cómo quitarlo? ✅

El ich es un parásito muy común dentro de los acuarios marinos. Algunos de los efectos que tiene sobre los peces son picazón, malestar y una serie de puntos blancos sobre su piel.

La manera de quitar el ich en peces marinos es muy sencilla:

  1. Consigue un acuario de cuarentena: Eliminar el ich es algo sencillo. Sin embargo un acuario solo para los peces infectados será muy útil y necesario.
  2. Aumentar la temperatura: Aumentaremos la temperatura a 28° C . Esto acelerará su ciclo de vida, por lo que dejará a nuestros peces en menos tiempo.
  3. Utilizar ajo: El ajo no curará el ich. No obstante le dará más apetito a los peces y mejorará su ánimo. De esta manera eliminar al ich será más sencillo y seguro.
  4. Cambia de agua: Cuando veamos que el pez ya no tenga puntos blancos cambiaremos de agua y esperaremos. En caso no veamos un rebrote en 20 días podremos re – introducir a el pez.

Así mismo podemos utilizar algunos productos para prevenir y eliminar esta enfermedad. Yo mismo los he usado y son bastante efectivos.

¿Como prevenir parásitos en los peces marinos?

Actualmente hay una gran cantidad de parásitos marinos. Explicar el tratamiento de cada uno tomaría años. Sin embargo, podemos tomar algunas medidas para prevenir parásitos marinos en nuestros peces.

  1. No tengas demasiados peces: La sobre población propicia los contagios rápidos. Además genera una mala calidad del agua.
  2. Aliméntalos correctamente: Alimentarlos con la comida adecuada aumenta sus defensas y ayuda a prevenir parásitos.
  3. Dales Ajo: El ajo sube las defensas y mejora el apetito de los peces marinos.

Tipos de peces marinos ✅

Actualmente hay una gran variedad de peces marinos que podemos tener. Así mismo, estos peces se subdividen en algunas familias. Por lo tanto considero que deberías conocer las principales familias de peces marinos de acuario.

Pez marino de color blanco y negro nadando en un acuario.

Peces cirujanos

La familia de peces cirujanos abarca a más de 80 especies. Además deben su nombre a unas cuchillas que tienen en la aleta caudal.

Por otro lado son peces bastante activos y tienen una alimentación principalmente vegetal.

Peces gobio

Los peces gobio son una especie de peces marinos muy curiosas. En primer lugar son peces bastante pacíficos, debido a esto viven pegados a las rocas.

Por otro lado, tienen un pequeño tamaño y son una especie omnívora. Personalmente los recomiendo para principiantes, ya que también son muy resistentes.

Peces cardenales

Los peces cardenales son peces marinos de pequeño tamaño. Son animales marinos muy pacíficos y bastante resistentes. Por lo tanto los recomiendo para principiantes.

Además tienen un tamaño muy pequeño y su alimentación será omnívora y muy variada.

Pez payaso nadando de forma vertical.
Los peces payaso son los peces marinos más hermosos.

Peces payaso

Los peces payaso son la familia más conocida de peces marinos, tal vez por cierta película. Por otro lado, esta gran familia involucra a cientos de especies diferentes.

Este tipo de peces marinos vivirán cerca de las anémonas, serán siempre pacíficos y también son muy resistentes. Además no necesitarán de un acuario muy grande.

El acuario para peces marinos ✅

Antes de comprar un pez de mar deberemos de tener un acuario en condiciones. De lo contrario nuestro pez no podrá vivir cómodamente.

Tener un acuario para peces marinos es una tarea muy sencilla. No obstante hay algunos aspectos básicos que deberemos de cumplir.

Acuario marino lleno de corales de colores y peces marinos.
¿Hermoso verdad? Esto es un acuario marino de arrecife

El tamaño del acuario

El tamaño del acuario para peces marinos es un aspecto sumamente importante. Personalmente recomiendo un acuario de aproximadamente 100 litros. Mantengo esta postura, debido a que un acuario del tamaño mencionado nos ofrece las siguientes ventajas.

Es más estable
  • Un acuario superior a 100 litros será un acuario mucho más estable. Esto es así porque a mayor litros tenga un acuario menores cambios sufrirá.
  • Por ejemplo, si alimentamos en exceso, un acuario de 10 litros sufrirá un gran incremento en los deshechos. Por otro lado si sucede esto en un acuario de 100 litros, no tendremos muchos problemas.
Es más barato
  • Un acuario para peces marinos de 100 litros resulta bastante barato. Esto es así porque el equipamiento que va a necesitar es mucho menor.
  • Por lo tanto no tendremos que gastar en equipamiento excesivamente costoso.
Mayor variedad de peces
  • Si elegimos un acuario de tamaño pequeño, la variedad de peces disponible será muy limitada.
  • En primer lugar, cada pez necesita cierto espacio para vivir cómodamente. Por otra parte, si queremos mantener diferentes especies de peces, un acuario pequeño no podrá albergarlas correctamente.
Tamaño perfecto
  • También podemos encontrar los nano acuarios marinos, acuarios de un volumen inferior 50 litros.
  • No los recomiendo, ya que son mucho más inestables y no son los adecuados para un principiante.

Equipo básico ✅

Un acuario es un ecosistema cerrado, en el cual vivirán especies de peces e invertebrados. Cada ser vivo que mantengamos en el acuario tendrá necesidades básicas. Por lo tanto necesitarás de un equipo para cumplir con las necesidades básicas de los habitantes de nuestro acuario.

Actualmente existen cientos de aparatos para cumplir cada necesidad de nuestros peces marinos. No obstante, te hablaré de aquellos accesorios realmente indispensables que todo acuario necesitará.

El Sump

El sump es un segundo acuario el cual limpiará al acuario por sí solo. Además almacenará accesorios secundarios que nos ayudarán a mantener nuestro acuario lo más limpio posible.

Por otro lado, no es un accesorio indispensable, ya que los accesorios que almacena podrán ir dentro del acuario. No obstante, es altamente recomendable, debido a las siguientes razones.

Un acuario para peces marinos más estético
  • El sump almacenará todo tipo de accesorios encargados de la limpieza de nuestro acuario. Gracias a esto, estos accesorios no estarán a la vista.
  • Por lo tanto tendremos un acuario con una apariencia más limpia y mucho más natural.
Acuario marino siempre limpio
  • El sump nos habilita una gran cantidad de espacio libre. Por lo tanto podremos añadir diferentes accesorios, los cuales nos ayudarán con la limpieza de nuestro tanque.
Ahorra espacio
  • El sump suele tener un tamaño verdaderamente grande. No obstante, nos proporciona un espacio exclusivo para los accesorios de nuestro acuario.
  • Por lo tanto, el espacio de nuestro acuario estará mucho más ordenado. Además ahorraremos espacio.

El skimmer ✅

En un acuario para peces marinos, los deshechos generados representan un gran problema. Por lo tanto necesitamos de algún dispositivo que nos ayude a eliminar estos deshechos.

La solución para este problema es un skimmer. En un acuario marino los deshechos flotan en la superficie del agua. Un skimmer tiene la función de eliminar la suciedad que flota en nuestro acuario.

El funcionamiento del skimmer
  1. Recolecta el agua: El skimmer recolectará una pequeña cantidad de agua de la superficie del acuario.
  2. Atrapa los deshechos: Este aparato generará burbujas, con las cuales atrapará los deshechos encontrados.
  3. Elimina los deshechos: Los deshechos se almacenarán en un compartimento. Posteriormente sacaremos y limpiaremos el compartimiento. De esta manera nuestro acuario se mantendrá siempre limpio.

Si deseas un acuario de peces marinos libre de algas, y siempre limpio, un skimmer es lo que necesitas. A lo largo de los años he probado varios skimmera.

Los skimmers que mejores resultados me han dado son los siguientes. Por lo tanto te garantizo que los siguientes dispositivos te darán buenos resultados.

El calentador ✅

La mayoría de los peces e invertebrados de acuario son provenientes de lugares cálidos y tropicales. La temperatura óptima para los peces de acuario será de más o menos 25 grados centígrados.

Debido a esto necesitaremos de un calentador para mantener una temperatura cálida. De lo contrario nuestros peces no mostrarán sus mejores colores y estarán lentos y apagados.

Para elegir un buen calentador deberemos de asegurarnos que la cantidad de watts del calentador sea igual o mayor a la cantidad de litros del acuario.

Por otro lado yo he tenido más de 20 acuarios marinos a lo largo de los años. En cada uno de ellos he usado una serie de calentadores, algunos fueron malos, unos buenos y otros excelentes.

Los siguientes calentadores son los que mejores resultados me han dado. Por lo tanto te garantizo que cumplirán su función perfectamente.

La iluminación

La iluminación es un factor fundamental en nuestro acuario para peces marinos. En primer lugar nos permitirá apreciar mucho mejor a nuestros peces de mar.

Por otro lado, con la iluminación adecuada podrás mantener algunas especies de invertebrados. Por ejemplo, los corales y anémonas necesitan de una iluminación adecuada

Elegir una buena pantalla es algo fundamental. Por lo tanto he elaborado una lista con algunas características fundamentales de toda pantalla para acuario marino.

Iluminación led para acuario de color azul, rojo y amarillo.
Una buena pantalla led es importante en cualquier acuario para peces marinos
  • Colores adecuados: Al llegar a los fondos marinos, la luz se distorsiona y solo llegan los espectros azules. Por lo tanto los colores adecuados para un acuario marino siempre serán las tonalidades azules.
  • Potencia lumínica: Si solo tenemos peces marinos, la potencia adecuada será la que nos guste. No obstante, si tenemos invertebrados como corales o esponjas la luz deberá de ser fuerte y potente. Esto es así porque la mayoría de invertebrados marinos generan energía a través de la luz.
  • Tipo de luz: Actualmente encontramos pantallas led y pantallas actínicas. Yo sinceramente recomiendo las pantallas led, ya que potencian el color de nuestros peces y consumen poca energía.

Las bombas de movimiento ✅

En el gran océano las fuertes corrientes son cosas del día a día. Por lo tanto, los peces marinos necesitarán estas corrientes dentro de nuestro acuario. Debido a esto deberemos de simular este tipo de corrientes.

Una manera muy sencilla de simular el movimiento de las mareas es con el uso de bombas de movimiento. Estas bombas mantendrán una corriente constante de agua en nuestro acuario.

Esto es genial, ya que mantendrá a nuestros peces fuertes y bastante activos.

10 peces marinos para principiantes

A continuación te hablaré brevemente acerca de algunas especies de peces marinos muy resistentes. Especies las cuales serán perfectas para tu acuario marino si aún eres un principiante. Cabe resaltar que son las especies más fáciles para mantener dentro de un acuario.

Peces damiselas ✅

Los peces damiselas son peces pequeños y medianamente agresivos. Por lo general tienen vivos colores y son resistentes. Por lo tanto serán ideales para un principiante.

Como mencioné, pueden ser un poco agresivas entre ellas. Así mismo son peces omnívoros.

Pez payaso

Los peces payaso son probablemente los peces de acuario marino más conocidos de todos. Estos peces provienen de arrecifes de coral, en donde habitan junto a las anémonas.

Son peces muy pacíficos y resistentes. Además no necesitarán de un acuario grande. Por lo tanto son los peces ideales para los principiantes.

Peces cirujanos ✅

Los peces cirujanos representan una gran familia de peces. Al igual que la gran mayoría de peces marinos de acuario, provienen de océanos tropicales de todo el mundo.

Además tienen un carácter pacífico y pueden alcanzar tamaños bastante grandes. Por otro lado, tienen una dieta herbívora, por lo tanto son peces marinos que comen alga filamentosa.

Peces ballesta

Los peces ballesta son una gran familia de peces marinos tropicales. Por lo general se alimentan de invertebrados, así que no son aptos para acuarios de arrecife.

Además, son peces pacíficos y grandes. Por lo tanto necesitaremos un acuario de grandes medidas.

Peces ángeles marinos ✅

Los peces ángeles representan una hermosa familia de peces tropicales. Por lo general estos peces habitan en arrecifes de coral y son bastante pacíficos.

Las especies más pequeñas pueden vivir en acuarios menores a 200 litros. No obstante las especies más grandes necesitarán acuarios con miles de litros.

Pez angel de color azul, negro y amarillo.
Los peces ángeles marinos son animales impresionantes.

Peces gobio

Los peces gobio representan a una gran familia de peces. Estos peces serán de un pequeño tamaño y pasarán la mayor parte de su vida cerca de las rocas y la arena.

Por otro lado, son peces omnívoros y muy resistentes. No obstante, no recomiendo mantenerlos junto a peces muy agresivos.

Peces Cardenales ✅

Los peces cardenales son peces de tamaño reducido. Por lo general son animales bastante pacíficos. Además tienen una alimentación omnívora y son muy resistentes a los cambios.

Como dato curioso, estos peces incuban a sus crías dentro de sus bocas. En conclusión son peces muy recomendados para principiantes.

Pez Damisela Verde

Las damiselas verdes son peces que no superarán los 8 cm. Son una especie bastante vistosa y muy resistente. Además son omnívoras.

No obstante son agresivas entre individuos de su misma especie. Por lo tanto recomiendo mantenerlas en acuarios superiores a 200 litros.

Pez Vaca ✅

El pez vaca es uno de los peces marinos con más personalidad de todo el mundo de la acuariofilia. Este pez tienen un color amarillo y posee dos grandes cuernos.

Este pez con forma de caja es bastante pacífico y tiene una dieta omnívora. Además puede alcanzar hasta los 30 cm dentro de nuestro acuario.

Pez araña

El pez araña no es el pez más común dentro de los acuarios. No obstante es un pez pacífico y carnívoro que vivirá debajo de la arena de nuestros acuarios.

Su tamaño va desde los 25 a 30 centímetros, por lo que necesitarán de un acuario medianamente grande.

Imágenes de los peces marinos más hermosos ✅

A continuación encontrarás las mejores fotos de los peces marinos más hermosos.

No olvides que tenemos un canal de Youtube. Allí encontrarás soluciones para los problemas más comunes de tus acuarios. Además tendrás acceso a la mejor información de peces y acuarios. Por si fuera poco resolveremos cualquier duda que tengas.

Así que no olvides suscribirte ¡Es gratis! ¡Suscribirse gratis!

Tal vez te interese…

Resumen
Peces marinos - los mejores para tu acuario en este 2020
Nombre del artículo
Peces marinos - los mejores para tu acuario en este 2020
Descripción
En este artículo encontrarás información para cuidar peces marinos de acuario
Autor
Publisher Name
El acuario peruano
Publisher Logo